Esta mañana se dio a conocer la postergación del inicio del juicio por contaminación con agroquímicos en la ciudad de Pergamino cuya primera audiencia estaba prevista para este miércoles 3 de diciembre en el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario.
Esta decisión se tomó debido a unos trámites que se iniciaron vinculados a la salud mental de uno de los acusados. Dada su avanzada edad, se puso en duda su capacidad jurídica.
De esta manera, el tribunal dictaminó la reprogramación del juicio para el próximo año, más precisamente, para el 4 de febrero.
En total, son siete productores y dos funcionarios municipales de Pergamino quienes enfrentarán la acusación de contaminación con agroquímicos que le provocaron graves enfermedades a Sabrina Ortíz y a sus dos hijos.
La denuncia, presentada en 2018 ante el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, derivó en una investigación que arrojó resultados contundentes. Un estudio del INTA de Balcarce verificó que las aguas subterráneas de los barrios de Pergamino, especialmente en Villa Alicia, barrio donde residía Ortíz en ese momento, estaban contaminadas y no eran aptas para consumo humano. En el agua se encontraron 18 principios activos y metabolitos de agroquímicos, demostrando una saturación química del ambiente.
La pesquisa estableció que la actividad de productores y fumigadores en tres enormes lotes linderos a la zona urbana tuvo "íntima relación" con los daños genéticos sufridos por las víctimas, y también se acreditó que los acusados violaron una suspensión preventiva dispuesta por la justicia que prohibía la aplicación de agroquímicos en los campos que rodean los barrios afectados.
Ortíz, la denunciante, ha sufrido un calvario personal que incluye dos ACV isquémicos y un aborto espontáneo. Mientras que su hija padece osteomielitis crónica, una enfermedad que genera quistes dolorosos dentro de los huesos, y su hijo presentó un nivel de glifosato en orina 120 veces superior al límite tolerable, una cifra que subraya la magnitud de la exposición tóxica.
Compartir