noscript
La fuga de cinco presos de la Comisaría Tercera de Pergamino reflota el debate sobre la creación de una alcaldía
POLICIALES

La fuga de cinco presos de la Comisaría Tercera de Pergamino reflota el debate sobre la creación de una alcaldía

En los últimos cinco años, fueron en total siete los reclusos que lograron escapar de la dependencia policial. A pesar de que su instalación cuenta con un amplio consenso político y judicial, al día de hoy no hay un proyecto firme.

Compartir

La semana comenzó movida en la ciudad de Pergamino luego de la fuga de cinco reclusos que se encontraban alojados en la Comisaría Tercera durante las últimas horas de la tarde del lunes.

El hecho provocó una amplio operativo de búsqueda de la Policía de la Jefatura Departamental con brigadas, escuadrones descentralizados y Comando de Patrullas de las tres comisarías en distintas zonas de la ciudad. 

Las primeras capturas se realizaron durante la madrugada del martes cuando los efectivos policiales encontraron a Mariano Escobar, Francisco Fernando Coronel y Bruno Leonel Bascuñat tras un operativo cerrojo.

El cuatro prófugo, Kevin Andrés Romero, de 21 años, fue recapturado en Ruta 8 y calle Miguel Cané durante la tarde del martes. Mientras que el quinto y último prófugo, Andrés Agustín Castro de 27 añosfue encontrado en una vivienda ubicada en San Martín y República de Croacia, en la zona oeste de la ciudad.

En un poco más de 24 horas, las fuerzas de seguridad de Pergamino regresaron a los presos a la comisaría de la cual se habían fugado luego de forzar la reja superior de un pasillo interno en el momento en que el personal policial se encontraban distribuyendo la comida en los calabozos.

Esta no es la primera vez que se registra una fuga de presos en la Comisaría Tercera en el corto plazo de tiempo. En marzo del 2023, Agustín Robledo se encontraba alojado en al dependencia por un gave delito de abuso sexual y logró escapar luego de atacar al policía que estaba a su resguardo. Finalmente, fue recapturado semanas después.

En el 2022, uno de los jóvenes que se encontraba detenido por el asesinato de Fernando Liguori, también logró huir luego de vulnerar los barrotes de la ventana del baño con una lima. Al igual que en todos los casos que se dieron en el último tiempo, cayó en el operativo policial de búsqueda.

Reflota la necesidad de una alcaldía

La fuga de siete reclusos de la Comisaría Tercera en los últimos cinco años, sacó nuevamente a la superficie el debate sobre la necesidad de crear un espacio donde alojar temporalmente a las personas que se encuentran detenidas. En Pergamino, el único lugar en donde se los puede retener es precisamente la dependencia de la que algunos han logrado escaparse.

El intendente Javier Martínez se mostró a favor de la alcaldía y en comunicación con DiarioNucleo.com sostuvo: "Como municipio hemos puesto toda a disposición pero la Provincia no enfoca a las necesidades que tenemos los pergaminenses. Ya sea con la alcaldía, con la estación transformadora y con la represa. La verdad es que así es muy difícil que se pueda concretar ya que es algo que depende del Ministerio de Seguridad provincial".

Mario Daniel Gómez, fiscal general del Departamento Judicial de Pergamino, le dijo a DiarioNucleo.com que la reciente fuga de cinco presos "reafirma una vez más la necesidad de una alcaldía.

"La alcaldía es imprescindible para poder trabajar en Pergamino porque los presos tienen que estar custodiados por personas capacitadas para realizar esta tarea. La policía de seguridad no está formada para trabajar en el cuidado de presos sino que lo están para realizar la tarea de prevención del delito. Para poder trasladar a los detenidos del calabozo hay que esperar que cárceles como la de Junín o de otros lugares te den cupo, lo que muchas veces demora días y mientras tanto las personas se van acumulando", explicó.

En cuanto a la utilidad de las alcaldías, Gómez expresó que estas sirven para que los presos tengan distintos tipo de actividades para hacer. "No hay que olvidarse que, como lo expresa la Constitución, las penas privativas de la libertad son para la reeducación de las personas. Los presos que salen de allí no pueden hacerlo en las peores condiciones así como tampoco vivir en malas condiciones. Por eso en cada uno de los departamentos judiciales debería haber una alcaldía para que las personas detenidas estén instaladas bajo las condiciones que deben tener y para que estén bajo custodia de personal capacitado para eso", sostuvo.

Y agregó: "Hubo intentos previos, por ejemplo, el fiscal general que me antecedió lo planteó infinidad de veces en los ministerios. Hay que tener en cuenta también que su construcción es costosa. Pienso que fundamentalmente es una decisión política que debe estar acompañada por todos los bloques y la gente tiene que estar tranquila porque una alcaldía no se edifica en el centro de una ciudad sino que se hace a la vera de las rutas, a una cierta distancia de los pueblos para permitir el libre acceso de los camiones que llevan y traen a las personas detenidas que asisten a las audiencias. La reeducación que necesitan los presos es muy difícil de lograr desde la celda de una comisaría".

Comentarios