noscript
Buscan autorizar el allanamiento y secuestro de vehículos por faltas de tránsito en Pergamino
PERGAMINO

Buscan autorizar el allanamiento y secuestro de vehículos por faltas de tránsito en Pergamino

El concejal Ignacio Maiztegui (JxC) impulsa una ordenanza que determine un régimen especial con duras sanciones para quienes cometan infracciones graves.

Compartir

El Honorable Concejo Deliberante de Pergamino recibió un Proyecto de Ordenanza que promete generar debate, presentado por el Concejal Ignacio Maiztegui (Bloque Juntos por el Cambio). La iniciativa, referenciada como “Establecer régimen especial de allanamientos, secuestros, decomisos y sanciones ante la comisión de faltas graves en ocasión de tránsito” , busca establecer un marco complementario y accesorio a las leyes nacionales y provinciales para regular el uso responsable del espacio público.

El objetivo central es claro: proteger la vida, la integridad física y la salubridad pública, buscando reducir la siniestralidad vial y erradicar "conductas nocivas".

Faltas graves

El proyecto define y endurece las sanciones para varias conductas al volante. Serán consideradas faltas graves y pasibles de arresto, suspensión e inhabilitación preventiva:

  • Circulación Ilegal: Conducir vehículos a motor en lugares no habilitados, como veredas, plazas, parques, bicisendas o caminos peatonales.
     
  • Maniobras Temerarias: Realizar "picadas", circular en motocicletas sobre una rueda, o cualquier maniobra imprudente en exceso de velocidad que genere un riesgo cierto a la vida o integridad de personas o terceros.
     
  • Resistencia y Evasión: Toda conducta de evasión, resistencia, agresión o ejercicio de violencia a los controles de tránsito y/o al personal que los lleva adelante.
     
  • Competencias No Autorizadas: Organizar, participar o efectuar cualquier tipo de competencia no autorizada de destreza o velocidad en la vía pública.

Medidas

El punto más controvertido y novedoso del proyecto es la facultad otorgada al Juez de Faltas para disponer medidas de allanamiento, secuestro y decomiso ante la comisión de estas faltas graves

  • Ingreso a Propiedad Privada: Esta facultad autoriza la posibilidad de ingresar a la propiedad privada al solo efecto de secuestrar y decomisar el vehículo con el que se cometió la infracción, el cual debe estar debidamente identificado en la resolución judicial.
     
  • Flagrancia: En supuestos de flagrancia y como medida excepcional, los agentes municipales podrán disponer el allanamiento y decomiso ad referéndum del Juez, siempre que el infractor, sorprendido en una conducta altamente nociva, intente fugarse para evitar el secuestro. En este caso, el agente debe ingresar acompañado por personal policial.

     

  • Procedimiento Riguroso: Para garantizar la validez, se exige que todo procedimiento sea filmado o fotografiado , se le dé lectura de la orden al propietario/morador , y el personal municipal debe estar acompañado por personal policial bajo pena de nulidad de las actuaciones.

     

Multas millonarias

Además de la retención del vehículo y la licencia, las sanciones económicas son elevadas:

  • Multa: La comisión de faltas graves será sancionada con multas de 250 a 2.500 módulos.
  • Reincidencia: En caso de reincidencia, el monto de la multa se duplicará.

  • Inhabilitación: El Juez de Faltas podrá disponer como accesorio la inhabilitación para conducir por un plazo de hasta 6 meses.

Para liberar el vehículo secuestrado, el titular deberá no solo abonar la multa, acarreo y estadía, sino también contar con licencia de conducir vigente y seguro obligatorio.

Comentarios