La investigación sobre la explosión que tuvo lugar la noche del 9 de octubre durante la Feria de Ciencias del Instituto Comercial de Rancagua continúa avanzando.
En las últimas horas, el instructor judicial Fernando Pertierra dictó el procesamiento que alcanzó a tres personas por su responsabilidad en el hecho que dejó un total de 19 heridos, entre ellos la pequeña Catalina Maglio quien estuvo en muy grave estado de salud y debió ser tratada en el Hospital Garrahan.
El fiscal notificó formalmente del procesamiento de la directora del establecimiento y del profesor de Química por el delito de estrago culposo, y a la inspectora de nivel Secundario de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) por el incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.
Este avance en la causa se produjo una semana después de que, a partir de los peritajes realizados a la maqueta "el volcán", se encontraran rastros de clorato de potasio, una sustancia que encuentra prohibida por el registro de productos y categorización pirotécnica debido a su capacidad de generar reacciones violentas. Según determinaron los peritos, su combinación naftalina fue lo que provocó la gran explosión.
Este hecho llevó al fiscal Pertierra a cambiar la carátula de la causa de "averiguación de ilícito" a tener la figura penal de “estrago culposo”, la cual contempla penas para quienes por negligencia o imprudencia causan un daño grave o ponen en riesgo la vida de otras personas.
Compartir