En numerosas oportunidades se mencionó desde las líneas de la sección "Por los Barrios" se mencionó que quizás la característica más importante de la geografía urbana de la ciudad de Pergamino es estar marcada por las dos vías ferroviarias y los dos cursos naturales de agua que la atraviesan y que configuran límites entre barrios, circunstancias particulares de tránsito y barreras de comunicación. A su vez, la proximidad con alguna de estas divisiones suele marcar la impronta de cada sector; tanto es así que el barrio Acevedo, por ejemplo, está fuertemente relacionado con la existencia del Ferrocarril Mitre, mientras Centenario es "la zona del otro lado del Arroyo". Por otra parte, el Ferrocarril Belgrano, que "corta" pergamino de Sur a Norte, va formando en su transcurso divisiones muy importantes que marcan la presencia de distintos sectores, cada uno de ellos con su propia idiosincracia y estilo.

Algunas calles cuentan con alarma vecinal.
Uno de esos casos es el barrio Villa Progreso, uno de los más tradicionales de Pergamino, fuertemente marcado por estar ubicado al Este de las vías del ex Ferrocarril Belgrano, zona hoy puesta en valor gracias a la presencia del Parque Belgrano, un sector público instalado en el antiguo predio donde funcionaban las instalaciones de esa línea férrea y que será motivo de un futuro relevamiento.

Todas las calles del barrio están pavimentadas.
Los límites de Villa Progreso están claramente definidos. Al Oeste lo constituyen las vías del ex Ferrocarril Belgrano, que lo separa del barrio Trocha, al Norte el límite es la Avenida Yrigoyen, que lo separa de Desiderio de la Fuente y Cruce de Caminos, al Este el barrio termina en la Avenida Dr. Aquileo Búcar (Ruta 188), más allá de la cual se encuentra el barrio José Hernández, y al Sur limita con la calle Pedro Torres, que lo separa del barrio 27 de Noviembre.

Es el típico barrio pergaminense de clase media, donde conviven familias que habitan en la zona desde hace más de 50 años y matrimonios jóvenes que lo eligieron por su excelente conectividad, la disponibilidad de comercios cercanos y su proximidad con el Centro. Es un barrio dinámico, con mucho tránsito en calles específicas, marcado por la proximidad de la Ruta 188 y desde hace algunos años por la presencia del Parque Belgrano, que produce gran movimiento de gente durante los fines de semana. Más allá de su dinamismo y su tránsito intenso, muchos vecinos mantienen antiguas costumbres como la de sentarse en la vereda a tomar mate y charlar.

La zona vive un importante crecimeinto inmobiliario.
En la zona se encuentran gran cantidad de comercios, especialmente en la avenida Yrigoyen y la calle Pedro Torres, la escuela Nº 62, las sedes locales de la Policía Vial y la Gendarmería Nacional, dos complejos habitacionales de gran envergadura y una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Disfrutar del aire fresco sentado en la vereda sigue siendo una práctica habitual en Villa Progreso.
Todas las calles del barrio están pavimentadas y la accesibilidad es excelente, la zona cuenta con todos los servicios públicos, está unos ocho minutos a pie del Centro de Pergamino y cuenta con transporte público en las calles Yrigoyen y Pedro Torres.
Villa Progreso representó en sus orgígenes el crecimiento de Pergamino hacia el Este, fuera del Centro, y en un principio fue sitio de residencia de gran cantidad de trabajadores ferroviarios; poco a poco fueron llegando los servicios, la pavimentación, el agua corriente, las cloacas y el gas natural: a excepción de este último, todos ellos están disponibles en esa zona desde hace más de 50 años.

Edificio de la Escuela Nº 62
Con el crecimiento de la zona Este, Villa Progreso pasó a convertirse en un barrio "de paso" hacia y desde el Centro, por lo que la avenida Yrigoyen y la calle Pedro Torres son muy transitadas. Además, la calle Isaac Annan, paralela a la Ruta 188, también presenta un alto flujo vehicular. Algo menor, aunque también intenso, es el tránsito en las calles con sentido Sur-Norte o viceversa (Bolivia, Colombia, Ecuador, Mar del Plata y Chile), que conectan precisamente Pedro Torres con la avenida.
Los vecinos destacan la comodidad del barrio, lo agradable de sus calles, la cordialidad de sus habitantes, muchos de los cuales llevan varias décadas viviendo allí, y la importancia de tener "todo a mano", aunque manifiestan que desde la Pandemia hasta la actualidad se multiplicaron los hechos delictivos en la zona, que el tránsito es complicado y en algunos casos peligroso. Algunos, además, se quejan por la pérdida de tranquilidad que representa la organización de eventos masivos en el Parque Belgrano, aunque reconocen que el barrio mejoró mucho desde su inauguración.

Parque Belgrano, desarrollado sobre predios ferroviarios recuperados.
Como es de rigor en los relevamientos realizados a través de la sección "Por los Barrios" de DiarioNucloeo.com, se solicitó la opinión de vecinos para obtener un panorama detallado de la vida cotidiana en la zona.
"Es un barrio espectacular" dijo a DiarioNucleo.com Luis, que vive desde la década del 80 en la zona aledaña a lo que hoy es el Parque Belgrano "queda todo a mano, hay mucho movimiento, los vecinos son 'macanudos' y tenemos el Parque, que es una belleza" remarcó.
Por su parte Lidia, otra vecina de la zona, manifestó que "es un muy lindo barrio para vivir y también para trabajar, muchos profesionales como médicos, abogados o contadores se instalaron acá en los últimos años, ya que el centro está acá nomás" señaló.

Sucursal Cruce del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Isaac Annan e Yrigoyen.
Sin embargo, los vecinos señalan que el barrio tiene algunas falencias y necesidades, específicamente en tres temas puntuales; tránsito, seguridad y agua potable.
Tránsito
Con relación a este tema, los vecinos señalan que el problema es el gran flujo de tránsito que se produce todos los días en las calles Pedro Torres y Avenida de Mayo y los fines de semana en los alrededores del Parque Belgrano: "En los últimos años el barrio cambió y la cantidad de autos y motos que pasan por acá es impresionante" analizó Luis y agregó que "es un problema porque andan muy rápido y hay esquinas en las que a cada rato hay accidentes; Isaac Annan y Zeballos, Bolivia y Zeballos, Santiago del Estero y Mar del Plata y en esa esquina rara de Isaac Annan, Colombia y Pedro Torres, que no sé a quién se le ocurrió" se quejó: Luis se refería a la caprichosa configuración de una plazoleta (Isaac Annan) en la que confluyen esas tres calles, que puede tomar por sorpresa a quien no conozca la zona y en la que han ocurrido varios accidentes.

La calle Pedro Torres constituye el límite Sur del Barrio.
También las intersecciones con la Avenida Búcar (Ruta 188) son problemáticas: "Los cruces de la Ruta son todos complejos. Mucha gente los usa para evitar los semáforos pero como por allí pasa cualquier cantidad de vehículos, muchos de ellos camiones, es peligroso y complicado. Olvidate de los controles porque no hay. Muchas motos con conductores sin casco, doblan a la izquierda, andan contramano, por la vereda, giran en U y pasan semáforos en rojo. Yo mismo, diás pasados crucé por el semáforo peatonal de la avenida Yrigoyen y casi me atropella una moto que pasó en rojo" señaló.
Por su parte Lidia contó los problemas existentes los fines de semana, cuando mucha gente concurre al Parque Belgrano: "esos días el tránsito se multiplica y los problemas también" remarcó y agregó que "como casi siempre el problema son los que andan en moto, que no respetan nada. A veces hay controles y veo que secuestran vehículos y esas cosas, pero por uno que agarran diez hacen lo que quieren, pero el tránsito en el barrio es un problema desde hace mucho tiempo, en casi todas las esquinas hay que andar con mucho cuidado" señaló.

La calle Isaac Annan presenta intenso tránsito a toda hora.
Seguridad
Días pasados, DiarioNucleo.com dio cuenta del problema de la inseguridad en el barrio Villa Progreso, en ese momento, varios vecinos señalaron que en los últimos tiempos se percibe un incremento en los robos y hechos de vandalismo, especialmente durante los fines de semana y manifestaron su disconformidad con la situación y su preocupación por los hechos de inseguridad que suceden en la zona y que, según remarcaron, se incrementaron durante los últimos tiempos.
"Hasta hace poco más de un año" dijo Lidia a DiarioNucleo.com "la patrulla pasaba tres o cuatro veces por noche, últimamente no la hemos visto, se nota la falta de presencia policial" aseguró.

La compleja esquina en la que confluyen Colombia, Isaac Annan y Pedro Torres.

Plazoleta Isaac Annan, en la confluencia de las calles Colombia, Isaac Annan y Pedro Torres.
"De noche hay algunas calles que son tierra de nadie" explicó la vecina y agregó que "nos sentimos desprotegidos, muchos pusieron cámaras, instalamos la alarma vecinal, tratamos de cuidarnos entre nosotros pero varias veces he escuchado que caminan por el techo y como casi todas las construcciones están interconectadas , pueden ir y venir como quieran: se suben a los techos y de ahí pueden entrar a un patio o al interior de una casa" manifestó.
"Los fines de semana siempre pasa algo" comentó Luis "no se trata sólo de robos, también hay casos de vandalismo, rompen vidrios, rayan algún auto estacionado, dañan o incendian los contenedores de residuos o pintan paredes, casi siempre pasa los fines de semana" remarcó.
Siempre según los vecinos, cuando hay eventos en el cercano Parque Belgrano, los hechos se disparan: "cada vez que en el Parque se realiza alguna actividad con mucha gente los casos se multiplican" aseguró Luis "uno se da cuenta de que algunas personas pasan caminando despacio, como mirando todo, y se genera un momento incómodo" detalló y agregó que "debo reconocer que el Parque Belgrano le cambió la cara al barrio y que es muy lindo tener ese espacio verde y bien cuidado cerca de casa, pero también exigimos que se cuide un poco a los vecinos, ya que los días de eventos viene muchísima gente, la mayoría a pasarla bien y a disfrutar, pero también algunos que aprovechan el momento para robar o romper cosas. Necesitamos más seguridad" señaló el vecino.

Sede del Club Villa Progreso, en Bolivia y Somoza.
En ese contexto, los vecinos señalaron que por las calles próximas al Parque Belgrano, los días de mayor concurrencia suelen transitar personas en actitud sospechosa, y que varias veces dieron aviso a la Policía.
Agua potable
Otro de los problemas que aquejan con regularidad a los vecinos del barrio Villa Progreso es el tema de la baja presión de agua, especialmente los días de altas temperaturas: "Cuando hace un poco de calor la presión baja y en pleno verano muchas veces nos quedamos sin agua. Opino que eso tiene que ver con el hecho de que en los últimos años el barrio creció, hay más comercios, más casas, algunas con dos o tres pisos y distintos departamentos, así que el consumo aumentó. Antes casi nadie tenía pileta, hoy tiene todo el mundo y me han dicho que varios la llenan con agua de la red, así que en verano yo ya sé que vamos a tener problemas con el agua" dijo Lidia a DiarioNucleo.com.
"No se da siempre y en el último verano el problema no fue tan grave" señaló por su parte Luis "pero durante años hemos tenido inconvenientes con el agua, hay días en los que hay que bañarse muy tarde o muy temprano, porque a horarios normales sale un chorrito nada más" señaló y agregó un detalle "sería interesante que pusieran canillas públicas en el Parque Belgrano, porque los fines de semana viene un montón de gente a pedirme agua ya que no hay ni una en todo el predio, deberían tenerlo en cuenta" remarcó.

Complejo habitacional en Zeballos e Isaac Annan.
Por otra parte, según pudo averiguar DiarioNucleo.com, el problema de la baja presión de agua es común a casi toda la zona y en el cercano Desiderio de la Fuente la situación es aún peor, un problema de larga data que exige por un lado obras y por el otro un mayor cuidado del recurso por parte de los vecinos.
Otros servicios
Como ocurre en casi todos los barrios, salvo casos puntuales, los vecinos señalan que el sistema de recolección de residuos es "excelente" pero que algunos vecinos no utilizan los contenedores de manera correcta (tema oportunamente desarrollado en DiarioNucleo.com) y que muchos son blanco del vandalismo, están rotos o fueron quemados "todo es producto del mismo problema, la inseguridad que vivimos en estos días" explicó Lidia,
En cuanto a los servicios de electricidad, televisión por cable e Internet, los vecinos destacan que tienen amplia disponibilidad, ya que todas las empresas proveedoras cuentan con alcance en la zona y que no se producen cortes frecuentes en el suministro eléctrico.

Además destacaron que en el perímetro del barrio hay farmacias, ferreterías, autoservicios, panaderías, fiambrerías, etc. "No es necesario usar el auto porque a pocas cuadras podés comprar todo lo que necesitás" sintetizó Luis.
Como casi todos los barrios de Pergamino, Villa Progreso cambió mucho durante las últimas dos décadas. Su población creció, sus servicios mejoraron, la accesibilidad (sobre todo después de la inauguración del Parque Belgrano) se incrementó, al igual que el tránsito. Pero, en los atardeceres de primavera o verano o en las mañanas de invierno, el barrio deja entrever algo de aquel ritmo sosegado que lo caracterizaba hace cincuenta años.
Compartir