El resultado de las elecciones legislativas del pasado siete de septiembre provocaron una renovación de concejales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Pergamino y una distribución más equitativa de las fuerzas políticas que conforman el recinto que se materializará el próximo 10 de diciembre, cuando candidatos electos tomen posesión de sus bancas.
Hechos, el nuevo espacio de la actual gestión municipal, obtuvo el segundo puesto en los comicios y de las siete bancas que puso en juego pudo renovar tres, por lo que pasará de tener diez concejales a un total de siete. Los representantes del espacio serán Ignacio Maiztegui, Giuliana Rueda, Gabriela Taruselli, Ramiro Llan de Rosos, Gustavo Ciuffo, Inés Bergroth y Donato Cignoli.
Por su parte, Fuerza Patria, el gran ganador de los comicios, sumó cuatro bancas más y estará representado por un total de siete ediles. Mientras que el tercer puesto fue para La Libertad Avanza, que logró ingresar tres concejales y a partir de diciembre tendrá seis bancas.
El edil oficialista Francisco Illia es uno de los integrantes del actual bloque de Juntos por el Cambio que deberá dejar su banca en diciembre dado que se encontraba en el quinto lugar de la lista de candidatos de Hechos y el número de votos obtenido por el espacio no le permitió revalidar su banca. En diálogo con DiarioNucleo.com, Illia hizo un balance de su mandato legislativo, reflexionó sobre la nueva conformación del HCD y acerca del futuro del partido al que representa de cara al 2027.
- ¿Estás viviendo de manera especial estas últimas sesiones del HCD?
- La verdad es que sí porque se está por cumplir un mandato de casi cuatro años que en lo personal ha sido muy positivo y muy importante. Sobre todo por haber podido formar parte durante en estos años del avance de la ciudad a partir del acompañamiento de la gestión municipal en aquellos proyectos y expedientes que requerían del apoyo del concejo para seguir transformando a Pergamino. Han sido cuatro años muy positivos en lo personal y entiendo que he cumplido ese mandato y el objetivo que me propuse cuando fui electo en el año 2021.
- ¿Cómo seguirá tu vida política a partir del 11 de diciembre?
- La verdad es que todavía no lo tengo definido. Lo que tengo en claro es que, independientemente de que forme parte de algún espacio en la gestión o no, seguiré haciendo política desde el lugar que me toque y continuaré acompañando a todo este gran equipo de la gestión municipal que está trabajando en el presente. Por supuesto formar parte de la actual gestión es un deseo, pero también es cierto que la realidad muchas veces no permite que uno haga lo que más le gusta. De todos modos, voy a estar acompañando desde el lugar que sea porque sobre todo tengo el deseo de tener un Pergamino mejor por los vecinos.
- ¿Cómo valoras el trabajo realizado por el bloque de JxC durante estos cuatro años?
- Ha sido un bloque que estuvo a la altura de las circunstancias funcionando como andamiaje y una herramienta muy importante, no solamente para la gestión municipal en cuanto a todos los proyectos, sino para el resultado que la ciudad en estos cuatro años ha visto reflejado. El vecino reconoce, acepta y valora todo el esfuerzo que hace la gestión, y nosotros, desde el cuerpo legislativo, hemos estado a la altura de todo ese esfuerzo y de las necesidades que exigía el Departamento Ejecutivo y que nos reclamaban los ciudadanos.

- El concejo que se conformará el 10 de diciembre tiene una distribución de fuerzas políticas diferente al actual, ¿cómo crees que será la dinámica de trabajo del nuevo HCD?
- El hecho de que haya más voces está directamente relacionado a la necesidad de buscar mayores consensos y diálogos. Espero que los diálogos del próximo HCD dejen de lado las mezquindades personales y políticas y se enfoquen en seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. Me imagino un concejo que debata, que acuerde y que tenga posiciones firmes con relación a cuestiones importantes para Pergamino.
"Que en última instancia prime esa necesidad de que si hay algún proyecto o alguna obra que nuestros vecinos están reclamando, que tenga el acompañamiento necesario para que no se frene ese impulso que ha llevado la gestión del intendente Martínez a cambiar la ciudad en estos díez años"
- ¿Te sorprendió el resultado electoral del siete de septiembre?
- Tengo que reconocer que en cierta medida sí me tomó por sorpresa porque estaba convencido que nuestra fuerza iba a estar un poquito mejor posicionada. La gente sigue manteniéndose en el bipartidismo y la polarización, y el hecho de haber conformado un espacio político nuevo a pocos meses de las elecciones y haber terminado a muy poquitos puntos de haber ganado y de relegar al espacio libertario al tercer lugar fue algo positivo. Creo que eso pone en valor el esfuerzo y la decisión adoptada en su momento por el intendente Martínez.
- ¿Cómo ves a Hechos en la carrera a la gran meta del 2027?
- Me parece que corresponde hacer un análisis de las dos elecciones. El hecho de haber desdoblado la elección provincial y nacional nos hace poner en cierta manera un freno de mano, analizar los resultados y ver qué es lo que el electorado está necesitando de nosotros. La decisión del intendente para los comicios de septiembre fue muy acertada porque veíamos que tanto desde un lado como del otro la campaña era muy agresiva y que no se estaban hablando de los temas locales y regionales, que era lo que realmente importaba. Después del resultado nacional se abrió otro paréntesis para analizar, porque lo que ha quedado demostrado es que el electorado, como dije recién, opta por polarizar y en ese escenario tal vez corresponde hacer ese análisis pensando en el 2027.
"Entiendo que lo mejor que nos puede ocurrir como vecinos de Pergamino es que de la gestión municipal actual pueda surgir una figura que pueda mantener y seguir desarrollando la ciudad como se viene haciendo"
- ¿Considerás que este Pergamino es distinto a aquel del 2021, año en el que se conformó el actual bloque de JxC en el HCD?
- Todo lo que se hizo en estos cuatro años desde el consejo a partir del cumplimiento de los objetivos que se propuso en los diferentes presupuestos como la Pista de Atletismo, el Microestadio, el Teatro San Martín,el Parque Belgrano, las obras en las arterias de ingreso a la ciudad primero en Miguel Cané, luego en Pellegrini y ahora en la avenida Cruz Gorordo, no dejan dudas de que desde el 2021 hasta la fecha Pergamino avanzó y sigue avanzado a un ritmo acelerado.
- ¿Qué es lo que más vas a extrañar de tu rol como concejal?
- Creo que será tener voz para representar a los vecinos. Pero bueno, de aquí en adelante seguiré esforzándome porque la verdad es que quiero a la ciudad, que es en definitiva el lugar en el que vivo junto a mi familia. Siempre fui de defender a ultranza todo lo que tiene que ver con Pergamino y seguiré participando en instituciones intermedias de las que formo parte y sobre todo en el lugar que ocupe como vecino y como parte de esta hermosa ciudad.
Compartir