noscript
Juan Cuzzolino presentó su libro “Jesús, el primer peronista”
PERGAMINO

Juan Cuzzolino presentó su libro “Jesús, el primer peronista”

Días pasados, en la sede del Sindicato de Correos, el periodista lanzó su ópera prima en el Sindicato de Correos de Pergamino ante una nutrida concurrencia, con el periodista Agustín Naranjo y el dirigente Carlos Bonet como anfitriones.

Compartir

El periodista pergaminense Juan Cuzzolino dio a conocer su primer libro, “Jesús, el primer peronista”, ante un auditorio colmado en el Sindicato de Correos. El evento, que despertó curiosidad y debate, contó con la participación del periodista pergaminense Agustín Naranjo (quien ofició de entrevistador) y del histórico dirigente peronista local, Carlos Bonet.

La obra, cuyo título es en sí mismo una declaración de principios, propone un recorrido histórico e ideológico que conecta la figura de Jesús de Nazaret con los postulados centrales del Justicialismo, poniendo el foco en un concepto fundamental: la Justicia Social.

La Justicia Social como “hilo imaginario”

Consultado sobre el provocativo título, Cuzzolino fue directo: “El hilo imaginario en realidad es la Justicia Social, esa es la respuesta más corta que se puede dar acerca de todo esto”. El autor confesó que la idea surgió como una reacción ante el debate público actual. “El hecho de ver al presidente de la nación dentro de una iglesia evangélica donde se predica la palabra de Jesús diciendo que la Justicia Social es una aberración, despertó por ahí un montón de cosas”, explicó.

El objetivo del libro es poner en discusión esta idea: “Realmente, quien la inventó, quien la hizo por primera vez es Jesús, Perón la toma muchos años después, y en el libro tratamos de graficarlo”. Cuzzolino sintetiza su tesis como “el triunfo de las ideas”.

"Jesús fue un carpintero, un hombre trabajador del sector pobre, de Palestina... que no tenía ningún tipo de título, ni estudio, ni ningún tipo de importancia aparente. Y muere, de hecho, de la forma más aberrante y más cruel posible. Sin embargo, muchos años después un coronel del ejército argentino toma sus ideas y funda el movimiento justicialista."

El escritor subrayó que el Peronismo primigenio, en su cúmulo de ideas, tiene un fuerte arraigo en la Doctrina Social de la Iglesia Católica, aunque la figura de Jesús “trasciende a la iglesia católica y es mucho más abarcativa”. Perón, al redactar la doctrina peronista, se inspiró explícitamente en esos principios al hablar de la dignidad de los trabajadores y de satisfacer las necesidades del pueblo.

“Él dice que nadie puede ser feliz en medio de una sociedad que no se realiza, ¿no? Nadie se puede realizar individualmente si el de al lado pasa hambre. Y bueno, ese sentimiento que tenemos nosotros los argentinos particularmente, cuando vemos que alguien está revolviendo la basura y nos duele, tiene mucho que ver con el cristianismo, pero tiene mucho que ver con el Peronismo que estableció la Justicia Social como base fundamental”, argumentó.

La experiencia de la primera obra

“Jesús, el Primer Peronista” es el primer trabajo bibliográfico propio de Cuzzolino, quien ya había colaborado en otras obras. “Me sirvió para sacarme el miedo, de que no es imposible, no es tan difícil como se plantea, que siempre está dentro de uno todo lo que uno va escribiendo”, comentó sobre el proceso. Si bien reconoció que la escritura lleva “mucho tiempo el tema de pulirlo, de corregirlo”, calificó la experiencia como “muy linda y muy introspectiva”.

Dónde conseguir el libro y la mirada al futuro

Cuzzolino confirmó que el libro estará disponible en el circuito de librerías de Pergamino (ya se encuentra en la librería Cursiva en calle Merced) y otras también lo irán adquiriendo. Además, se puede conseguir a través de plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon. Como dato destacado, el autor señaló que una parte de lo recaudado será destinado a una obra benéfica. También se confirmó que ya hay un ejemplar destinado a la biblioteca de Pergamino “para la posteridad”.

Consultado sobre un segundo trabajo, el escritor bromeó: “Es como los tatuajes, te hacés uno y después te quedás hace el otro. Los libros me parece que pasa un poquito lo mismo”. Si bien aún no hay un proyecto concreto, adelantó que seguramente será una obra “para pensar acerca de la Argentina, para pensar acerca de los momentos históricos que estamos atravesando, que creo que es tan necesario”.

Para concluir, Cuzzolino hizo hincapié en un capítulo que considera fundamental para la coyuntura actual, titulado “Cruz, cárcel o bala”. Lo definió como un análisis “muy contemporáneo” sobre la pérdida de sensibilidad social, citando el ejemplo de un político que pedía “cárcel o bala” para delincuentes y luego fue vinculado a un caso de narcotráfico. “Es para pensar realmente lo que estamos atravesando”, cerró.

Comentarios