noscript
Explosión en Rancagua: la investigación halló el uso de un químico prohibido en la muestra de la Feria de Ciencias
SU COMBINACIÓN CON NAFTALINA CAUSÓ LA DETONACIÓN

Explosión en Rancagua: la investigación halló el uso de un químico prohibido en la muestra de la Feria de Ciencias

A partir de los peritajes realizados, se descubrió que la maqueta "el volcán" contenía clorato de potasio, el cual no está permitido por el registro de productos y categorización pirotécnica.

Compartir

A poco más de un mes de la grave explosión en la Feria de Ciencias del Instituto Comercial de Rancagua, se dieron a conocer los avances en la investigación que lleva adelante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1.

El fiscal Fernando Pertierra afirmó que, a partir de los peritajes realizados a la maqueta "el volcán", se encontraron rastros de clorato de potasio, una sustancia que encuentra prohibida por el registro de productos y categorización pirotécnica debido a su capacidad de generar reacciones violentas. Según determinaron los peritos, su combinación naftalina fue lo que provocó la gran explosión.

“Se utilizó clorato de potasio para realizar la fórmula junto con naftalina y eso genera el efecto de la explosión”, dijo Pertierra.

De esta manera, la causa que inició bajo la carátula de "averiguación de ilícito" ahora pasó a tener la figura penal de “estrago culposo”, la cual contempla penas para quienes por negligencia o imprudencia causan un daño grave o ponen en riesgo la vida de otras personas.

Tras la incorporación del informe técnico al expediente, el fiscal llamará a indagatoria al profesor que estuvo a cargo del experimento y a la directora del establecimiento educativo de Rancagua para determinar si hubo negligencia o incumplimiento de protocolos de seguridad.

 

Comentarios