Pergamino
PERGAMINO

El Diseño Universal y su necesaria implementación en Pergamino: la llave para una inclusión real y sin barreras

La agrupación Discapacidad Argentina brindó información acerca de este concepto, que implica una filosofía esencial para construir sociedades más justas. Más que una mera cuestión técnica, se trata de una política de derechos humanos que busca crear productos, comunicaciones y entornos accesibles para una mayor cantidad de personas.

Días pasados, la agrupación Discapacidad Argentina formalizó un reclamo al presentar una nota ante la presidenta del Concejo Deliberante de Pergamino, Gabriela Taruselli, que ingresó el martes 28 de octubre, donde expuso las conclusiones de su reciente reunión con la Comisión de Obras Públicas y propuso un plan de acción concreto.

La presentación, que da seguimiento a una nota previa del 20 de octubre que denunciaba las múltiples barreras existentes, destaca la "predisposición al diálogo y al trabajo en conjunto" del Concejo. Sin embargo, la organización no eludió señalar una preocupación clave: la "limitada herramienta e información actualizada" del área municipal involucrada, lo cual entorpece la aplicación efectiva de políticas de inclusión.

Más allá del planteo y de su eventual tratamiento por parte del cuerpo deliberativo local, el requerimiento principal está asociado con un concepto que cobra cada vez más fuerza no sólo en Pergamino sino a nivel global: el Diseño Universal. 

El Diseño Universal (DU) se erige como una filosofía esencial para construir sociedades más justas e inclusivas. Más que una mera cuestión técnica, se trata de una política de derechos humanos que busca crear productos, comunicaciones y entornos accesibles para la mayor cantidad de personas, sin necesidad de costosas adaptaciones posteriores.

Su premisa fundamental es simple, pero poderosa: la diversidad humana debe considerarse desde el inicio de cualquier proceso de diseño.

En ese contexto, los reclamos de las agrupaciones nucleadas en Discapacidad Argentina apuntan a la implementación del concepto de DU en los futuros diseños de espacios públicos y privados de la ciudad, de manera tal de que cada nueva obra que se desarrolle sea un paso adelante hacia el objetivo de una ciudad inclusiva. 

Precisamente, en diálogo con DiarioNucleo.com, refererentes de Discapacidad Argentina describieron el concepto de DU y brindaron abundante información sobre la necesidad de su implementación.

La eliminación de barreras para el desplazamiento promueve la inclusión de las personas con discapacidades móviles. 

Inclusión

El objetivo del Diseño Universal va más allá de eliminar las conocidas barreras arquitectónicas. Su propósito central es promover la inclusión plena y la autonomía de todas las personas, garantizando su participación equitativa en la sociedad. Esto implica un cambio de paradigma: dejar de ver a las personas con discapacidad como sujetos de caridad y reconocerlas como sujetos titulares de derechos.

Carlos Cimento, miembro de la Agrupación Discapacidad Argentina en Pergamino, en diálogo con DiarioNucleo.com, destacó la profunda perspectiva inclusiva del concepto:

"El diseño universal es una verdadera mirada a la inclusión. Si existiera el diseño universal desaparecería la discapacidad... Hoy la discapacidad se ve desde un modelo social y no es propio de una persona, sino que es consecuencia de la interacción entre una persona con una deficiencia y un entorno que no es accesible, que no es inclusivo. Si ese entorno fuera realmente como lo plantea el diseño niversal, no existiría la discapacidad. Es fundamental, es inclusión pura."

Esta visión concuerda con el Modelo Social de la Discapacidad, adoptado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), que Argentina ha ratificado con jerarquía constitucional (Ley Nacional N° 26.378). La Convención define el Diseño Universal como: "el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado".

Baldosas pododáctiles: su implementación está cada vez más difundida.

Principios básicos

El Diseño Universal se basa en un conjunto de principios clave que guían la creación de entornos y productos verdaderamente accesibles:

  • Uso equitativo: Proporcionar las mismas formas de uso para todos, idénticas cuando sea posible, y equivalentes cuando no lo sea, sin segregar ni estigmatizar.

  • Uso flexible: Acomodar un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

  • Uso simple e intuitivo: Fácil de entender, sin importar la experiencia, conocimientos o nivel de concentración.

  • Información perceptible: Comunicar la información necesaria de manera efectiva, sin importar las capacidades sensoriales del usuario o las condiciones ambientales.

  • Tolerancia al error: Minimizar los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales.

  • Mínimo esfuerzo físico: Poder ser usado cómoda y eficientemente con una mínima fatiga.

  • Tamaño y espacio para la aproximación y el uso: Proporcionar un tamaño y espacio apropiados para el alcance, la manipulación y el uso, independientemente del tamaño corporal, la postura o la movilidad del usuario.

Beneficios

La implementación del Diseño Universal trae consigo múltiples beneficios que impactan en toda la sociedad, no solo en las personas con discapacidad, adultos mayores o niños:

  • Promueve la igualdad de oportunidades y la accesibilidad para todas las personas.
  • Previene la exclusión social al considerar las necesidades de toda la población desde la fase de planificación.
  • Optimiza los recursos públicos, evitando la necesidad de futuras adaptaciones o reformas costosas.
  • Cumple con compromisos legales y éticos establecidos por la legislación nacional e internacional.

En este contexto, la incorporación del Diseño Universal como política pública en municipios como Pergamino es un reclamo fundamental. Actualmente, muchas ciudades presentan barreras que impiden la participación plena, haciendo que la accesibilidad, la movilidad y la autonomía sean un derecho que debe ser garantizado por el Estado desde el inicio de cada proyecto.

Adoptar el DU en la planificación de obras, veredas, plazas, transporte y servicios municipales aseguraría una ciudad más segura, justa, autónoma e inclusiva para todos sus habitantes, permitiéndoles desarrollarse en igualdad de condiciones.

El transporte público y su accesibilidad es otra de las áreas donde la implementación del Diseño Universal aportaría significativas mejoras. 

Ejemplos concretos

Si bien los principios se enumeran de manera abstracta los mismos pueden implementarse en una ciudad a través de ejemplos concretos.

Uso equitativo

Este principio busca que el diseño proporcione las mismas formas de uso para todos, evitando la segregación.

  • Ejemplo urbano: entradas sin escalones o con rampas integradas y nivel cero en todos los edificios públicos y comercios. En lugar de tener una entrada principal con escaleras y una rampa de servicio oculta, la entrada principal debe ser accesible para todos.

  • Ejemplo en servicios: máquinas expendedoras o cajeros automáticos con múltiples alturas (una altura estándar y una altura accesible para usuarios de sillas de ruedas o niños), o con la pantalla y los controles ajustables.

Uso flexible

El diseño debe acomodar un amplio rango de preferencias y habilidades individuales.

  • Ejemplo urbano: puertas automáticas y de bajo esfuerzo en el transporte público o en edificios municipales. Esto beneficia tanto a un usuario de silla de ruedas como a un padre con un coche de bebé o a una persona cargando paquetes.

  • Ejemplo en tecnología: Señalización digital en paradas de autobús que ofrezca la opción de aumentar el tamaño de la fuente o cambiar el contraste para personas con baja visión.

Carlos Cimento, uno de los miembros pergaminenses de Discapacidad Argentina.

Uso simple e intuitivo

El uso del diseño debe ser fácil de comprender, minimizando la complejidad, sin importar el nivel de experiencia del usuario.

  • Ejemplo urbano: señalética consistente y con símbolos universales (pictogramas claros) en toda la red de transporte y espacios públicos. Por ejemplo, el ícono de un baño debe ser reconocible globalmente.

  • Ejemplo en servicios: semáforos peatonales con un diseño simple de un solo botón para activar la señal, claramente marcado y al alcance.

Información perceptible

El diseño debe comunicar la información necesaria de manera efectiva a través de diferentes modalidades (visual, auditiva o táctil).

  • Ejemplo urbano: pisos podotáctiles (guías y advertencias) en veredas y cruces de calles para alertar y guiar a personas con discapacidad visual.

  • Ejemplo en espacios: carteles informativos con texto en alto relieve y braille complementando la información visual, por ejemplo, en hospitales o museos.

Tolerancia al error

El diseño debe minimizar los riesgos y las consecuencias negativas de acciones accidentales o involuntarias.

  • Ejemplo urbano: veredas y rampas con texturas antideslizantes y bordillos definidos para prevenir resbalones y caídas.

  • Ejemplo en tecnología: botones de ascensores o paradas de emergencia que requieren una presión sostenida o una acción deliberada para activarse, evitando el accionamiento accidental.

Mínimo esfuerzo físico

El diseño debe ser usado cómoda y eficientemente con la mínima fatiga física.

  • Ejemplo urbano: grifos o dispensadores de jabón con sensor en baños públicos (no requieren agarre ni torsión).

  • Ejemplo en mobiliario: manijas de puertas de tipo palanca en lugar de pomos, que son más fáciles de accionar con el codo, la muñeca o una mano con movilidad reducida.

 Tamaño y espacio para la aproximación y el uso

Proporcionar un tamaño y espacio apropiados para el alcance, la manipulación y el uso, independientemente del tamaño corporal o la movilidad del usuario.

  • Ejemplo urbano: aceras amplias y despejadas (libres de obstáculos como postes o carteles mal ubicados) que permitan el cruce y movimiento de dos sillas de ruedas o un cochecito de bebé junto a peatones.

  • Ejemplo en espacios: baños accesibles con espacio de giro suficiente (generalmente un círculo de 1.50 metros de diámetro) para una silla de ruedas.

La implementación rigurosa de estos principios no solo beneficia a una minoría, sino que mejora la calidad de vida y la experiencia de uso de toda la población de la ciudad.