Vecinos del barrio Villa Progreso, ubicado en la zona Centro - Este de Pergamino, mostraron su preocupación por la sucesión de hechos de inseguridad que ocurren con relativa frecuencia en ese sector de la ciudad.
Según contaron a DiarioNucleo.com, desde hace varios días se producen robos y hechos de vandalismo, especialmente durante los fines de semana. Precisamente, según trascendió, el domingo pasado un sujeto ingresó al patio de una vivienda de calle San Juan y sustrajo algunos elementos que se encontraban en el lugar, entre ellos una bicicleta, que fue abandonada en el techo de una casa lindera.
Según pudo averiguar DiarioNucleo.com, los miembros de una familia se encontraban en el patio de su vivienda cuando, alrededor de las 22, decidieron ingresar al inmueble para cenar, dejando algunos elementos como celulares y otras pertenencias en el patio.

Los vecinos reclaman más presencia policial.
En ese momento, otro vecino activó la alarma instalda en esa calle, para dar aviso sobre la presencia de un sujeto en actitud sospechosa que, según explicaron, se encontraba en el techo del inmueble y que escapó al sonar la alarma. Minutos más tarde, al regresar al patio a buscar sus pertenencias, las víctimas descubrieron varios faltantes que, según evaluaron, fueron sustraídos por ese mismo sujeto, entre ellos una bicicleta que se encontraba estacionada en el lugar.
Luego de activar la alarma, los vecinos dieron aviso a la Policía, que procedió a realizar una inspección por la zona, sin lograr hallar al sospechoso; aunque más tarde pudieron recuperar la bicicleta robada, que había sido abandonada en el techo de una vivienda aledaña, probablemente con el propósito de regresar a retirarla, ya que el rodado no estaba en condiciones de circular debido a que tenía ambas ruedas desinfladas.
Más allá de este hecho en particular, varios vecinos consultados por DiarioNucleo.com manifestaron su disconformidad con la situación y su preocupación por los hechos de inseguridad que suceden en la zona y que, según remarcaron, se incrementaron durante los últimos tiempos.

Habitantes de la zona aseguran que cuando hay eventos en el Parque Belgrano la cantidad de hechos se multiplica.
"Hasta hace poco más de un año" dijo una vecina a DiarioNucleo.com "la patrulla pasaba tres o cuatro veces por noche, últimamente no la hemos visto, se nota la falta de presencia policial" aseguró.
"De noche hay algunas calles que son tierra de nadie" explicó la vecina y agregó que "nos sentimos desprotegidos, muchos pusieron cámaras, instalamos la alarma vecinal, tratamos de cuidarnos entre nosotros pero varias veces he escuchado que caminan por el techo y como casi todas las construcciones están interconectadas , pueden ir y venir como quieran: se suben a los techos y de ahí pueden entrar a un patio o al interior de una casa" manifestó.
"Los fines de semana siempre pasa algo" comentó otro vecino "no se trata sólo de robos, también hay casos de vandalismo, rompen vidrios, rayan algún auto estacionado, dañan o incendian los contenedores de residuos o pintan paredes, casi siempre pasa los fines de semana" remarcó.
Siempre según los vecinos, cuando hay eventos en el cercano Parque Belgrano, los hechos se disparan: "cada vez que en el Parque se realiza alguna actividad con mucha gente los casos se multiplican" aseguró el vecino "uno se da cuenta de que algunas personas pasan caminando despacio, como mirando todo, y se genera un momento incómodo" detalló y agregó que "debo reconocer que el Parque Belgrano le cambió la cara al barrio y que es muy lindo tener ese espacio verde y bien cuidado cerca de casa, pero también exigimos que se cuide un poco a los vecinos, ya que los días de eventos viene muchísima gente, la mayoría a pasarla bien y a disfrutar, pero también algunos que aprovechan el momento para robar o romper cosas. Necesitamos más seguridad" señaló el vecino.
En ese contexto, los vecinos señalaron que por las calles próximas al Parque Belgrano, los días de mayor concurrencia suelen transitar personas en actitud sospechosa, y que varias veces dieron aviso a la Policía. Otros manifiestan que sienten temor de sentarse, como hacían en otras épocas, en la puerta de su casa a charlar o tomar mate ya que sienten temor de sufrir un asalto.
Lo ocurrido en los últimos tiempos en el barrio Villa Progreso, así como el estado de ánimo de los vecinos, permiten comprobar que la cuestión del delito urbano sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad pergaminense.
Compartir