El avance imparable de la Inteligencia Artificial (IA) obliga a repensar el aprendizaje porque, lejos de ser una promesa, esta nueva teconología ya tiene un uso diario por parte de los alumnos de las escuelas secundarias de todo el país.
Cada vez más docentes se encuentran con que los alumnos entregan trabajos prácticos, ensayos y parciales domiciliarios hechos íntegramente por ChatGPT o alguna otra herramienta de IA generativa. Hoy, a través de estas nuevas tecnologías, un estudiante puede presentar un trabajo minuciosamente elaborado sin siquiera tener la necesidad de entender la consigna. Simple, solamente le hace una pregunta a la IA y listo, la producción se hace sola.
Estas herramientas traen más preguntas que respuestas dentro de la comunidad educativa porque ya no se trata de prohibirlas, sino de integrarlas de manera crítica. Son tales las certezas de que la IA será muy útil para la formación educativa de los jóvenes del país que en el mes de agosto la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera jurisdicción del país y de toda América Latina en incorporar Google Gemini, la herramienta de inteligencia artificial generativa desarrollada por Google, para estudiantes de escuelas de gestión estatal de nivel secundario.
De cumplirse las predicciones sobre su inevitable uso en las escuelas, los desafíos a futuro tendrán lugar en la capacitación de los docentes y en delimitar el campo de acción de la IA. DiarioNucleo.com dialogó con directoras y profesores de escuelas de nivel secundario públicas y privadas para conocer cómo está evolucionando el uso de esta herramienta en las aulas.
"En la educación es importante incorporar a la sociedad los cambios que ya no se pueden detener"
La directora del nivel secundario del Colegio San José Hermanos Maristas, Vanesa Strata, indicó que todo lo que se hace por inteligencia artificial, siempre que no esté monitoreado o pedido específicamente por el docente, no está autorizado en el establecimiento. "Los profesores siempre se marcan que cuando hay rastros de uso de IA en los trabajos presentados, los alumnos deben defenderlos, es decir, demostrar que se hicieron con criterio. La presencia de esta tecnología se detecta porque es muy fácil cuando uno lee un texto notar su utilización debido a que deja rastros. Entonces ese tipo de trabajo se vuelven a hacer, se corrigen y se defienden".

En el Colegio Maristas la utilización de la IA depende exclusivamente de cada docente, y en este sentido la directora del nivel secundario agregó: "Hay docentes,que sí enseñan a utilizarla, cómo se la guía y cómo se le pregunta. Esto también es interesante y es un desafío ir incorporándola, a los adolescentes hay que educarlos en este aspecto y por ello que a veces surgen estas idas y vueltas en los trabajos o en las producciones que se hicieron con inteligencia artificial y que no cumple los criterios de una producción propia".
Consultada acerca de cuál será la política del establecimiento respecto a la IA en el futuro, Strata precisó. "En la educación es importante incorporar a la sociedad los cambios que ya no se pueden detener. En el proyecto de extensión para el año próximo tenemos pensado dedicar talleres específicos a la inteligencia artificial. Serán extracurriculares y la idea es dedicarle un tiempo que a veces no existe en la currícula oficial para enseñar cómo incorporar la inteligencia artificial, que es un hecho y que no va a frenar. Creo que es un gran desafío y que hay que incorporarlo, pero siempre monitoreado por los adultos, siempre con conocimiento y preparación. Es necesario capacitar a los docentes y sobre todo el tema de ir preparando a los chicos en este aspecto a través de talleres específicos a cargo de profesionales que entienden de ese tema".
"La inteligencia artificial debe ser un contenido enseñado en el marco de políticas educativas de cuidado"
Marcela Tesán, directora del nivel secundario de la Escuela Normal Superior Dr. Joaquín Víctor González, sostuvo que la IA ha irrumpido en las aulas como un modo de acceso inmediato, cómodo y fácil a problemas que se consideran resueltos, "cuando en realidad para el sistema educativo la resolución de las situaciones problemáticas de parte de los estudiantes se vincula con el desarrollo de habilidades de apropiación de los saberes".
En cuanto al uso de esta tecnología en el establecimiento, explicó: "Propone una instancia de aval de la producción entregada mediante la acreditación como explicación y argumentación de la misma que dé cuenta del proceso realizado por el estudiante para lograr cumplir con los objetivos propuestos. Algunos docentes han regulado la utilización de inteligencia artificial en sus acuerdos pedagógicos y lo han documentado mientras otros permanecen a la espera de acuerdos institucionales que en cierta forma sirvan de sustento de las decisiones al momento de dar valoración al trabajo del estudiante. Todo esto, a partir de las jornadas de convivencia, se encuentra en proceso de análisis y para su posterior documentación".

Tesán afirmó que algunos trabajos presentados por los estudiantes con la ayuda de la IA han sido enriquecidos. " La animación de esculturas realizadas por estudiantes de la Orientación Artes Visuales en tamaño real llamó mucho la atención de quienes visitaron la muestra de la Semana de las Artes", ilustró.
Acerca del desafío que representa la IA en el sistema educativo, sostuvo: "Tendremos que atender a las necesidades de entornos formativos que garanticen el uso productivo y responsable de este tipo de tecnología. Por las opiniones que circulan en las conversaciones, sobre todo de los adultos que forman parte de la comunidad educativa, se constituye en un tema de preocupación. En realidad creo que la inteligencia artificial debe ser un contenido enseñado en el marco de políticas educativas de cuidado y mediante la aplicación de prácticas pedagógicas claramente planificadas, por eso hablo de entornos formativos tanto para adultos como para los jóvenes. Espero que el trabajo se realice de modo colegiado para que podamos enmarcar nuestras prácticas pedagógicas en un contexto de respeto por nuestra propia persona y la de los otros".
Para finalizar, la directora del nivel secundario de la Escuela Normal le brindó a DiarioNucleo.com su visión sobre el uso de esta nueva tecnología en la educación. "Pienso que debemos considerar que la inteligencia artificial ha sido desarrollada gracias a la increíble evolución del sistema cognitivo humano y que si desatendemos el aspecto de desarrollo de estas capacidades como la creatividad, la posibilidad de abstracción, la emotividad, la subjetividad que ponemos en cada una de nuestras producciones esas cuestiones tan humanas serán reemplazadas por procesos de dependencia absoluta".
"Nos brinda posibilidad de salir de lo clásico que viene en los libros"
Mauro Calvaresi, profesor del Colegio San Pablo, fue otra de las voces autorizadas consultadas por DiarioNucleo.com en este fascinante debate que está teniendo lugar a escala mundial.
"La inteligencia artificial ha comenzado a ocupar un lugar cada vez más significativo en la escuela. Desde que apareció fue transformando la manera en que los profesores enseñamos y también la manera de aprender de los chicos", sostuvo.

Calvaresi puso especial énfasis en la utilidad de esta herramienta tecnológica para los docentes. " A los profes nos da una mano con la planificación eficiente del armado de clases. Nos ayuda a personalizar los aprendizajes, a adaptar los contenidos a las necesidades y también al ritmo de cada curso. Y gracias a eso también genera mayor motivación y participación de los estudiantes porque nos ayuda a crear entornos más interactivos con juegos y actividades novedosas y nos brinda posibilidad de salir de lo clásico que viene en los libros".
A pesar de manifestarse a favor del uso de la IA en las aulas, tanto para los alumnos como para los docentes, también se refirió a las desventajas que conlleva esta nueva herramienta. "Surgen dilemas éticos como por ejemplo la dependencia a la tecnología y también tiende a reducir esa capacidad crítica en los chicos porque pareciera que tienen todo resuelto. Otro punto que también veo como una consecuencia negativa es el uso del celular en clases, ya que si bien los conecta con la IA a los estudiantes también distrae y quita motivación".
Compartir