noscript
Zona Tribunales: donde el Centro adquiere ritmo de barrio
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Zona Tribunales: donde el Centro adquiere ritmo de barrio

Este cuadrante, delimitado por Colón, Alsina, Avenida de Mayo e Italia, es un polo histórico y de poder institucional, lidiando con un intenso tránsito, el desafío del suministro de agua por ser la zona más alta de la ciudad, el deterioro de las veredas y la lucha diaria por mantener su "ritmo de barrio".

Compartir

El Centro de Pergamino, por su vasta extensión, requiere un análisis sectorizado para captar sus múltiples realidades. Existe el "Microcentro" propiamente dicho, que comprende la Plaza Merced, la Municipalidad, la calle San Nicolás y la zona de su intersección con Avenida de Mayo, las calles Merced, Dr. Alem, 25 de Mayo, etc. Ese es el punto neurálgico de la ciudad, donde se unen los núcleos administrativo y social de Pergamino y que merecen un relevamiento pormenorizado. 

Parroquia y Jardín San Jorge, en calle Monteagudo.

Lo que se conoce como "Barrio Centro", en cambio, comprende una superficie mucho mayor, comprendida entre las avenidas Colón, De Mayo y Rocha, más el arroyo Pergamino. Es el centro geográfico de Pergamino y ocupa una superficie muy grande, con realidades y situaciones diferentes, por lo que para un correcto relevamiento es necesario dividirlo en sectores, ya que como podrá deducirse fácilmente la realidad cotidiana de un vecino de Alsina y Merced es muy diferente a la que vive una familia domiciliada en Moreno e Intendente Biscayart. 

Un moderno edificio de departamentos y una casona de principios del siglo pasado muestran el contraste edilicio de la zona. 

Precisamente, en el espacio "Por los Barrios" de DiarioNúcleo.com, ponemos la lupa en el sector Noroeste, una porción que, aunque de superficie reducida, condensa una rica historia, un intenso movimiento institucional y las contradicciones de ser una de las zonas más antiguas y elevadas de la ciudad.

Edificio de Tribunales, al que muchos pergaminenses siguen llamando "hospital viejo".

Delimitado por las avenidas Colón, Alsina y De Mayo, y teniendo a la calle Italia como su margen este,  la zona se erige como un verdadero nudo neurálgico, albergando sedes de importancia capital para la vida social, judicial y educativa de Pergamino.

EGB Nº 22 "Domingo Faustino Sarmiento" otra de las instituciones educativas con sede en el barrio. 

Es conocido popularmente como "Zona de Tribunales" o "Zona del Juzgado" debido a que dentro de su perímetro se encuentra el edificio en el que funcionan la mayoría de las dependencias del Departamento Judicial de Pergamino, además del Colegio de Abogados y de gran cantidad de estudios jurídicos. 

Garita de vigilancia, cámaras de seguridad y alarma vecinal en la esquina de Lagos y Rivadavia.

Geográficamente, antiguamente representaba el sector Noroeste del casco histórico de Pergamino, ya que la zona urbana propiamente dicha terminaba en la avenida Colón, que era de tierra, limita al Norte con el barrio Acevedo y parte de Ameghino, al Este con el Microcentro, al Sur con otro sector del Centro y al Este con el barrio Martín Illia. 

Emblemático edificio de la Clínica Pergamino, en Avenida de Mayo y Rivadavia

Zona histórica

Si hay algo que caracteriza al sector es su profundo arraigo histórico, donde el pasado se entrelaza con las construcciones más modernas. Gran parte del "viejo Pergamino" de principios del siglo XX, con sus calles históricas y su condición de límite oeste de la ciudad en aquellos tiempos, se plasma en esta zona.

Plaza San José: los vecinos exigen más iluminación.

Un capítulo aparte, y fundamental para entender la identidad del barrio, lo merece el edificio que hoy alberga el Palacio de Justicia (Tribunales). Se trata de una construcción de la década del '40 que funcionó como el Hospital Municipal San José hasta 1987, tan arraigado está este espacio en la memoria colectiva pergaminense que casi 40 años después de haberse inaugurado el edificio de calle Liniers, la gente le sigue llamando al Palacio de Justicia 'el hospital viejo'", un testimonio del peso histórico del lugar.

Según los vecinos, la esquina de Monteagudo y Lagos es un punto de oferta sexual. 

Fue en 1992 cuando el edificio fue adaptado para alojar la sede del Poder Judicial, coincidiendo con la creación del Departamento Judicial de Pergamino. Es esta misma zona la que, además, ha sido desde 1987 sede del Colegio de Abogados, y aloja al Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales y a la Federación Agraria, conformando un auténtico polo de instituciones.

Las esquinas de Avenida de Mayo son muy transitadas.

El contraste edilicio es notorio y pintoresco: flamantes edificios de altura y diseño moderno coexisten con casas centenarias que son un testimonio tangible del Pergamino de hace cien años. A pesar de los derrumbes, las construcciones antiguas sobreviven, resaltando el valor de este sector como parte del casco histórico.


Sede de la Federación Agraria, en Pinto y Estrada. 

Tránsito

La gran concentración de instituciones se traduce en un día a día agitado. El tránsito en el Centro Noroeste es "muy intenso" y, en horas pico, "problemático". El funcionamiento simultáneo de tres importantes instituciones educativas (Jardín San Jorge, Escuela N° 22 y Colegio ICADE) junto con la actividad diaria del Palacio de Justicia, genera un flujo vehicular constante que no da respiro.

Con relación a este tema Sandra, vecina de la zona entrevistada por DiarioNúcleo.com, fue contundente: "El tránsito en la zona del barrio es complicado".

La esquina de Colón y Lagos está "desfasada" y está considerada como "muy peligrosa."

El problema no se limita al día. La presencia de una gran cantidad de locales gastronómicos asegura movimiento, aunque menor, también durante la noche.

Los vecinos identifican claramente los puntos de conflicto. Las esquinas sobre la Avenida Colón (Pinto, Echeverría, Lagos, Alsina) son señaladas como las más complicadas, a pesar de la presencia de semáforos en algunos casos. Sobre la Avenida De Mayo, las intersecciones de Estrada y Monteagudo son catalogadas como particularmente peligrosas por la falta de señalización lumínica, aunque incluso esquinas internas como Monteagudo y Pinto han sido escenario de accidentes.

Los vecinos destacan el sistema de contenedores de residuos, aunque el de la foto fue vandalizado. 

A diferencia de otros barrios pergaminenses, la principal preocupación vial aquí no es el volumen de motos, sino la excesiva circulación de vehículos en general. Estacionar, se advierte, es extremadamente difícil en casi toda la zona, a excepción de algunos puntos específicos como la dársena judicial o el estacionamiento a 45 grados en Monteagudo.

Agua potable

El Centro Noroeste goza de accesibilidad completa y la totalidad de los servicios esperables en una zona tan céntrica e histórica. Sin embargo, su topografía introduce un problema que se repite verano tras verano.

Siendo una de las zonas más altas de la ciudad, sufre de manera recurrente con el suministro de agua. "El problema principal es el del agua", indicó Sandra. En épocas de altas temperaturas, se observa baja presión y, en los días más calurosos de diciembre o enero, cortes de servicio en las horas pico de consumo (2 o 3 de la tarde).

Arboles añosos, veredas rotas y casas antiguas, una postal del barrio. 

Según Sandra "este problema está presente desde hace mucho tiempo, desde hace inclusive unos 15 años y en los últimos años inclusive se ha agravado", detalla el testimonio de la vecina.

Más allá de este punto crítico, los servicios son valorados como de buena calidad, con la ventaja de que los vecinos pueden elegir entre varias prestadoras de servicios (internet, cable), ya que todas tienen cobertura en la zona.

Las veredas deterioradas son uno de los principales motivos de quejas por parte de los vecinos de la zona

Higiene

Como casi toda la zona urbana de Pergamino, el sector cuenta con contenedores para la recolección de residuos y, según contó Sandra a DiarioNucleo.com, funcionan de manera eficiente y el servicio le resulta "cómodo": "Los contenedores son bárbaros porque evitan el problema de los perros y el hecho de dejar la basura en la puerta de casa. Aunque hay muchos vecinos que tiran ahí cualquier cosa y por otro lado está el problema de la gente que rebusca en el interior algo que pueda servirle, y muchas veces deja las basuras al costado del contenedor. No digo que no lo hagan sino que deberían volver a colocar adentro lo que sacan y no se llevan" aclaró.

Seguridad

La seguridad ha sido un punto sensible, con señalamientos en el pasado sobre zonas percibidas como "tierra de nadie", especialmente la calle Monteagudo.

Según comentó Sandra en diálogo con DiarioNucleo.com, la zona cercana al edificio de Tribunales, especialmente la esquina de Lagos y Monteagudo, es un sitio de oferta sexual. "En una época el tema llegó a ser complicado" detalló la vecina y agregó que "es un tema que se da desde hace veinte años: en un principio se concentraban en la plaza, luego en la esquina de Echevarría y Monteagudo, y después de la Pandemia empezaron a reunirse en la esquina de Lagos. Es un problema porque en el barrio hay familias con niños, que después de las ocho de la noche evitan pasar a pie por esa esquina, que además está descuidada. Hubo robos y peleas debido a esa circunstancia, a veces de madrugada. La verdad es que es un problema" explicó Sandra a DiarioNucleo.com.

Algunas rampas de acceso también están deterioradas.

En ese sentido, la oscuridad en la Plaza San José también ha generado quejas. No obstante, la situación, según los vecinos, ha mejorado gracias a un aumento en los controles "los árboles son muy altos y la luz es escasa, mucha gente evita pasar de noche por la plaza San José porque le da miedo, aunque hace poco hemos visto que hay más seguridad en la zona, la plaza sigue siendo oscura y de noche es inhóspita" describió. 

Actualmente, el barrio está bien equipado: cuenta con una gran cantidad de cámaras de seguridad (públicas y privadas), algunas cuadras tienen alarma vecinal, y los vecinos se organizan mediante grupos de WhatsApp por cuadra y el sistema "Ojos en Alerta", que permite una rápida comunicación con la policía. Además, en algunos sectores se paga vigilancia privada.

Estadio "Socios Fundadores" del Club Atlético Argentino, uno de los edificios más emblemáticos de la zona.

Finalmente, el Centro Noroeste se caracteriza por sus árboles muy antiguos y crecidos. Si bien aportan un aire pintoresco, dan sombra valiosa en verano y rodean a instituciones emblemáticas como el Club Atlético Argentino (una de las más importantes de la ciudad, con sede de eventos deportivos), también generan inconvenientes. Sus raíces han dañado veredas, rampas para discapacitados y, en ocasiones, su frondosidad obstruye la iluminación pública.

"Creo que hoy por hoy, el principal problema del barrio son las veredas" manifestó Sandra y agregó que "muchas están deterioradas por las raíces de los árboles, otras están totalmente abandonadas porque pertenecen a casas antiguas donde hoy no vive nadie" detalló, para una persona con inconvenientes de movilidad resulta muy difícil caminar por el barrio porque por un lado las veredas están rotas, con baldosas flojas, pastos crecidos o pozos y por el otro varias rampas para discapacitados no están bien mantenidas y no es fácil subirlas en silla de ruedas, que es para lo que están hechas" remarcó. 

Durante el día, la Plaza San José ofrece un aspecto muy agradable.

Cerca de todo, pero con ritmo de barrio

La calidad de vida en el Centro Noroeste se resume en una ventaja poco común: la capacidad de mantener un "ritmo de barrio" sin sacrificar la cercanía al núcleo céntrico.

Las avenidas Colón, De Mayo y Alsina, que delimitan el sector, son importantes centros comerciales y gastronómicos, asegurando vida y actividad durante todo el día.

"Es un barrio que tiene la ventaja de estar muy cerca de todo el centro neurálgico de Pergamino, sin perder el ritmo de barrio, y que eso es muy difícil de conseguir, es realmente impagable", concluyó Sandra, resumiendo el sentir de esa zona única de la ciudad.

Comentarios