noscript
Concejales de JxC le piden a la Provincia la suspensión del uso de celulares en las unidades penitenciarias
APROBADO POR UNANIMIDAD

Concejales de JxC le piden a la Provincia la suspensión del uso de celulares en las unidades penitenciarias

El proyecto ingresado en la sesión del HCD de este martes asegura que la modalidad delictiva a través de estos dispositivos se ha consolidado en las cárceles bonaerenses.

Compartir

Ayer por la tarde se celebró la décima quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Pergamino en la que ingresaron distintos proyectos relevantes para la comunidad.

Entre ellos se destaca la iniciativa presentada por la concejal de Juntos por el Cambio y presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli, relacionado con la temática de la seguridad y en el que se le solicita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires la suspensión del uso libre de celulares hasta tanto se revea el protocolo de uso y los medios necesarios, para garantizar la seguridad de los bonaerenses desde las unidades penitenciarias de la Provincia.

El proyecto explica que durante la pandemia del 2020 se permitió, a través de un DNU, el uso de celulares a detenidos en todas las cárceles de la Provincia de Buenos Aires mientras se mantuviera la suspensión de visitas de familiares por Coronavirus y se contempló que la situación era excepcional dado el aislamiento social que se vivió en aquel período. La normativa del DNU imponía al Ministerio de Justicia y DDHH de la Provincia de Buenos Aires la creación de un protocolo normativo que asegurara que esta tecnología no se utilice con fines delictivos.

Esta situación cambió a partir del mes de noviembre del 2020, cuando los familiares fueron habilitados a regresar a las unidades penitenciarias a visitar a sus afectos, y, según el proyecto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió extender la medida más allá de los plazos así como también los objetivos planteados en la Resolución que la autorizó.

Entendiendo que esta situación consolidó la modalidad delictual de delincuentes que operan a través de los teléfonos celulares desde dentro de las unidades penitenciarias, el proyecto sostiene que el Ministerio de Justicia no puede garantizar el control y los Protocolos de Seguridad desde el Servicio Penitenciario Bonaerense.

"Al 8 de octubre de 2025 son 332 los detenidos que responden al departamento judicial pergamino que se encuentran alojados en unidades penitenciarias, mayormente en la Unidad Penitenciaria No 3 de San Nicolás, la Unidad Penal No 13 de Junín y la Alcaidía Penitenciaria No 49 de Junín de Junín. Que se ha corroborado que detenidos de las mismas estaban involucrados en delitos de amenazas, estafas, extorsión, drogas, abuso sexual, grooming y pornografía infantil, usando como medio comisivo aparatos de telefonía celular con impacto dentro de dichas unidades carcelarias", asegura la inciativa ingresada al HCD.

Para finalizar, el proyecto fundamenta su solicitud en el hecho de que el Ministerio de Justicia no ha podido encontrar los mecanismos para controlar el uso de los celulares en las cárceles y afirma que "es imperioso rever el protocolo para garantizar que no se convierta en un facilitador para la comisión de más hechos o favorecer la reincidencia delictual".

Durante su tratamiento sobre tablas fue aprobado por mayoría y posteriomente la iniciativa de Tarucelli obtuvo la aprobación por unanimidad cuando se puso a consideración de los concejales.

Comentarios