Pergamino
COBERTURA ESPECIAL

Explosión en el Instituto Comercial de Rancagua: habló el fiscal

Fernando Pertierra ofreció esta mañana una conferencia ante los medios locales y dijo: "El resultado de las pericias que estamos realizando es lo que determinará después el sentido que tome la causa".

Hoy por la mañana, el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 1, Fernando Pertierra, brindó una conferencia de prensa ante los medios locales para informar acerca de la investigación sobre la explosión en la Feria de Ciencias del Instituto Comercial Rancagua que dejó 17 heridos, entre ellos una niña de 10 años que se encuentra hospitalizada en el Hospital Garrahan.

El instructor judicial sostuvo que, dada la gravedad y la relevancia nacional que tomó el hecho, desde el Ministerio Público Fiscal entendieron que era pertinente informar a la comunidad. "Desde que se produjo el hecho pusimos rápidamente medidas que en este caso tiene tres canales importantes: las periciales para determinar qué fue lo que pasó y por qué; el segundo canal fue el requerimiento de la información normativa y de la reglamentación que resulta aplicable a este tipo de hecho, por eso tomamos comunicación con la Dirección General de Escuelas y con el Colegio Provincial de Químicos; y el restante fue la contención a las víctimas, desde el primer momentos nos pusimos en contactos con sus familiares para saber de su evolución", explicó.

Pertierra resaltó que, una vez que se reúna la prueba, la normativa y el estado de las víctimas "analizaremos en profundidad para determinar las responsabilidades de las diferentes personas que estuvieron a cargo de la organización del evento que finalizó de una manera lamentable. La acusación se informará en el momento oportuno y con toda la prueba reunida".

El fiscal puso énfasis en la prudencia que se debe llevar en este caso debido a que existen víctimas que se encuentran en estado de gravedad. "Hay que mantener y preservar la tranquilidad de la familia que está pasando por ese mal momento". dijo.

Y añadió: "En cuanto a las calificaciones y medidas a futuro, les pido que sean pacientes porque el resultado de las pericias que estamos realizando es lo que determinarán después el sentido que tome la causa".

Durante su exposición ante la prensa, Pertierra aseguró que, desde el primer momento, funcionó el Centro de Asistencia a la Víctima que está conformado por un cuerpo de psicólogos y asistentes sociales.

Para finalizar, el fiscal precisó que el personal y las autoridades de la escuela de Rancagua mostraron buena predisposición para colaborar con la investigación que lleva adelante la fiscalía." Es un hecho que conmueve a todos", manifestó.