El espacio Fuerza Patria fue el gran ganador de las elecciones legislativas del pasado 7 de septiembre en el Partido de Pergamino.
Contra todo pronóstico, el partido obtuvo el 30,49% de los votos y logró sumar cuatro bancas más en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) Pergamino. A partir del 10 de diciembre, tendrá un total de 7 ediles: Silvia Viera, Nicolás Cabrera, Bernardo Fiore Pitrelli, Alejandro Masagué, Macarena García Santander, Ignacio Ostertag y Brisa Quevedo.
La nueva composición que tendrá el HCD se completa con 7 bancas para Hechos y 6 para La Libertad Avanza. De esta manera se rompe la hegemonía que había alcanzado el oficialismo durante varios años y muchos concuerdan en que la pluralidad de voces enriquecerá el debate político en el recinto de concejales.
El edil de Unión por la Patria, Álvaro Reynoso, se encuentra transitando los últimos meses dentro del cuerpo legislativo de Pergamino y en diálogo con DiarioNucleo.com habló sobre su experiencia de 8 años como concejal, sobre el nuevo escenario político que se generó luego de las elecciones y acerca del futuro del espacio que lidera Lisandro Bormioli dentro del peronismo local.
- Se está acercando el final de lo que uno considera debe ser una experiencia para vos muy importante...
- Sí, me ha tocado el honor de haber sido concejal, no solamente un mandato, sino dos mandatos, por lo cual es un honor, un orgullo, representar a la sociedad de Pergamino en ese concejo donde somos 20 representantes del Partido. Haciendo un balance personal, aprendí muchísimo de lo que es el Estado Municipal, creo que ser concejal te permite también aprender muchísimo de cómo es el funcionamiento del Estado Municipal, cuáles son todas las políticas públicas que se aplican, las que se podrían aplicar y te brinda un conocimiento de la ciudad y del Partido; no solamente por conocer los distintos barrios, los pueblos de campañas, sino también las distintas instituciones porque lo que hacemos como concejales es transmitir muchas de las demandas que nos hacen los vecinos, las vecinas, y esa es la función. Ya estoy cumpliendo el octavo en el cargo y el balance en lo personal es muy positivo, con una experiencia que es muy linda y espero haber estado a la altura también de lo que exige el cargo.
- Siempre estuviste desde el lado de la oposición, lo que exige un esfuerzo mayor porque cuando querés que te aprueben algún proyecto hay que buscar apoyos ya que no alcanza solamente con los miembros del bloque...
- Los años en los que me ha tocado estar han sido básicamente composiciones con mayoría del intendente, lo cual le ha permitido al oficialismo local manejar el concejo de una forma bastante directa y, muchas veces, relegando lo que eran nuestras propuestas, nuestros proyectos que planteaban temas que por ahí la gestión oficialista no los ve, ya sea por error o por cierta ignorancia. Hay muchas cuestiones en la ciudad que no se plantean como una discusión en políticas públicas y considero que la oposición tiene que tener ese rol, sobre todo cuando somos una minoría. Hemos puesto en agenda muchos temas de la ciudad de Pergamino que, por alguna razón, el intendente y sus concejales lo tenían fuera de agenda y de tratamiento.

- ¿Tenés algún proyecto personal que te gustaría presentar antes de cerrar el ciclo?
- No, creo que he logrado aprobar algunas ordenanzas sobre tránsito, educación vial y también algunas cuestiones ambientales que hemos planteado. Muchos temas que hemos presentado van a quedar en comisión, sobre todo en los últimos dos años, y son iniciativas que tal vez se tratarán en la próxima composición del HCD, en la que sabemos que el intendente pierde la mayoría. Así que estamos con más expectativa para poder aprobar cosas que vengan de la posibilidad.
- ¿Cómo ves al peronismo local después del triunfo electoral de septiembre?
- Se logró una victoria después del 2013, que fue la última victoria del peronismo, cuando Lisandro Bormioli encabezó aquella propuesta electoral. La verdad es que el resultado electoral fue una buena noticia para nosotros. Obviamente se planteó un escenario muy particular, del voto que uno puede considerar como no peronista en las últimas elecciones, fue dividido al menos en cuatro sectores diferentes y eso permitió la victoria del peronismo. Ahora hay un gran desafío porque pertenezco a un espacio político que viene ya viene representando de diferentes formas al peronismo en realidad hace muchos años y también tenemos vistas al futuro con intenciones de seguir participando como lo hicimos. Nos ha tocado con el espacio de Bormioli ganar algunas internas y a veces nos ha tocado también ceder para que otros compañeros y compañeras también pudieran ejercer las representaciones. Tenemos un espacio,con muchos compañeros y compañeras capacitados para representar a los pergaminenses, ya sea en una elección de intendente o de concejales; tenemos a Eugenia Ball Lima y Leticia Conti, por nombrar a dos compañeras muy valiosas. Sabemos que el intendente Martínez no se puede volver a postular y esto abre un nuevo ciclo político en la ciudad y esta situación quedó reflejada en las últimas elecciones donde se vió no solamente en el triunfo del peronismo sino que también un acompañamiento mucho menor a Martínez. Desde nuestro espacio vamos a estar ahí, en la calle, con los vecinos y vecinas, construyendo, porque hay mucha esperanza en lo que viene.
- ¿Cuál será el rol que tendrá el espacio lidera Lisandro Bormioli de aquí en adelante?
- Vamos a a intentar formar parte del armado del peronismo para el 2027. Nosotros nunca dejamos de estar presentes en la política local, sobre todo en la participación, pero también entendemos que hay otros espacios que también tienen construcciones políticas. Considero que el desafío va a ser de todo el espacio para tratar de generar una unidad que contenga a todo el peronismo. Tenemos compañeras y compañeros que pueden representar tranquilamente en un concejo deliberante, e incluso, como ya las nombré, Ball Lima y Conti pueden ser candidatas a intendentes tranquilamente por el conocimiento que tienen de la ciudad y de la gestión pública sobre todo. Estamos ansiosos para empezar a construir lo que viene, entendiendo que también estamos viviendo un contexto del país muy particular y hay que estar atentos todo el tiempo a ver qué pasa, porque la verdad es que es una realidad muy dura para muchos vecinos, sobre todo económicamente, y uno tiene que, como militante político, estar a disposición de poder ayudar como se pueda para que el impacto de la crisis no sea tan grande en Pergamino.
- Para finalizar, ¿qué es lo que te llevas de estos ocho años como concejal?
- Lo principal es haber estado al lado de los vecinos, haber atendido siempre el teléfono para ir a ver una calle, un bache, un barrio que tenía necesidades y un pueblo de campaña, considero que cumplí con la función más importante que tiene un concejal. En lo personal me sirvió para aprender muchísimo, no solamente sobre lo que es el municipio o un Concejo Deliberante sino también lo que es la cultura del Pergamino, de los diferentes sectores y de las institucioneso. Me parece que el aprendizaje que uno se lleva en una función así es muy importante para la vida. Y más allá de la experiencia dentro del HCD, lo que te enseña mucho también es la militancia política, te enseña un montón de cosas para manejarte en la vida, y eso no se pierde, ese fueguito siempre va a estar y vou a seguir acompañando desde donde me toque.
Compartir