noscript
Pergamino sigue conmocionada por la explosión en la feria de ciencias de Rancagua
PERGAMINO

Pergamino sigue conmocionada por la explosión en la feria de ciencias de Rancagua

Una menor de diez años y una mujer de 45 resultaron gravemente heridas, mientras que otras quince personas sufrieron lesiones de distinta consideración al estallar un mini volcán de laboratorio el jueves por la noche en la sede en la escuela secundaria que funciona en esa localidad. La niña fue trasladada al hospital Garrahan de CABA y la mujer al hospital San Felipe de San Nicolás, donde fue intervenida quirúrgicamente y luego derivada nuevamente al Hospital San José, donde evoluciona favorablemente.

Compartir

La ciudad de Pergamino continúa sensibilizada por la explosión que se registró el jueves por la noche mientras se desarrollaba la Feria de Ciencias del Instituto Comercial Rancagua que convocó a alumnos, docentes y familias.

El lamentable suceso se produjo durante la presentación del experimento llamado "volcán". Una de las alumnas fue la encargada de encenderlo para simular una erupción volcánica a través de elementos químicos y segundos después tuvo lugar una poderosa explosión.

Según confirmaron las autoridades a DiarioNucleo.com, hubo un total de 17 heridos, la mayoría de ellos niños y adolescentes. Entre los lesionados hay una niña de diez años que estaba en primera fila de observación y que recibió lastimaduras en su rostro, por lo que debió ser trasladada de manera urgente al Hospital San José de Pergamino, donde fue atendida y estabilizada, para luego ser trasladada, a alrededor de las 6 de la mañana del viernes, al hospital Garrahan, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en un vuelo sanitario realizado por un helicóptero de la Policía.

La aeronave llegó minutos después de las 7 a la sede del nosocomio y debió aterrizar en una plaza aledaña, ya que el helipuerto del hospital se encuentra inhabilitado desde hace varios años. 

Por su parte, una mujer de 45 años que se encontraba en el lugar sufrió heridas cortantes graves al ser alcanzada por esquirlas que se desprendieron del volcán y le produjeron daños en la arteria radial y una lesión en el rostro, por lo que luego de ser atendida en el lugar y luego en el Hospital San José, donde lograron detener la hemorragia, fue derivada al Hospital San Felipe de San Nicolás para ser sometida a una cirugía maxilofacial. 

Según pudo averiguar DiarioNucleo.com durante el transcurso de la mañana de este sábado; la mujer de 45 años fue trasladada al Hospital San José, donde permanece internada en una habitación común y evoluciona favorablemente.

 

En los videos que circulan del hecho se puede apreciar que la explosión tuvo una potencia muy grande.

Cabe destacar que en la feria de ciencia había un stand con personal del Hospital San José y otro de Bomberos, que rápidamente se pusieron a disposición y pudieron brindar primeros auxilios a los heridos.

La niña afectada permanece en el hospital Garrahan con pronóstico reservado, mientras que la mujer de 45 años evoluciona favorablemtente luego de ser intervenida quirúrgicamente en San Nicolás. 

Durante el transcurso del viernes y las primeras horas de este sábado, en las redes sociales se multiplicaron los pedidos de oración por la recuperación de la niña y las muestras de solidaridad con su familia. En un hecho que dejó a la población de todo el Partido de Pergamino conmocionada.

El resto de los heridos fueron atendidos en la guardia de adultos con diferentes dolores torácicos, contusiones, heridas y signos de intoxicación. Fueron estabilizados, permanecieron en observación y fueron recibiendo el alta durante el transcurso de la madrugada y la mañana del viernes. Mientras que en la guardia pediátrica, 5 niñas y niños con vómitos y signos de intoxicación leve fueron tratados y dados de alta tras su recuperación.

Investigación

Tras la explosión se realizaron diferentes pericias en el establecimiento para determinar las causas del lamentable suceso.

Los procedimientos contaron con la participación de Brigadas de Explosivos, Policía Científica y de los Bomberos de la Policía. Desde el momento de la explosión, el edificio escolar permaneció clausurado de manera preventiva para evitar la contaminación de evidencias que puedan dar indicios para esclarecer el hecho.

A su vez, el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1, Fernando Pertierra, junto a personal de fiscalía, se hicieron presentes en el establecimiento en donde realizaron una inspección, secuestraron documentos de interés para la investigación y se entrevistaron con directivos y autoridades provinciales.

Durante este viernes, familiares de las víctimas y docentes de la escuela prestaron testimonio en la sede de la fiscalía a cargo de la investigación. De momentos, la causa fue caratulada como "averiguación de ilícito" hasta que se conozcan los resultados de las pericias encomendadas por el fiscal.

Comunicado

En la tarde del viernes, la Dirección General de Cultura y Educación dio a conocer un comunicado qeu fue compartido por la reresentante legal del Instituto Comercial Rancagua; Gabriela Zamarzuk, que da cuenta de la situación y señala que "en la noche de ayer (por el jueves), en el Instituto Comercial Rancagua de gestión privada, del distrito de Pergamino, se produjo una explosión en el marco de una demostración experimental que formaba parte de una actividad escolar".

"El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas, cuando una maqueta con forma de volcán utilizada en la presentación, generó una explosión que provocó lesiones a varias personas presentes. Entre ellas, una niña de 10 años alumna de la escuela Primaria N° 59 de la localidad de Fontezuela, distrito de Pergamino, resultó herida, por lo que fue trasladada con urgencia en un helicóptero de la provincia de Buenos Aires al Hospital Garrahan, donde permanece bajo atención médica especializada" continúa el texto.

"Desde el primer momento actuaron las autoridades escolares y los equipos de la Jefatura Regional, garantizando la inmediata atención de los heridos y el acompañamiento a las familias afectadas y a la comunidad educativa. En el lugar intervinieron Bomberos Voluntarios, personal de Salud y efectivos policiales, quienes trabajaron para asistir y resguardar a las personas presentes. Se están realizando pericias por parte de la División de Explosivos en el establecimiento, y el caso se encuentra bajo investigación de la Justicia" sigue diciendo el comunicado.

"Las autoridades educativas locales y provinciales continúan en permanente contacto con la institución y las familias, brindando acompañamiento y contención en este difícil momento, y poniendo a disposición todos los recursos necesarios para su asistencia. Informaremos a la comunidad educativa el lugar donde recibiremos a las familias que deseen acercarse, a partir de la mañana del lunes próximo" finaliza el comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación.

 

El evento

Según pudo averiguar DiarioNucleo.com, la Feria de Ciencias del Instituto Comercial Rancagua es un evento que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde hace 17 años y es una actividad muy convocante en esa localidad, ya que agrupa a familias, docentes, alumnos y vecinos.

La feria de ciencias consistía en la presentación de distintos proyectos estudiantiles coordinados por el profesor de física y química del establecimiento y uno de los grupos presentó un experimento que buscaba recrear la erupción de un volcán pero al ser encendido el dispositivo falló y se produjo la explosión. 

¿Cómo estaba hecho el volcán?

Lo ocurrido en la feria de ciencias causó honda conmoción y generó numerosos interrogantes entre la sociedad que, azorada, se pregunta qué fue lo que salió mal en una actividad que, según trascendió, se lleva a cabo desde hace varios años sin inconvenientes y que hasta ayer era todo un evento en Rancagua, que la comunidad vivía como una fiesta. 

En un video al que tuvo acceso DiarioNucleo.com, que muestra los momentos previos a la explosión, una de las alumnas del establecimiento explica a los presentes cómo estaba diseñado y construido el volcán que terminó explotando.

"Para la parte interna, hemos colocado dos tubos de metal" explicó la alumna y agregó que "Dentro de estos tubos mezclamos tres componentes esenciales: azufre picado, carbón picado, y una sal especial" detalló.

"Estos tres elementos son los que van a formar la pólvora, el material que finalmente causará la erupción. Hacer esto nos tomó varias semanas, ya que tuvimos que esperar a que el barro se secara completamente y poder pinchar con cuidado todo el telgopor para que la forma quedara perfecta. También tuvimos que ser muy cautelosos al mezclar los componentes" señaló.

Luego de la explicación, la alumna, con la ayuda de uno de los docentes del instituto, procedió a encender el volcán, que en un primer momento pareció funcionar de acuerdo a diseño, pero dos segundos después las chispas crecieron en volumen e intensidad, lo que motivó que una de las docentes presentes llamara la atención sobre este punto e instara a los niños a "tener cuidado" y a "alejarse", seguramente pensando solamente que alguna chispa podría alcanzarlos, un segundo después el volcán explotó y la situación se salió de control.

En los dos videos acerca del hecho que circulan se puede escuchar, además del estruendo de la explosión, el ruido de vidrios rotos, lo que permite comprobar la potencia y el alcance de la onda expansiva. 

Si bien los motivos del estallido del volcán de laboratorio son materia de investigación, fuentes consultadas por DiarioNucleo.com señalaron que, según se puede apreciar en los videos disponibles y de acuerdo con la explicación de la alumna, la intención original era que el producto de la combustión de la pólvora alojada en el interior del dispositivo saliera hacia arriba, generando chispas y fuego: un efecto similar, aunque significativamente amplificado, al que producen las típicas bengalas que se colocan en las tortas de cumpleaños, pero en lugar de ocurrir eso la pólvora contenida en el interior terminó explotando.

 

Comentarios