noscript
Avenida Juan B. Justo: el primer "centro comercial a cielo abierto" al Sur del Centro
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Avenida Juan B. Justo: el primer "centro comercial a cielo abierto" al Sur del Centro

La arteria, ubicada en el corazón del Barrio Centenario de Pergamino, es un testimonio vivo del empuje vecinal y el desarrollo pionero de la ciudad. Más que una calle es el primer espacio de comercio a gran escala fuera del perímetro central de la ciudad, consolidado durante más de sesenta años de historia ininterrumpida.

Compartir

La Avenida Juan B. Justo, ubicada íntegramente en el Barrio Centenario, no es una arteria vial más en Pergamino; es una de las calles más antiguas y con un desarrollo comercial pionero. Su historia está íntimamente ligada al empuje de sus vecinos y a la Comisión de Fomento del Barrio Centenario, una institución emblemática que, casualmente, se encuentra sobre la misma avenida (entre Magallanes y Solís).

Las viejas construcciones van desapareciendo, cediéndole su lugar a edificios modernos.

La historia del nombre de la arteria tiene características especiales, ya que uno de los principales impulsores del desarrollo fue Eledo Bártoli, un inmigrante italiano socialista, propietario de una empresa constructora y miembro destacado de la Comisión de Fomento. Bartoli decidió honrar a la figura histórica más importante del socialismo en Argentina y de esa manera y por eso promovió el nombre de Juan B. Justo para denominar a la entonces creciente avenida. 

Comercios nuevos conviven con los tradicionales

La mayoría de las calles transversales a Juan B. Justo reciben el nombre de los primeros exploradores de la zona del Río de la Plata (Gaboto, Balboa, Magallanes, Solís, Garay) aunque una de ellas lleva el nombre de Emilio R. Coni, un vanguardista médico y periodista de origen correntino, primer presidente de la Asociación Médica Argentina. 

La esquina de Emilio R. Coni es considerada por los vecinos como la más peligrosa de toda la avenida.

La pujanza de los miembros de la Comisión de Fomento y los vecinos fue el motor para su crecimiento. Testimonio de ello es su desarrollo temprano: la pavimentación data de los años 60, y la instalación del sistema de cloacas y agua potable, aunque más nuevo, también fue fruto del trabajo vecinal mancomunado. Una vecina histórica, Analía, recordó que la Comisión de Fomento fue uno de los pilares para el desarrollo de la avenida, gestionando obras esenciales como el alumbrado público.

Una imagen de la avenida en sus primeros tiempos, mirando hacia el arroyo Pergamino, nótense los antiguos postes del cableado.

"Recuerdo esta calle desde la época en la que era de tierra, cuando yo era muy chica" contó a DiarioNucleo.com Analía, que vive en la zona desde siempre "la pujanza y los avances que se dieron en la avenida siempre estuvieron ligados al trabajo de la Comisión de Fomento, que era realmente fomentista y buscaba el progreso del barrio y el beneficio de sus habitantes" relató y agregó que "mi familia es propietaria de uno de los comercios más antiguos de la avenida, 'Creaciones Analía', que abrió por primera vez al público en 1959".

"Creaciones Analía" tiene 66 años y es uno de los comercios más antiguos de Juan B. Justo

Para obtener mejor información con relación a la historia y la evolución de la avenida Juan B. Justo, se recomienda la lectura del libro "Más allá del Arroyo, de ayer a hoy" de María Cristina Ruffini.

Dinámica y pujante

A diferencia de otras avenidas que experimentaron un boom comercial durante los últimos años (como Vélez Sarsfield o Paraguay, ambas relevadas oportunamente a través de la sección "Por los Barrios" de DiarioNucleo.com), Juan B. Justo lleva más de sesenta años consolidada como un centro comercial vital para la ciudad. Es considerada el primer gran centro comercial a cielo abierto de Pergamino fuera del centro tradicional.

Monumento a Juan. B. Justo, en la esquina de Liniers. 

La diversidad de rubros es prácticamente infinita, con la presencia de:

  • Comercios esenciales: Verdulerías, autoservicios, supermercados, farmacias, panaderías, pollerías, carnicerías, ferreterías, mueblerías, casas de repuestos de autos y motos.

  • Servicios y ocio: Consultorios médicos, casas de loterías, veterinarias, forrajerías, casas de indumentaria y celulares, zapaterías (algunas muy tradicionales), lubricentros, locales gastronómicos, maxiquioscos, heladerías, agencias de remises, mercerías, cotillones, ópticas y pinturerías.

  • Servicios financieros y seguridad: Dos de las entidades bancarias más importantes del país, el Banco Provincia y el Banco Nación, cuentan con sucursales en la avenida, además de la sede de la Comisaría Segunda de Pergamino (ubicada al 1900, entre Lavalle y Balboa).

Esta concentración de servicios brinda una enorme comodidad a los vecinos del Barrio Centenario, permitiéndoles satisfacer prácticamente todas sus necesidades sin tener que cruzar el arroyo ni salir del barrio. La presencia de comercios antiguos, como el Autoservicio Tessadro, Creaciones Analía (de fines de los '50/principios de los '60), el Centro Integral de la Goma o Casa Perrota (todas con más de 40 años de presencia en el lugar), subraya su solidez comercial.

"Autoservicio Tessadro", otro de los comercios históricos de la zona. 

Además, el sector cuenta con una importante cantidad de locales gastronómicos y de entretenimiento, entre los cuales cabe mencionar a "El Viejo Almacén" una muy antigua casona ubicada en la esquina de Magallanes. 

En ese sentido Rubén, propietario de un comercio sobre la avenida y vecino de la calle Garay, muy cerca de Juan B. Justo, contó a DiarioNucleo.com que "es una avenida muy especial porque tenés gente que está acá desde hace décadas y otra que es nueva, que llegó hace poco tiempo, y todos convivimos y trabajamos sin problemas. Todos los días hay acá muchísimo movimiento pero a la vez no deja de ser una avenida de barrio, donde la gente sale a hacer sus mandados sin apuro y se para a charlar y a contar las novedades". 

Antigua sede del supermercado "Supercoop", en la actualidad propiedad de un comerciante chino.

Tránisto intenso

Con una longitud total de quince cuadras (1.5 km), la avenida tiene un rol clave en la conexión vial de la ciudad. Nace en el arroyo Pergamino (donde la calle Merced se transforma en Juan B. Justo) y termina en la conexión con la Ruta Nacional N° 8.

Esta arteria funciona como una vía de comunicación fundamental entre la zona sur de la ciudad (incluidos los barrios privados sobre Avenida Pellegrini) y el Centro. Su carácter de paso obligado genera un tránsito muy intenso y constante a toda hora, un factor que, a su vez, la vuelve atractiva para la instalación de comercios al asegurar una gran afluencia de clientela.

Sede de la Comisaría Segunda de Pergamino, en Juan. B. Justo al 1900.

"Las esquinas de Solís, Magallanes y Garay son complicadas" comentó Rubén "principalmente por el tema de las motos y algunos autos que pasan a gran velocidad, en el badén de Magallanes he visto más de una vez motos o autos que saltan por la alta velocidad a la que circulan. Los días de semanas he visto que los inspectores controlan, pero los fines de semana pasan a una velocidad que asusta. Hay que tener en cuenta que desde la esquina de Liniers hasta Balboa no tenés ningún semáforo, entonces salen 'picando' desde cualquiera de esos dos semáforos y cuando pasan por esas esquinas vienen muy rápido, y cuando hay varios vehículos queriendo incorporarse a Juan. B Justo o que intentan cruzarla, suele haber accidentes" remarcó. 

El Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco de la Nación Argentina cuentan con sucursales en Juan. B. Justo.

El caudal de vehículos ha forzado la implementación de medidas para ordenar la circulación, incluyendo semáforos en las intersecciones de Balboa, Lavalle y Monroe. Pese a esto, el tránsito es complicado, especialmente en el puente sobre el arroyo, donde la presencia de peatones en el terraplén suele generar embotellamientos. Esquinas sin semáforo, como Magallanes o Solís, son consideradas puntos peligrosos con habituales accidentes.

Más allá de todo lo mencionado, la opinión unánime de los vecinos es que la esquina más peligrosa de Juan B. Justo es la de Emilio R. Coni, a la que consideran una de las más peligrosas de Pergamino, según señalan esa esquina tiene la particularidad de tener poca visibilidad hacia el Sur, para los vehículos que vienen transitando por esa calle y quieren acceder a la avenida o cruzarla para seguir transitando por Coni. La reducida visibilidad ocasiona que muchos conductores avancen sobre la avenida para poder ver el tránsito que viene en dirección hacia el arroyo, lo que ocasiona situaciones de peligro.

Iluminación LED y cámaras de seguridad, recursos para prevenir el delito en la zona.

Recientemente, se ha limitado el estacionamiento pintando las esquinas de color rojo, buscando una mayor fluidez.

La importancia de la Comisión de Fomento

La Comisión de Fomento del Barrio Centenario sigue siendo un emblema y motor central de la avenida. Hoy día, no solo es un centro de actividad política y social del barrio, sino también un lugar para eventos artísticos masivos, como recitales de bandas populares. Además, la avenida fue sede en diversas ocasiones del evento Pergamino Arte Noche, fusionando espectáculos, gastronomía y la actividad comercial.

Sede de la Comisión de Fomento del Barrio Centenario, en Juan B. Justo entre Magallanes y Solís.

Otra característica que la diferencia es su dinamismo más allá del horario comercial. A diferencia de otras arterias puramente comerciales, Juan B. Justo cuenta con actividad nocturna y recreativa, incluyendo locales gastronómicos y de esparcimiento, como el tradicional "El Viejo Almacén". Esto garantiza un gran movimiento no solo durante los días de semana, sino también los fines de semana.

"Acá hay actividad todos los días" comentó Rubén en diálogo con DiarioNucleo.com "los sábados a la mañana es un hervidero de gente y por la tarde están quienes vienen a tomar un helado o un cafecito o la gente que sale a mirar vidrieras, es un lugar que no para. Sólo los domingos a la tarde se nota una merma fuerte en la cantidad de público, pero aún así los locales gastronómicos están abiertos" explicó. 

Aunque el motor de la avenida es el comercio, todavía quedan en venta propiedades residenciales. 

Seguridad

La avenida es una mezcla de edificios muy antiguos con construcciones modernas, en una tendencia donde "la modernidad le va ganando a lo tradicional".

En materia de servicios, la zona cuenta con iluminación LED, lo que ha mejorado sustancialmente su visibilidad y seguridad nocturna (antes era oscura con el antiguo alumbrado de arco de sodio). Incluso en la época navideña, la iluminación especial la vuelve más atractiva.

Sin embargo, a pesar de contar con la Comisaría Segunda, la avenida ha sufrido problemas de inseguridad. La situación se agravó entre 2023 y 2024, llevando a los comerciantes a manifestarse frente a la seccional para exigir mayor seguridad tras sufrir una serie de robos y vandalismo.

Los comercios de indumentaria son una de las principales actividades económicas de Juan B. Justo. 

"El tema de los robos fue todo un drama porque siempre fue una zona segura, hubo una época en la que a cada rato se metían en algún comercio. También se habían dado algunos casos de roturas de vidrieras" explicó un comerciante de la zona a DiarioNucleo.com, pero últimamente las cosas mejoraron bastante, aunque de noche, después de las 11 de la noche, o antes aún en invierno, a mí me sigue dando un poco de miedo andar por la avenida" señaló. 

La respuesta llegó con la instalación de un sistema de cámaras de seguridad (domo, tradicionales y modernas) y el incremento del patrullaje municipal. Según los vecinos, estas medidas han logrado reducir los hechos delictivos en los últimos tiempos. La seguridad se considera esencial también por la presencia de las entidades bancarias. Los comerciantes, muchos de ellos vecinos, se mantienen conectados y compartiendo información a través de grupos de WhatsApp.

Esquina de Juan B Justo y Liniers, una de las más transitadas de todo Pergamino.

Al Sur de la intersección con Liniers la avenida cambia y se vuelve más tranquila, con menos densidad de comercios y espacios más amplios. Allí se encuentran locales gastronómicos, inmobiliarias y centros recreativos.

La Avenida Juan B. Justo se reafirma así como una zona muy concurrida, pujante y dinámica, cuyo crecimiento económico se refleja incluso en un aumento de los alquileres, dado el gran atractivo que ofrece a comerciantes por la alta afluencia de público.

Comentarios