Explosión en Rancagua: ¿cómo estaba hecho el volcán de la feria de ciencias?
En los momentos previos al hecho, una alumna del Instituto Comercial Rancagua brindó detalles sobre el diseño y la construcción del volcán.
La explosión de un volcán de laboratorio en la feria de ciencias organizada por el Instituto Comercial Rancagua que resultó con varias personas heridas, dos de ellas de gravedad, causó honda conmoción y generó numerosos interrogantes entre la sociedad que, azorada, se pregunta qué fue lo que salió mal en una actividad que, según trascendió, se lleva a cabo desde hace varios años sin inconvenientes y que hasta ayer era todo un evento en Rancagua, que la comunidad vivía como una fiesta.
En un video al que tuvo acceso DiarioNucleo.com, que muestra los momentos previos a la explosión, una de las alumnas del establecimiento explica a los presentes cómo estaba diseñado y construido el volcán que terminó explotando.
"Para la parte interna, hemos colocado dos tubos de metal" explicó la alumna y agregó que "Dentro de estos tubos mezclamos tres componentes esenciales: azufre picado, carbón picado, y una sal especial" detalla.
"Estos tres elementos son los que van a formar la pólvora, el material que finalmente causará la erupción. Hacer esto nos tomó varias semanas, ya que tuvimos que esperar a que el barro se secara completamente y poder pinchar con cuidado todo el telgopor para que la forma quedara perfecta. También tuvimos que ser muy cautelosos al mezclar los componentes" señaló.
Luego de la explicación, la alumna, con la ayuda de uno de los docentes del instituto, procedió a encender el volcán, con las consecuencias ya conocidas.