Las denuncias contra el ex candidato a diputado de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, por su vínculo con el presunto narcotraficante Federico "Fred" Machado ha sacudido la agenda política nacional provocó la apertura de investigaciones sobre las narcoavionetas que han sobrevolado distintas provincias del país.
Según una nota de Perfil publicada recientemente, la justicia federal y la PROCUNAR seguirán cruzando datos para corroborar si existen vínculos de conexión entre las avionetas que fueron encontradas incendiadas y otras escondidas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires con cargamentos de cocaína y algunas empresas que están sospechadas de lavado de dinero.
En concreto, se investigarán los hallazgos de aeronaves en un campo ubicado a 70 kilómetros de Rosario, en Entre Ríos, en la zona rural de Arroyo del Medio y en una finca de Manuel Ocampo, localidad ubicada entre Pergamino y Colón.
Este último hecho se produjo a comienzos del mes de agosto, cuando el arrendatario de un predio rural de dicho pueblo encontró una aeronave oculta. A partir de allí, la Fiscalía Federal de San Nicolás, dirigida por Matías Di Lello, se hizo cargo de la investigación y ordenó amplios operativos que contaron con la participación de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal.

El 13 de agosto se dieron a conocer los resultados de las pericias realizadas en la aeronave y se comprobó que los perros detectaron rastros de cocaína en el interior de la aeronave y que posteriormente las pericias químicas lo acreditaron.
Otro de los casos que se están investigando para determinar si se logra determinar la hipótesis que tiene la Justicia se corresponde con el de la avioneta que voló el 18 de septiembre desde Bolivia a Entre Ríos con un cargamento de droga había sido comprada a El Nacional, una empresa en la provincia de Buenos Aires que está conformada por dos empleados y decenas de aeronaves. Estas personas habían pagado por el avión una suma diez veces menor que la que tiene en el mercado.
Según el expediente, los titulares que vendieron el Cessna son Vidal Bada Vázquez y María Celia Roncero. Esta última es socia en la empresa “Eco Friendly” junto a Claudio “Lechuga” Ciccarelli, un empresario que en el año 2019 le prestó a José Luis Espert una camioneta blindada Jeep Cherokee que fue baleada cuando el economista pergaminense se dirigía hacia un entrevista.
Otro dato que llama la atención de los investigadores en su afán de determinar estas conexiones es que Ciccarelli es primo de Fred Machado, el hombre que será extraditado hacia Estados Unidos por disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en donde enfrenta una acusación en una causa por narcotráfico y que se relación con Espert provocó un escándalo en la política nacional.
Compartir