noscript
Ricardo Alfonsín en Pergamino: "Este es el gobierno menos republicano desde 1983"

Ricardo Alfonsín camina por los jardines de la Casa Illia y recuerda la figura de Don Arturo.

ELECCIONES 2025 - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Ricardo Alfonsín en Pergamino: "Este es el gobierno menos republicano desde 1983"

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur e histórico dirigente radical recorrió la cuidad y visitó la Casa Natal de Arturo Illia. En un diálogo exclusivo con DiarioNucleo.com; el dirigente denunció una profunda "degradación política" en el país, criticó la "insensibilidad social" del oficialismo y aseguró que la Unión Cívica Radical (UCR) "perdió su identidad histórica".

Compartir

Ricardo Alfonsín, histórico dirigente e hijo del expresidente Raúl Alfonsín, y actual candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, estuvo de recorrida en Pergamino. En el marco de su visita, que incluyó un paso por la Casa Natal de Don Arturo Umberto Illia, dialogó en exclusiva con DiarioNucleo.com y no escatimó críticas hacia el gobierno nacional, al que calificó como "el menos republicano" y el "más insensible socialmente" desde la vuelta de la democracia.

Alfonsín, que recorre la provincia de Buenos Aires con la misma "pasión y convicción de siempre", hizo un fuerte hincapié en la figura de Illia como faro del radicalismo y explicó su decisión de competir por fuera de la Unión Cívica Radical (UCR).

Alfonsín junto al pergaminense Germán Kohl, ambos candidatos a diputados nacionales. 

"Crisis de identidad"

En un emotivo momento, Alfonsín se refirió a la importancia de la figura de Arturo Illia, especialmente en el contexto de su visita a su casa natal en Pergamino.

"Ahora estoy en la casa de don Arturo. Dios mío, nos inspiramos acá. Don Arturo es un ejemplo para los radicales. Si queremos saber qué es ser radical, leamos algo acerca de la historia de don Arturo, de lo que hizo don Arturo, de las posiciones que tuvo don Arturo", señaló el exdiputado.

Consultado sobre la actual crisis de identidad que parece atravesar el partido centenario, Alfonsín explicó su participación en Proyecto Sur, manifestando que para defender los valores históricos del partido, debe hacerlo por fuera.

"Sí, porque curiosamente, si queremos defender las ideas de don Arturo, de Irigoyen, de Alfonsín, tenemos que competir por afuera del partido. Como no me gusta incumplir la ley orgánica del partido, renuncié. Hoy compite el radicalismo, compite con el radicalismo. Con el radicalismo en la provincia de Buenos Aires están cuatro pasos. Bastante raro, ¿no?", afirmó.

El dirigente adjudicó esta situación a los errores de la dirigencia nacional del partido, aunque rescató a la dirigencia provincial, local y a la militancia de base.

"Degradación política"

Alfonsín no ocultó su preocupación por el estado actual de la política argentina, comparando su experiencia junto a figuras históricas de la UCR (como su padre, Mario Brodersohn o Conrado Storani) con la realidad actual.

"No quiero ser antipático, pero tengo que ser sincero. Yo creo que se ha degradado mucho la calidad de la política. Mucho, mucho. Se ha deteriorado muchísimo. Y en particular en el ingreso a la política de estas fuerzas, de esta nueva derecha que es La Libertad Avanza", sostuvo.

El candidato criticó duramente a la fuerza de gobierno, acusándolos de haber empeorado la calidad de la política: "Vinieron a dignificar la política, a otorgarle respetabilidad, vinieron a prestigiarla, decían. Criticaban a toda la opresión política, lo calificaban de rata, gusano, parásito. Por supuesto, las personas que merecen esos calificativos no pueden dignificar la política. Es decir, venían a hacer eso. La verdad que yo pocas veces he visto tanta degradación política como la que se registra en el Partido de Gobierno".

En una de sus declaraciones más fuertes, Alfonsín aseveró: "Yo creo que estamos frente al gobierno menos republicano desde 1983 a la fecha". Argumentó que el incumplimiento y la violación de la Constitución por parte del presidente afecta la confianza y la posibilidad de prosperar económicamente.

Alfonsín profundizó sus cuestionamientos, señalando que el actual presidente "no cree en la democracia", basándose en sus propias declaraciones y las de sus referentes ideológicos.

"Miren, este presidente no cree en la democracia, pero... A ver, no es una conjetura mía. ¿Lo ha dicho? Lo ha dicho en un reportaje, pero además lo dicen sus principales referentes. Él siempre habla de Rothbard, de Hayek, de Friedman. Ellos dicen que la economía no puede funcionar con democracia", explicó.

Según el dirigente, esta visión se debe a que en democracia, la gente vota en contra del "capitalismo salvaje" y busca un capitalismo regulado.

También criticó la falta de federalismo del gobierno, denunciando la retención de fondos a las provincias: "¿Es el gobierno menos federal? ¿Les gusta que haya gobiernos que se quedan con la plata de las provincias sin cumplir la Constitución? A la provincia de Buenos Aires nos deben 12 billones de pesos. Es una montaña de plata". Se mostró sorprendido por el silencio de otras fuerzas políticas ante este "saqueo".

Finalmente, apuntó a la insensibilidad social del oficialismo: "Y, por supuesto, es el gobierno más insensible socialmente. No se podía esperar otra cosa. ¿O qué podían esperar de un hombre que dice que la justicia social es una aberración?".

Alfonsín sintetizó el pensamiento del presidente con la frase: "Para el presidente, cada uno se las debe arreglar como puede en la vida. Y el que no puede, se jode. Ese es el pensamiento del presidente de la República. Para nosotros, para los que nos hemos informado de las ideas de Irigoyen, de Illia, de Alfonsín, la política no se puede desresponsabilizar de la justicia social".

El futuro del radicalismo

Respecto a su postulación al Parlamento, Alfonsín destacó que el Congreso ha servido de freno a las políticas del oficialismo. Señaló que partidos que antes acompañaban al gobierno ahora están "empezando a tomar distancia" al ver el descontento social y el cambio de postura de las "corporaciones económicas".

"Ahora cuando descubren que no solo la sociedad en una proporción importante ya empieza a reclamar cambio, sino cuando descubren que las corporaciones económicas, que aplaudieron también hasta hace dos o tres meses, todas estas políticas que inevitablemente tenían que tener los resultados que están teniendo, ahora que se amigaron estos también y empiezan a reclamar cambio, ahora estos partidos también empiezan a reclamar cambio", sostuvo.

Finalmente, sobre el futuro de la UCR, Alfonsín afirmó que el partido "puede recuperarse y recuperar su identidad y su vínculo con los sectores populares si cambia de posiciones y desanda el camino recorrido".

Concluyó diferenciando a la UCR como institución de su verdadera esencia: "Germán ha acuñado una frase que repite cada tanto, que dice, el radicalismo no es la UCR, es otra cosa, es mucho más. Y es así. Lo importante en un partido político es su identidad, el sistema de ideas, principios y valores". Subrayó que la UCR dejó de representar a sus bases históricas: la clase media, la clase trabajadora, los jubilados, la pequeña y mediana empresa, entre otros.

Germán Kohl

El candidato local que acompaña a Ricardo Alfonsín en la boleta de Proyecto Sur, Germán Kohl, compartió su visión sobre la campaña y la oportunidad de trabajar junto al hijo del expresidente. Kohl, reconocido por su militancia radical, expresó su alegría por recibir nuevamente a Alfonsín en su ciudad.

"Una alegría. Ya hace unos tres, cuatro meses había venido, habíamos hecho una recorrida. Esto un poco para terminar de mostrarle los lugares de Pergamino que yo quería y que recabara toda la información posible para, ojalá, poder representarnos desde la Cámara", comentó Kohl.

El dirigente pergaminense subrayó el sector social al que apuntan representar: "La gente que nosotros tratamos de representar, la que nos gusta representar, la que conocemos, que es el sector de la salud, de la producción, del trabajo. Ahora la gente vinculada a los sectores de la discapacidad que están siendo tan golpeados, no solo por el gobierno nacional, sino también por el provincial, por el municipal".

Kohl destacó la buena recepción que tienen en sus recorridas, atribuyéndolo al mensaje de la lista: "Vuelvo a los valores, vuelvo a Alfonsín". En este sentido, resaltó el carisma del cabeza de lista: "Ricardo lo que tiene es que tiene un carisma muy particular, y en todos lados siempre es bien recibido. La gente nos recibe con mucho cariño".

Para Kohl, esta incursión en la política nacional es una novedad. Confesó que su posición en la lista (tercero a diputado nacional) lo llena de presión, pero también de motivación.

"Es la primera vez. Es medio raro", admitió. "Si vos analizás, yo voy trece en la lista y todas las personas que van adelante fueron embajadores, senadores, diputados, ministros, secretarios de Estado, presidentes de partido... y yo", señaló con humor.

No obstante, esta situación lo compromete aún más con sus ideales. "Esto lo que hace también es generarme mucha presión y generar que redoble mi compromiso, no solo con mis valores radicales, sino con la actividad política", enfatizó Kohl.

Finalmente, el candidato local reflejó su entusiasmo con una frase contundente: "Rejuvenecí veinte años".

Comentarios