Las sedes de la Unnoba en Pergamino y Junín se sumaron al paro nacional universitario
Docentes y no docentes adhirieron en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento.
Con alto acatamiento, las sedes de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) en Pergamino y Junín acompañaron hoy el paro nacional convocado en las universidades del país, en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, fue contundente al describir la gravedad del escenario. “En febrero de este año el Consejo Superior de la Universidad declaró la emergencia presupuestaria. Medio año después, la situación en vez de mejorar, empeoró”, señaló.
El rector advirtió que la falta de un presupuesto nacional por segundo año consecutivo genera incertidumbre y afecta de lleno a la docencia, la investigación y la extensión: “Sin presupuesto no es posible planificar. Perder docentes, investigadores y trabajadores porque no llegan a fin de mes es crítico, porque atenta contra la calidad de lo que hacemos”.
Tamarit también recordó que la crisis impacta en el núcleo mismo de las instituciones educativas, ya que la pérdida salarial alcanza el 40% y empuja a docentes e investigadores a dejar las aulas y laboratorios. “La ley fue votada con gran consenso en ambas cámaras. Pedimos a los legisladores que conformen las mayorías necesarias para revertir el veto, porque estamos ante una crisis sin precedentes, que de seguir así, se irá agravando”, advirtió.
Jorge Mendoza, secretario general de Atunnoba, precisó que el acatamiento en Junín y Pergamino alcanzó el 90%. “Los edificios estuvieron abiertos, pero sin trabajadores. La lucha es de toda la comunidad universitaria, ante el proyecto del Gobierno de desmantelar todo lo que puede. Este plan de lucha lleva más de un año, con presupuestos congelados, salarios por debajo de la línea de pobreza y problemas con becas para estudiantes e investigadores”, recordó.
En ese contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional, junto con los gremios docentes, no docentes y la Federación Universitaria Argentina, ya acordó convocar a una tercera marcha federal, en la que también participarán profesionales y trabajadores del Hospital Garrahan, para reclamar el financiamiento del sistema universitario.