Mañana, a partir de las 8, quedarán oficialmente abiertos los comicios legislativos 2025 para la legislatura bonaerense y para la totalidad de los distritos que componen el territorio provincial. La elección activa una gigantesca maquinaria que durante el transcurso de diez horas exactas recibirá a la totalidad de quienes concurran a las urnas, el momento de "manifestación de la voluntad popular".
Cerrados los comicios, a las 18, la misma maquinaria deberá cambiar de función para proceder a la apertura de las urnas y procesar los sufragios emitidos, que serán recepcionados en los centros de cómputos correspondientes, que luego confluirán en una central que será la encargada de dar los resultados finales.
En el operativo interviene un porcentaje significativo de la sociedad bonaerense, desde fuerzas de seguridad hasta maestros y directores de escuelas, ciudadanos que fueron convocados como autoridades de mesa, gobierno bonaerense y todas las municipalidades; todos ellos se encuentran involucrados, con distinto grado de responsabilidad, en el desarrollo de los comicios.
Muchas veces, debido a la ansiedad por conocer los resultados o al interés exclusivamente político de las elecciones, no se tienen en cuenta las necesidades logísticas necesarias para un desarrollo fluido y normal de las elecciones, y para garantizar la transparencia de las mismas.
Basta detenerse brevemente en los números de la elección para comprender la magnitud del operativo a realizar: Según la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, más de de 14 millones de bonaerenses estarán habilitados para votar en 41.189 mesas; entre ellos, 1.015.233 son extranjeros que residen en territorio bonaerense.
En ese contexto la provincia está dividida en 8 secciones electorales, que en total renuevan 46 diputados y 23 senadores, la mitad de cada cámara. Esto implica el desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de los comicios nacionales, que serán el 26 de octubre.
Cada sección electoral renueva la totalidad de sus representantes en una de las 2 cámaras. En 4 secciones se renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las otras 4 se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava). En 2027 se hará a la inversa y así sucesivamente.
Pergamino
Pergamino pertenece a la Segunda Sección Electoral, que comprende, además, las ciudades de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.
En Pergamino hay, según datos oficiales de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, un total de 94.186 personas habilitadas para votar, esto incluye tanto a la ciudad cabecera como a los pueblos de campaña.
De este total, 1350 son extranjeros, que se centralizan en un solo lugar de votación. La Escuela Nº 503, con sede en calle Mitre entre San Nicolás y Merced.
En total, el distrito Pergamino tiene habilitadas 280 mesas electorales.
Compartir