Mapa productivo: Pergamino entre los distritos agroindustriales que más aportan al crecimiento provincial
Así se desprende de un estudio realizado por la Universidad Nacional de La Plata que calcula el valor agregado de las cadenas productivas de los 135 municipios. Salto y Rojas se distinguen entre los partidos que más han crecido gracias a las actividades sojeras, trigueras y maiceras.
La provincia de Buenos Aires, además de ser el principal motor económico de Argentina, presenta una estructura productiva con marcadas diferencias regionales que influyen directamente en la dinámica política y el comportamiento electoral.
Un reciente estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en cifras la capacidad productiva de cada sección electoral y cómo se traduce en su peso político. El informe calcula el Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas productivas de los 135 municipios bonaerenses, subraya la concentración de la riqueza y el surgimiento de perfiles económicos únicos en cada zona.
Dicho estudio, toma de referencia la evolución de las cadenas productivas y y determina que aquellas que más aportan al crecimiento provincial son: la cadena maicera, sojera, turismo, avícola, girasol, transporte y logística, triguera e hidrocarburos.
Segunda Sección Electoral
La provincia de Buenos Aires está dividida en 8 secciones electorales, compuestas por un conjunto de municipios específicos y el análisis revela fuertes contrastes y una incidencia directa en la dinámica política.
En el caso de la Segunda Sección Electoral, conformada por 15 partidos entre los que se encuentran Pergamino, Rojas, Salto y Colón, tiene un peso menor en el total provincial y exhibe un equilibrio poco común entre agroindustria y manufacturas puras, según el estudio. Allí conviven cadenas sojeras, siderurgia, automotriz y avícola.
También indica que Pergamino, Rojas y Salto integran el grupo de los municipios que se distinguen por su contribución positiva al incremento económico de la Provincial. A su vez, Pergamino se ubica entre los cuatro distritos agroindustriales con el mayor aporte positivo al valor agregado bonaerense.
Salto y Rojas figuran entre los municipios que experimentaron un significativo crecimiento que fue impulsado principalmente por las cadenas productivas sojera, triguera y maiceras.
De acuerdo al informe de la UNLP estas diferencias productivas no sólo articulan distintos intereses y prioridades económicas, sino que también -sugiere- pueden influir en las preferencias de voto.
En el caso de la Segunda, podría generar un patrón de voto particular, enfocado en políticas que beneficien al sector rural y a las economías regionales.
Otras secciones bonaerenses
La Primera Sección combina comercio, educación y salud con una presencia importante de construcción y manufacturas, especialmente automotriz y autopartista. Entre los principales municipios que la integran están Campana, Merlo, Moreno, Morón, San Isidro y Tigre.
La Tercera Sección, además de comercio y educación, sobresale en construcción, salud, transporte y logística, e hidrocarburos. La Matanza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora junto a Ensenada y Berisso son distritos que destacan.
La Cuarta Sección Electoral como la más agroindustrial de toda la Provincia. Tiene un perfil productivo, dominado por las cadenas sojera, maicera, láctea, bovina y del girasol, la diferencia fuertemente de otras secciones con facetas relacionadas a servicios o la industria pesada. Municipios como Junín, Chacabuco, Lincoln y Pehuajó son algunos de los principales distritos que lideran esta producción.
La Quinta Sección, marcada por el comercio, educación y turismo, suma la pesca y la construcción como actividades de peso. Chascomús, General Pueyrredón (Mar del Plata), La Costa y Tandil son algunos de los principales distritos.
La Sexta Sección aporta cadenas bovinas, triguera, de cebada, de girasol y maicera, con un plus de hidrocarburos que la diferencia del resto. Bahía Blanca es la principal ciudad.
La Séptima Sección, segunda en el ranking agroindustrial, combina actividades ganaderas y agrícolas con minería no metalífera. Allí se destacan Azul, Bolívar y Olavarría. En el otro extremo de la escala, es la de menor contribución al valor agregado provincial, con apenas el 2,2 % del total, aunque su perfil agroindustrial la convierte en un polo productivo especializado.
Y la Octava Sección se destaca por su perfil de servicios de alto valor con una fuerte presencia de manufacturas y logística.