noscript
Problemas en el tránsito de Avenida Colón: vecinos reclaman mejoras
POR LOS BARRIOS

Problemas en el tránsito de Avenida Colón: vecinos reclaman mejoras

En un proyecto presentado ante el Concejo Deliberante, habitantes y comerciantes de la zona de esa arteria, entre Belgrano y Castelli, manifestaron su preocupación por la gran cantidad de vehículos que pasan por el lugar, la gran cantidad de accidentes que se producen y el escaso acatamiento a las normativas por parte de los conductores.

Compartir

Durante la última sesión del Concejo Deliberante ingresó por Secretaría un petitorio firmado por vecinos y comerciantes de la avenida Colón entre Belgrano y Castelli, en el cual manifiestan su preocupación por la gran cantidad de siniestros viales que se producen en esa zona de la arteria y solicitan medidas para mejorar el tránsito en el sector. 

El texto, dirigido a la secretaria del cuerpo deliberativo local, Gabriela Taruselli, expresa "el propósito de manifestar nuestra preocupación por la cantidad de siniestros viales que se producen en Bv. Colón, en el tramo comprendido entre los semáforos de Castelli y San Martin. En ambos sentidos de circulación, los conductores suelen superar la velocidad permitida, lo que genera un grave riesgo no solo para quienes se trasladan en automóviles y motocicletas, sino también para los transeúntes" señala el petitorio.

Colón y San Martín: semáforo que "por la noche no respeta nadie". 

"Por ello solicitamos a las autoridades competentes el compromiso de avanzar en la implementación de medidas que contribuyan a prevenir y resolver esta problemática" continúa diciendo el texto presentado por los vecinos y agega que "entre las alternativas sugerimos: la colocación de cartelería de advertencia, la instalación de reductores de velocidad, la realización de operativos de fiscalización y control, así como la posibilidad de incorporar un semáforo en la intersección de Bv. Colón y 11 de Septiembre. Esta última medida impediría que en el tramo entre Castelli y San Martin los conductores eleven la velocidad, reduciendo así la posibilidad de accidentes y ordenando el tránsito vehicular y peatonal".

Muchos conductores estacionan sobre la línea amarilla, obstaculizando la visibilidad. 

Precisamente, la zona de Colón y 11 de Septiembre es una de las más complicadas no sólo de la zona sino también de la ciudad. Casi todas las semanas se produce un accidente en esa intesección, por lo general debido a algún vehículo que intenta cruzar la avenida y es embestido por otro automotor que transita por esa arteria. En la mayoría de los casos los protagonistas suelen ser motovehículos, con graves consecuencias para los conductores e importantes daños materiales. 

DiarioNucleo.com realizó una recorrida por el sector y dialogó con algunos vecinos: "Yo estoy muy preocupado, tengo nietos que vienen a la escuela normal y la verdad es que es un caos" manifestó Tadeo y agregó que "las motos no respetan absolutamente nada, en el semáforo de Belgrano y Colón confluyen chicos que entran o salen de la escuela, de la Biblioteca, gente que anda haciendo mandados, autos, camiones de reparto y las motos no respetan nada. Tendría que haber más controles" analizó y contó que "justo el otro día venían en una moto una señora con tres chiquitos, le dije a un inspector de tránsito que estaba a la altura de la entrada de la Escuela Normal y me contestó que no podía hacer nada. Sin palabras". 

Castelli y Colón: otra esquina conflictiva y con mucho tránsito. 

"De noche la avenida Colón es una pista de carreras" dijo a DiarioNucleo.com Cecilia, vecina de la zona "justamente el miércoles a eso de las 23 ví con mis propios ojos como un auto que pasó en verde por el semáforo de San Martín casi choca contra dos motos que venían a toda velocidad por colón en dirección al arroyo, corriendo picadas, y no respetaron el semáforo. La señora que manejaba frenó tan fuerte que estuvo un rato antes de poder volver a arrancar" relató. 

Respecto de esta cuestión el hecho de que entre San Martín y Castelli no existan semáforos y que la avenida en dirección al arroyo Pergamino tiene una pendiente descendente considerable, sumado a lo ancho de la calzada, la convienten en atractiva para motociclistas y automovilistas irresponsables que exceden las velocidades máximas permitidas en la zona urbana, atentando de esa manera contra su vida y la de los demás. 

Belgrano y Colón: esquina "desfasada" y semáforo. Allí confluyen la Escuela Normal y la Biblioteca Menéndez.

Por otra parte, al igual que otras avenidas importantes de Pergamino, Colón tiene el problema de las calles perpendiculares "desfasadas", es decir, que no están alineadas a uno y otro lado de la avenida, y obligan a una maniobra compleja para cruzarla. Esto se da en las esquinas de Belgrano, San Martín y General Paz y fuera del ámbito de este reclamo en particular, también ocurre en las intersecciónes de Lagos, Echevarría, Mitre, 3 de Febrero y Larrea. 

Según pudo averiguar DiarioNucleo.com, otra de las situaciones que contribuyen a crear problemas en el tránsito son los conductores que estacionan sobre la línea amarilla en las esquinas de avenida Colón, lo cual dificulta o inclusive obstruye la visibilidad de quienes transitan por las calles perpendiculares y desean incorporarse a esa arteria o bien cruzarla, obligando a los automovilistas a "meter la trompa" para poder ver, invadiendo el área de tránsito.

"Invito a cualquiera a que se venga con el termo y el mate y se quede media hora un día de semana a la tarde en 11 de Septiembre y Colón" dijo a DiarioNucleo.com un vecino del lugar "ahí van a poder comprobar que no hay más accidentes sólo de casualidad, las esquinas son muy, muy peligrosas y no sólo para los motociclistas o automovilistas sino también para los peatones, cruzar es muy difícil porque la avenida es muy ancha y los vehículos pasan muy rápido, nadie respeta los límites de velocidad, para colmo muchos doblan a la izquierda o giran e "U", todo muy peligroso" remarcó.

Acerca de una posible solución a estos inconvenientes, los vecinos consultados por DiarioNucleo.com, más allá de lo manifestado en el petitorio presentado ante el Concejo Deliberante, coincidieron en la necesidad de incrementar los controles y colocar más semáforos para reducir la velocidad y aumentar la seguridad.

 

 

Comentarios