Pergamino
ENTREVISTA POLÍTICA

Sergio Bocanera: "Nuestro objetivo general es cambiar el signo político de la ciudad y generar una alternativa de gobierno distinta"

El candidato a primer concejal de Idear Pergamino dialogó con DiarioNúcleo.com acerca de la composición de la lista que encabeza y de las propuestas del espacio de cara a las elecciones del 7 de septiembre.

A menos de un mes para las elecciones legislativas, las fuerzas políticas de Pergamino dieron a conocer las listas de candidatos que competirán por ingresar al Honorable Concejo Deliberante (HCD) y al Consejo Escolar.

En concreto, el domingo 7 de septiembre, al entrar al cuarto oscuro el pergaminense encontrará una boleta confeccionada de manera tradicional para cada partido o alianza, con dos cuerpos. El cuerpo de la izquierda corresponderá a la lista de legisladores provinciales y el de la derecha contendrá la nómina de concejales. Las mismas tendrán el color que identifica a cada fuerza, con la cara de los primeros candidatos en cada cuerpo.

En caso de que un determinado espacio político tenga candidatos a legisladores provinciales pero no cuente con representación en Pergamino, es decir, no haya candidatos a concejales, la boleta contendrá sólo un cuerpo. Lo mismo ocurrirá en el caso de que se presente algún espacio vecinal y entonces sólo estará el cuerpo correspondiente a los concejales. 

En estos comicios, sólo se podrá hacer un corte de boleta, se podrá votar a los candidatos de un partido o alianza para legisladores provinciales y a los de otro para concejales. 

La lista del espacio Idear Pergamino está encabezada por Sergio Bocanera, Carina Bonacalza y Juan Manuel Leiva como candidatos a concejales. Completan la lista Silvia Tiofalo, Antonio Casado, Araceli Campisteguy, Carlos Sued, María Inés Arruabarrena, Ramiro Jorge López y Silvia Marian. Como concejales suplentes están: Arturo Terrile, Marcela De Sautu, Omar Pacina, Analía Clemente, Héctor Guitiérrez y Daniela Ramundo.

En tanto que como consejeros escolares, la lista propone a Marcos Bocci, Liliana Conti y Carlos López; mientras que los suplentes son Ana Cecilia Rubies, Juan Bautista Mastorchio y Macarena Bermejo.

En diálogo con DiarioNucleo.com, Bocanera contó acerca de la conformación de la lista que lidera y acerca de las premisas principales de su espacio.

- ¿Qué te motivó a presentarte como candidato a concejal luego de haber tenido un mandato en la función?

- Nuestro proyecto es una propuesta política para la ciudad. Lo hemos manifestado en 2023 cuando competimos por la candidatura de intendente, no solamente en personas, sino como un proyecto político colectivo común. Nuestro objetivo general es cambiar el signo político de la ciudad y generar una alternativa de gobierno distinta a lo que hoy está planteado como Gobierno en la ciudad. Vemos con preocupación la agenda de la problemática local, y a un Gobierno municipal sin reacción, sin protagonismo, solo mirando como un espectador la realidad y no solucionando los problemas que los ciudadanos de Pergamino tienen. Por lo tanto, el proyecto político nuestro es estrictamente a nivel local y lo que pretendemos es modificar la composición del Consejo Liberante para que ese órgano legislativo de la ciudad tenga un rol distinto a lo que hoy tiene. Esta es la motivación personal y del equipo.

- ¿Cómo definirías la impronta que tiene la lista de concejales de Idear?

- Construímos un proyecto en base a la amplitud, a la pluralidad, que excede la composición de un solo partido político. Hay gente que integra distintos partidos políticos, que militan distintos espacios y son absolutamente independientes. Yo encabezo la lista de concejales y cuento con una trayectoria política de muchos años. Le hemos planteado un desafío a Carina Bonacalza, que es una bioquímica que trabajó en salud muchísimos años en la Región Sanitaria Cuarta; ella ha tenido un liderazgo importante en la pandemia cuando salía a recomendar las prácticas que había que tomar para luchar contra el COVID. Tenemos a Juan Leiva, que es un destacado y reconocido dirigente de un partido político. Está Silvia Tiofano que tiene la actividad gremial y lucha siempre por los derechos del trabajador y Alberto Casado que es un bioquímico que viene del socialismo de muchos años de trabajo ha sido presidente del Colegio de Bioquímicos.

"También se encuentra Araceli Campisteri que es una persona que tuvo una labor destacada en el desarrollo productivo de la ciudad y a Carlos Sued, un reconocido dirigente barrial presidente de un club importante de la ciudad. En fin, la lista es muy amplia de distintos pensamientos y contamos a modo de apoyo con dos ex intendentes de la ciudad como Héctor "Cachi" Gutiérrez y Omar Pacini. Nos apoyamos en la experiencia y en el desarrollo de una gestión que tuvieron ambos durante muchos años. Toda nuestra propuesta está pasada por ese tamiz, el de la experiencia, de los aciertos y también de los errores, porque de los errores se aprende"

- ¿Cuáles son las principales urgencias que se encontraron en el diálogo con los vecinos de la ciudad?

- Lo que vemos es una tremenda desigualdad entre lo que es el centro de la ciudad y lo que sucede a 15 cuadras de distancia de donde se sienta el intendente municipal. Es decir, el jefe comunal está sentado en su sillón del poder en Florida y San Nicolás y a muy pocas cuadras hay gente que vive sin luz y sin agua potable. Hay muchísimos hogares sin baños, entre cuatro chapas o entre cuatro lonas en zonas donde no se pueden transitar por el mal estado de las calles. Me parece que en una ciudad tan pujante, tan rica y con constante iniciativa a la actividad privada no puede ser que la desigualdad sea terrible, profunda, y haya pocas posibilidades de cambio. Así que nosotros vamos a trabajar sobre eso, vamos a instalar esta problemática de la que no habla mucha gente.

"Otra problemática evidente es la seguridad. Si no hay seguridad, no hay libertad. Eso es muy claro, hoy no puede uno ejercer libertad laboral, no puede ir a trabajar tranquilo, no puede disponer de sus bienes y uno vive con el temor de que sus inversiones desaparezcan de la noche a la mañana. También  está el tema del transporte público que es muy malo, caro y no le sirve a nadie. El municipio pone un montón de dinero para subsidiar el servicio, la empresa tiene un montón de problemas económicos y sus prestaciones para el usuario son horribles. Entonces, me parece que llegó el momento en Pergamino de discutir un proyecto de transporte público totalmente distinto ya que existen cosas alternativas económicas y modernas"

-¿Cómo valoras la actual dinámica de trabajo en el Concejo Deliberante?

- Tiene que tener otro perfil, otro rol y sobre todo recuperar las facultades. Es facultad del Concejo controlar al Ejecutivo Municipal, pues bien, este HCD se las ha cedido al Intendente, le ha cedido al Intendente todos los aumentos de las tasas municipales en cada uno de los presupuestos, y también cedió el poder casi hegemónico para que los organismos resuelvan todo. El Intendente hoy puede disponer de todos los servicios públicos sin ningún tipo de control y la verdad es que sin control no hay transparencia. Nosotros pretendemos que exista un fuerte control desde el Concejo Deliberante para que se terminen todos los negocios de gente vinculada al poder y para que haya una gestión municipal absolutamente transparente, y además austera, porque la austeridad en la gestión municipal es una herramienta fundamental para que sea transparente y útil para los ciudadanos.