Política Obrera presentó su lista para Pergamino
La encabeza Lucas Giannetti, docente de extensa trayectoria militante, lo acompañan Rocío González y Lucio Servidía: "El gobierno de Javier Martínez es la correa de transmision del ajuste que llevan adelante Milei y Kicillof" señaló el primer candidato.
Días pasados el espacio Politica Obrera realizó su presentación de candidatos a concejales y consejeros escolares de cara a las elecciones del 7 de septiembre. La lista integrada por trabajadores de distintos rubros, docentes, estudiantes y jubilados, estara encabezada por Lucas Giannetti, Rocio Gonzalez y Lucio Servidía. Mientras que Marco Villalba es el primer candidato a consejero escolar.
En un acto frente al Palacio Municipal, los candidatos que integran la nómina hicieron referencia al cuadro politico en el que se desarrolla la campaña en Pergamino y en la provincia, cruzado por una fuerte crisis politica, social y economica, con sus consecuencias expuestas en la ciudad que, según remarcaron, se evidencian en “los despidos y suspenciones, la precarización laboral, los tarifazos en los servicios públicos y del transporte que impactan en el bolsillo de los alicaidos salarios”, señaló Lucas Giannetti, que apuntó como responsables de la situación al gobierno de Javier Martinez “que es la correa de transmision del ajuste que llevan adelante el gobierno de Javier Milei a nivel nacional y el gobernador Axel Kicillof en la provincia, que descargan la crisis contra los trabajadores ocupados y desocupados” destacó.
En el mismo sentido desde Politica Obrera señalaron "el cuadro de disgregación política que domina el escenario y se evidencian en lo precario de las alianzas electorales que se conformaron para estas elecciones". En este sentido, Giannetti señaló el “fraude electoral al que estamos asistiendo, en tanto y en cuanto, las listas de los partidos patronales inscribieron sus listas con una demora de 48 horas, debido a las fuertes internas que atraviesan a estas precarias alianzas”.
Giannetti tambien señaló que la lista de Politica Obrera en la ciudad se encuentra en sintonia con los problemas mas acuciantes de los trabajadores, “es por eso que planteamos la puesta en pie de un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores, situación imprescindible para emplear a quienes ue se encuentran desocupados al dia de hoy, con un salario igual a la canasta familiar" resaltó y agregó que "un punto fundamental es la proyección de un plan de viviendas populares y la urbanización de los barrios y asentamientos que pululan en la ciudad, dando cuenta del déficit habitacional que atraviesa a la ciudad. Ante el discurso que atraviesa a todos los gobiernos de que 'no hay plata' y con el cual se justifican los ajustes de los gobiernos, proponemos que un plan de viviendas populares debe financiarse por medio de un impuesto progresivo a las grandes fortunas (asociadas a los agronegocios) y a los especuladores financieros”.
En otro tramo de su discurso de presentación de la lista de Política Obrera, Lucas Giannetti comentó que “ante la avanzada de las patronales que actúan con el amparo del Ministerio de Trabajo planteamos la suspensión de despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Desde Política Obrera denunciaremos al Municipio como principal precarizador del trabajo y planteamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales, con un salario igual al costo de la canasta familiar, más el cese de la persecución política a quienes pretenden organizarse en pos de sus derechos".
"En materia de salud, proponemos el aumento del presupuesto para atender los reclamos de trabajadores y usuarios" siguió diciendo Giannetti y agregó que "Impulsamos la satisfacción de los reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Nombramiento del personal necesario y equipamiento para los Centros de Atención Primaria (CAPS)".
En relación con la cuestión ambiental los candidatos a concejales de Politica Obrera plantearon que es fundamental “frenar la derogación de la ordenanza que prohíbe las fumigaciones a menos de 1.000 metros del ejido urbano y una investigación a cargo de especialistas sobre los niveles de contaminación del agua, ya que se ha probado que además de altos niveles de arsénico, también cuenta con la presencia de agrotóxicos. Por el control obrero para reconvertir las industrias contaminantes.”
Sobre el final del evento de presentación de la lista, desde Politica Obrera convocaron a los trabajadores de Pergamino a sumarse a la campaña y a votar a los candidatos de la nómina, en el camino de construir una salida socialista a la crisis del régimen social vigente y sus partidos.