El invierno comienza a hacerse sentir en todo el país y, según la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana que comienza hoy será la más fría del año.
La ola polar que se instaló durante el fin de semana fue sola la antesala de lo que se vivirá en los próximos días, en los que se espera que las mínimas se sitúen por debajo de los 0° y las máximas no superen los 15°.
En Pergamino, los termómetros registraron -1° durante la madrugada de este lunes y las proyecciones meteorológicas prevén que baje aún más durante la semana. El martes la mínima bajará a los -3° y con una máxima de 9°, y el miércoles se repetirán los -1° de hoy.
A partir del jueves se espera que el frío comience a ceder de a poco hasta llegar a los 7° de mínima y 19 de máxima para el día domingo.
En este contexto de frío extremo, no se descarta la probabilidad de nieve en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires como sucedió en Sierra de la Ventana y Puán.
Precauciones con la calefacción
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios local, le expresaron a DiarioNucleo.com que con la llegada de las bajas temperaturas se incrementaron las salidas por incendios en viviendas.
Con la baja de temperaturas se intensifica el uso de estufas y calefactores a gas o eléctricos, hogares a leña, y/o salamandras y calentadores a kerosene, y se debe estar muy atento para evitar cualquier tipo de accidentes hogareños. Las recomendaciones son:
- Estufas a gas: asegurarse de que la instalación sea realizada por un profesional y que cuente con la ventilación adecuada para evitar la acumulación de monóxido de carbono
- Calefactores eléctricos: evitar el uso de alargues y asegurarse de que el aparato tenga un sistema de apagado automático en caso de vuelco o sobrecalentamiento
- Estufas a leña o braseros: mantener una distancia segura entre el fuego y objetos inflamables, usar protectores para evitar chispas y no sobrecargar la estufa con leña
- Calefactores a kerosene: asegurarse de que estén en buen estado y no utilizarlos en ambientes cerrados
El invierno también es una estación en la que aumenta el riesgo de incendios forestales dado que las bajas temperaturas secan la vegetación y esto incrementa las probabilidades de la propagación de llamas en caso de producirse un foco.
Es por esta razón que se debe evitar la quema de restos de poda o basura; no arrojar colillas de cigarrillo encendidas; y en caso de prender una fogata, apagarla correctamente para que el viento no arrastre las brasas.
Compartir