Aunque originalmente pertenezca al perímetro denominado oficialmente "Martín Illia", un barrio de gran extensión que nace en la avenida Colón y se extiende hasta las vías del antiguo ramal Pergamino - Junín del ex Ferrocarril Mitre. ATEPAM es un sector con identidad propia, muy marcado por la proximidad con la avenida Rodríguez Jáuregui (Ruta 178) con tránsito intenso y complicado a toda hora, aunque en su recorrido interior el complejo es muy traquilo, con tránsito escaso y calles arboladas.

El barrio cuenta con alumbrado público tipo LED.
Como se mencionó en numerosas oportunidades desde la sección "Por los Barrios" de DiarioNucleo.com, ATEPAM es un barrio gestado mediante un sistema de plan de viviendas, aunque con una particularidad. Las siglas de su nombre significan "Asistencia Técnica, Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua", estas palabras describen la modalidad de la construcción de este tipo de barrios, que se popularizó en la década del 60 y que básicamente implica que la empresa cosntstructora suministraba el asesoramiento técnico para la edificación de las viviendas (todas similares, con planos de sencilla interpretación) y las familias se encargaban de levantar sus propias viviendas. Una forma de acceder a la casa propia que se utilizó, cada vez con menos frecuencia, hasta entrada la década del 90.

Cuando se edificó, hace más de 50 años, el barrio quedaba alejado del centro, en terrenos que históricamente pertenecieron a la familia Illia, ya que a pocas cuadras del complejo se encuentra la histórica "casona" donde vivió el partriarca Martín, su esposa y sus hijos. Con el tiempo fueron inaugurándose nuevos barrios y la ruta (también conocida como "Camino a Bigand") se convirtió en avenida, con gran cantidad de comercios a su alrededor, al mismo tiempo llegaron los servicios de agua potable y cloacas y más adelante TV por cable e internet.

Las calles del interior del barrio son tranquilas y con poco tránsito.
Con el transcurso de los años también llegaron un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) la Escuela Nº 18 y la capilla Ntra. Sra de La Paz y poco a poco el barrio quedó completamente integrado al esquema urbano de la ciudad. Además, se incorporó el barrio "Ochenta Viviendas", que se ubica al Norte de ATEPAM
En ese sentido, ATEPAM queda incluído dentro del perímetro del barrio Martín Illia, limita al Sur con la Avenida Rodríguez Jáuregui, al Norte y al Oeste con el antiguo ramal Pergamino - Junín del ex Ferrocarril Mitre y al Este con la calle J. Anolles.
Es un barrio clásico de Pergamino, con un ritmo tranquilo y sus propios comercios y servicios. La mayoría de quienes lo habitan viven allí desde el nacimiento del barrio y destacan la calidad de vida y la camaradería entre vecinos.

Según los vecinos, el tanque de agua necesita urgentes reparaciones.
Sin embargo, actualmente el barrio sufre varios inconvenientes. El tanque de agua que abastece al complejo exhibe pérdidas crónicas que deterioran la plaza en la que está emplazado, los árboles, muy añosos, necesitan una poda urgente ya que sus ramas entorpecen la iluminación y hasta generan inconvenientes para transitar por las veredas, hay problemas de inseguridad y también de higiene. Algunos espacios públicos lucen descuidados y con basura acumulada, otros sitios del barrio muestran abandono. El trásito por la avenida Rodríguez Jáuregui es complejo y en el interior del barrio muchas calles están deterioradas y con baches.
Varios reclamos
"Nos sentimos abandonados" dijo una vecina de hace más de 40 años a DiarioNucleo.com "parece que el barrio no fuera parte de Pergamino, ya que una ve que otras partes de la ciudad están hermosas, y acá en décadas no hubo muchos cambios, lo único que hicieron en todo este tiempo fue poner contenedores para la basura y la luz led, despúes todo lo que se mejora depende del avance de los que vivimos en el lugar, no nos han llevado el apunte".

Las pérdidas en el tanque de agua convierten la plaza en un lodazal.
Accesibilidad
Según la vecina consultada por DiarioNucleo.com, la accesibilidad al barrio ATEPAM es "excelente": "Tenemos colectivos y la avenida Rodríguez Jáuregui nos permite llegar rápidamente a cualquier punto de la ciudad, a pocas cuadras tenemos Florencio Sánchez si queremos ir hacia el Sur o el Norte y si seguimos derecho en pocos minutos estamos en pleno centro de la ciudad" aseguró y agregó que "es necesario mejorar la iluminación de la garita para poder esperar el colectivo con mayor tranquilidad y seguridad, sobre todo en esta época del año cuando amanece muy tarde y se hace de noche temprano" expresó.
Por otra parte, señaló que "para el que no conoce, es fácil perderse en el barrio porque tiene algunas calles 'cortadas' y hay que "subir" desde la avenida (haciendo referencia a que el barrio se encuentra elevado por sobre el nivel de Rodríguez Jáuregui", pero para los que vivimos siempre acá la accesibilidad no presenta ningún problema".

Escuela Nº 18, en el sector Norte del barrio.
Higiene
En cuanto a la higiene, la vecina expresó que "deja mucho que desear; en primer lugar a los contenedores los vacían de manera irregular, en distintas horas, y hay días en los que están llenos y una va con la bolsita y se tiene que volver porque no hay donde dejarla porque el contenedor está rebalsado" señaló.
"Por otra parte, la zona de las vías está bastante descuidada y hay basura, también hay un montón de basura entre la colectora y la cuneta de la avenida, la placita no se puede aprovechar, está toda llena de agua y barro porque el tanque pierde" siguió diciendo la vecina y agregó que "además ahí se reúnen algunos jóvenes y tiran basura".

Los vecinos mencionan que algunos lugares del barrio exhiben un estado de abandono.
Por otra parte, la vecina puntualizó el problema del descuido en algunos sectores del barrio "algunas casas y espacios públicos están descuidados, con pastos crecidos, con mugre, con autos abandonados en la puerta, es todo un problema" manifestó y agregó que "hay un sector del barrio por el cual los barrenderos no pasan, así que esa es otra cosa a mejorar" explicó.
Seguridad
Consultada sobre el tema de la seguridad en el barrio, una cuestión que además encabeza la lista de preocupaciones de los vecinos de Pergamino, según encuestas publicadas, la vecina dejó claro que es uno de los problemas que padece ATEPAM: "en primer lugar tenemos el problema de la plaza, todos los días se juntan muchachones a tomar cerveza y observan los movimientos de la gente del barrio, la gente que vive cerca de la placita del tanque sale de su casa y estos jóvenes saben si la vivienda queda vacía o no. Mucha gente no quiere pasar por ahí porque se siente observada o incómoda con esa presencia. A veces se quedan ahí hasta la madrugada" detalló.

Pastizales y ramas crecidas en el sector comprendido entre la colectora y la Avenida Rodríguez Jauregui.
"Por otra parte, tenemos el problema de la iluminación, que mejoró cuando se colocaron los LED pero no del todo porque los árboles son una molestia permanente. Son muy viejos, altos y con muchas ramas, tapan el alumbrado, se enredan en los cables y el peligro de que durante una tormenta caiga una planta arriba de una casa o un auto es real" afirmó la vecina y agregó que "algunos tienen las ramas tan largas que entorpecen el paso de los autos y la gente, pero además hacen que las calles se vean oscuras y eso propicia la delincuencia" remarcó la señora.

Los arboles son muy altos y las ramas dificultan la iluminación.
Preguntada sobre las medidas de seguridad, la vecina comentó que algunos colocaron cámaras en sus casas y que en algunas cuadras instalaron alarma vecinal, además están atentos y se comunican entre ellos ante cualquier situación sospechosa. No obstante, según señaló, necesitarían más presencia policial y la instalación de cámaras.
Profundo bache en la esquina de Los Ceibos y Yugoslavia, donde se acumula el agua que escapa del tanque situado a 50 metros.
Tránsito
"Al tema del tránsito tenemos que dividirlo en tres" comentó la vecina del barrio ATEPAM ante la consulta de DiarioNucleo.com y agregó que "por un lado tenemos la Avenida Rodríguez Jáuregui, que tiene un tránsito complicado. Por suerte hay un radar cerca del barrio, que no sé si funciona o no pero que al menos hace que los conductores 'aflojen' cuando pasan por ahí. Pero igual el problema es el descontrol, muchas motos en contramano, por la banquina, muchos niños caminando por las banquinas, mucha gente que gira a la izquierda. Camiones, colectivos, hay que transitar con mucho cuidado porque es hasta peligroso y todavía persiste el problema de los caballos sueltos, que nos trajo muchos dolores de cabeza y que hace no muchos años causaron accidentes con personas fallecidas" explicó.

Capilla Nuestra Señora de la Paz, en el sector Oeste del barrio.
"En segundo lugar, el tránsito dentro del barrio es tranquilo y cómodo, aunque a veces algunas motos anden rápido o pasen haciendo ruido, o a veces alguien estacione mal y no se pueda pasar, en general es tranquilo y pasan pocos vehículos, por lo general motos" detalló.

CAPS "Virgen de Luján", en Anolles y 1º de Abril.
Servicios
Según la vecina consultada por DiarioNucleo.com, el barrio ATEPAM dispone de buenos servicios, dentro del perímetro hay despensas que proveen de casi todo lo necesario para el día a día, a pocas cuadras del complejo hay una farmacia y sobre la avenida Rodríguez Jáuregui hay instaldos comercios de todo tipo. El transporte público dispone de una garita cerca del acceso al barrio y dentro del mismo funciona una escuela. A pocas cuadras hay un jardín de infantes.

Algunas cuadras cuentan con el sistema de alarma vecinal.
El barrio cuenta con agua potable, que presenta inconvenientes por el deterioro en el tanque, y cloacas, además de telefonía, internet y TV por cable. Los habitantes de ATEPAM cuentan también con recolección de residuos por lo que el barrio está totalmente integrado a los principales sistemas de la ciudad.
Compartir