Ola polar: ¿están las escuelas de Pergamino preparadas para el frío?
Desde el domingo por la tarde la temperatura en la región descendió de manera abrupta y el clima se mantendrá así durante toda la semana. Los establecimientos educativos se preparan para hacerle frente a las gélidas jornadas que se avecinan.
Tal como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, el domingo por la tarde una masa de aire frío proveniente del Sur ingresó a la región y produjo un descenso abrupto de la temperatura, a punto tal que durante toda la jornada de este lunes la máxima fue de 10 grados, con una sensación térmica inclusive inferior debido al permanente viento, que contibuyó como factor de enfriamiento.
Ante esta circunstancia, surgió el interrogante acerca de de la situación en los establecimientos educativos de Pergamino, ya que en otras oportunidades se presentaron inconvenientes debido a la ausencia de calefacción, mal funcionamiento de las estufas o cortes en el suministro de gas.
En ese contexto, según informaron desde el Consejo Escolar de nuestra ciudad, para evitar inconvenientes comenzaron a realizar tareas de mantenimiento preventivo y reparación de artefactos a partir de abril, por lo que, según señalaron, no se esperan problemas graves y durante el lunes, día más frío en lo que va de 2025, las clases pudieron dictarse con normalidad.
Según mencionaron desde el Consejo, aproximadamente el 75 por ciento de los establecimientos educativos no presentan problema alguno en su sistema de calefacción, mientras que en el restante 25% se están realizando tareas de mantenimiento, reparación y reemplazo de estufas y calefactores.
Por otra parte, también se realizó una revisión exahustiva para detectar fugas de gas, ya que en estas circunstancias no sólo es importante protegerse contra el frío sino también el funcionamiento seguro de los artefactos.
Además, se viene trabajando no sólo en la cuestión de la calefacción sino también en la reparación de vidrios y la constatación del correcto cierre de las aberturas, factor también muy influyente para paliar los efectos de las bajas temperaturas.
Asimismo, según pudo averiguar DiarioNucleo.com, desde hace varios meses se están llevando adelante reformas en establecimientos educativos rurales y de pueblos de campaña, para que las mismas puedan contar con gas mediante la instalación de las popularmente conocidas como "chanchas", que son cilindros de almacenamiento de gas natural recargables. Estas reformas mejorarán notablemente el confort de alumnos y docentes en época invernal.
Según comentaron a DiarioNucleo.com padres y docentes consultados sobre este punto, en general no existen mayores inconvenientes para hacer frente a la ola polar que se instaló durante las últimas horas en la ciudad, sí algunos casos puntuales de estufas que no pudieron ser encendidas o que se apagaron durante la jornada, pero en esos casos se ha podido resolver el inconveniente mediante el uso de artefactos eléctricos, por lo que docentes y alumnos permanecieron a salvo de los rigores del frío.
"Después de la experiencia de 2022 me parece que el sistema educativo se preocupa por a prevenir estas cosas" dijo a DiarioNucleo.com una madre, haciendo referencia a lo ocurrido en mayo de ese año, cuando una ola polar particularmente cruda "sorprendió" gran parte de las escuelas con su sistema de calefacción en no muy óptimas condiciones "creo que con un poco de esfuerzo y anticipación se puede resolver el problema" añadió la señora.
En cuanto a los gremios, tanto FEB como SUTEBA confirmaron que sólo se registran casos puntuales y que hasta el momento no se ha detectado ninguna situación grave: "Sabemos de casos puntuales en algunas escuelas, que existen algunas estufas o calefactores que no encienden. Nada más" dijo a DiarioNucleo.com Ricardo Fusco, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, mientras que María Luisa Mazzola, de SUTEBA, mencionó que "A través de un relevamiento realizado por nuestro gremio, podemos decir que no existen problemas graves con el tema calefacción. Sin embargo, no hemos tenido hasta el momento la posibilidad de acceder a datos concretos desde el Consejo Escolar" finalizó.