Las ventas del Día del Padre no cubrieron las expectativas en varios rubros del sector comercial de Pergamino
La ausencia de promociones bancarias en determinados locales tuvo un impacto directo en la rentabilidad obtenida.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Día del Padre dejó un balance con resultados dispares y un desempeño general débil para el comercio minorista a nivel nacional.
Las principales estrategias aplicadas para motorizar las ventas fueron las facilidades de financiación con tarjetas de crédito y los descuentos por pago en efectivo, aunque su efectividad resultó limitada en un contexto con gran cautela por parte de los consumidores, explicaron.
De acuerdo al relevamiento realizado por la confederación, las ventas cayeron 1,7% frente al 2024. El Índice de Ventas Minoristas para el Día del Padre elaborado por CAME registró por tercer año consecutivo una variación interanual negativa, reflejando una tendencia sostenida de debilidad en el consumo vinculado a esta celebración.
El ticket promedio alcanzó los $ 41.302, lo que representa un incremento nominal frente al año pasado, pero al descontar la inflación del período implica una caída real del 8,9% en el poder de compra de ese gasto respecto al año pasado.
En la comparación interanual, cuatro de los seis rubros medidos presentaron subas, siendo Equipos periféricos, accesorios y celulares el de mayor variación positiva (+9,7%), seguido por Electrodomésticos, artefactos del hogar y equipos de audio y video (+5,8%), Cosméticos y perfumería (+4,6%) y Calzado y marroquinería (+0,6). En sentido contrario, dos rubros presentaron fuertes caídas: Indumentaria (-12%) y Librerías (-8,6%).
En lo que refiere al comportamiento de los consumidores en la ciudad de Pergamino, desde la Cámara de Comercio le indicaron a DiarioNucleo.com que las ventas fueron "muy tranquilas" y que en muchos casos estuvieron por debajo de las expectativas.
Una de las razones que explican este fenómeno, según expresaron, fue la falta de tracción de algunas tarjetas de crédito que no lanzaron promociones para el Día del Padre en determinados rubros. A su vez, añadieron que el Programa Cuota Simple culmina a fin de mes y ya comenzaron a dar de baja de oficio algunos comercios.
Desde las perfumerías consultadas por DiarioNucleo.com, sostuvieron que no tuvieron promociones especiales para esta fecha y que debieron ofrecer descuentos impulsados por los propios comerciantes. También indicaron que, en comparación con el 2024, las ventas disminuyeron.
Sin embargo, hubo algunos rubros a los que les fue un poco mejor como es el caso de tecnología e indumentaria gracias al impulso de ventas del día sábado, según dijeron desde la Cámara de Comercio.
En cuanto a las cadenas de ventas de electrodomésticos, le precisaron a DiarioNucleo.com que el Día del Padre no es una fecha fuerte para este tipo de locales y que, si bien no tenían previamente muchas expectativas de ventas, las compras estuvieron dentro de lo esperado. Además, indicaron que, debido a la baja de precios que tuvo el rubro, se vendieron más unidades que en el 2024 pero la recaudación obtenida fue menor.