noscript
Ameghino: Pujante, ferroviario y popular
PERGAMINO - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Ameghino: Pujante, ferroviario y popular

Es uno de los barrios tradicionales de Pergamino, muy marcado por la presencia de las vías del ex Ferrocarril Mitre y sede de Racing Club, una institución señera de la ciudad.

Compartir

En la zona noroeste de Pergamino, se encuentra el barrio Ameghino, que lleva el nombre del legendario genovés miembro de la ilustrada "Generación del 80", que hizo historia por sus estudios antropológicos en Argentina. Es uno de los barrios tradicionales de Pergamino, caracterizado por su proximidad con el barrio Acevedo y sobre todo por la presencia de las vías del ex ferrocarril Mitre, que le dan una impronta ferroviaria. Tanto es así que muchos de sus habitantes son trabajadores del ferrocarril jubilados o descendientes de estos. 

Está limitado al Sur por la avenida Alsina, que lo separa del Centro y del barrio Martín Illia, al Oeste por la avenida Almafuerte, que lo divide del barrio Maiztegui, al Norte por el Bv. Paraguay, que marca el límite con Villa San José, y al Este por la calle Río de Janeiro, que lo separa de Acevedo. 

La vida diaria de Ameghino está marcada por el ritmo sobre todo de la avenida homónima, con gran cantidad de comercios, un establecimiento educativo, instituciones de distinto tipo e intenso tránsito a toda hora. Esa zona del barrio es notablemente pujante y al ser la avenida Ameghino una arteria "de paso" hacia la zona norte y hacia la ruta provincial 32, muchos vecinos de toda la ciudad la transitan a diario para dirigirse hacia distintos lugares, con lo cual los comercios instalados en esa arteria reciben clientes no sólo del barrio sino de toda la ciudad. 

Sobre la avenida que da nombre al barrio, junto a las vías, se encuentra la Escuela Nº 10 "Cornelio Saavedra" a la cual asisten niños de Ameghino y de barrios cercanos. Precisamente, debido al intenso tránsito que existe en la zona y a la presencia de la escuela, suelen presentarse complicaciones en ese sentido en los horarios de entrada y salida de alumnos. 

Es un barrio con una mixtura particular, ya que en el mismo viven gran cantidad de adultos mayores, pero también familias jóvenes y de mediana edad. Muchos de los habitantes actuales son descendientes de los primeros pobladores del barrio que o bien heredaron las viviendas construídas por sus padres o abuelos, o adquirieron terrenos en la zona y construyeron allí sus casas.

Capilla Sargado Corazón de Jesús, en calle Salta al 1400.

La geografía del barrio está dividida en dos partes bastante diferenciadas entre sí, el sector próximo a la avenida Alsina es más antiguo y es el lugar donde hay más cantidad de adultos mayores, mientras que en la zona ubicada más al norte y el sector cercano a la avenida Almafuerte hay construcciones más modernas, algunas muy nuevas, y el barrio adquiere un perfil más industrial. 

Ameghino es además sede de una institución señera de la ciudad; el Racing Club Pergamino, el "Bohemio", un club histórico que funciona como punto de encuentro para los habitantes del barrio, un club de fútbol clásico y que despierta la pasión incondicional de quienes viven en el barrio y al que concurren gran cantidad de niños y jóvenes que se desempeñan en las divisiones inferiores de la entidad. Además, recientemente la primera división de Racing resultó ganadora del torneo de fútbol local. La sede del "Bohemio", que ocupa dos manzanas en el sector norte del barrio, fue durante muchos años punto de encuentro social de Ameghino.

Sede de Racing Club Pergamino, institución histórica del barrio y la ciudad. 

Como ocurre con toda la zona noroeste de la ciudad, el barrio Ameghino no padece inundaciones pero sí suele tener inconvenientes con el suministro de agua, un problema que se da en prácticamente toda la ciudad. 

 En los últimos tiempos la accesibilidad a la zona mejoró y el sector quedó muy bien conectado con el microcentro. Además, debido a la gran cantidad de comercios de todo tipo disponibles en la avenida Ameghino, los vecinos tienen la posibilidad de adquirir lo que necesitan sin moverse demasiado.

La avenida Ameghino es el "corazón" del barrio.

En líneas generales, los vecinos de Ameghino están conformes con el barrio y consideran que es un lugar cómodo y agradable para vivir. No obstante, señalan algunos problemas, entre ellos algunos hechos de inseguridad y principalmente la maleza y suciedad que se acumula en la zona de las vías del ferrocarril, un problema que se da de manera frecuente. Además, los vecinos señalan que en la zona próxima a las vías el asfalto está en mal estado y requiere algunas mejoras. Además, claro está, del tema de la falta de agua en algunos momentos del día, principalmente en verano. 

Plaza "La Solidaridad" en Santa Cruz y Ramón Raimundo.

Como es habitual, DiarioNucleo.com dialogó con algunos vecinos para conocer la realidad del barrio, entre ellos Antonio, un ferroviario jubilado que vive desde hace 55 años en la zona próxima a las vías.

La pasión por el Bohemio, plasmada en uno de los paredones de la entidad.

Vida cotidiana

"Me encanta vivir acá, nos conocemos entre los vecinos, tenemos todo a mano y recibimos muchas mejoras con el tiempo" comenzó contando Antonio durante su charla con DiarioNucleo.com "cuando me mudé, las calles eran todas de tierra y no había ningún servicio, por la calle no pasaba nadie más que los vecinos. Había pocas casas y estaban bastante separadas entre sí, luego se fue poblando y cambiando todo. Abrieron pasos a nivel, pavimentaron, y nosotros fuimos testigos de los cambios" siguió contando.

"Otra cosa que recuerdo es que todo el día se veían pasar formaciones por las vías, era algo natural y formaba parte de la vida diaria del barrio, hoy, en las poquísimas veces que se escucha pasar un tren todo el mundo sale para ver qué pasa, es un cambio grande" relató.

Edificio de la Escuela Nº10, en Ameghino y las vías. 

Higiene

Al igual que en otros barrios relevados por DiarioNucleo.com, los vecinos se encuentran muy satisfechos con el servicio de recolección de residuos mediante el sistema de contenedores "verdes": "No tengo ningún motivo de queja, todos los días recogen la basura en el barrio, pasan con frecuencia y uno lo único que tiene que hacer es sacar la bolsa y llevarla al contendor, después ellos se encargan. Es muy bueno el servicio" señaló.

No obstante, Antonio manifestó que el problema con la higiene lo representa el sector del las vías: "Es un desastre" remarcó y agregó que "por un lado los pastos están muy crecidos, eso atrae bichos y alimañas, es un problema grande. Por otra parte, como hay una zanja de desagüe, algunos vecinos piensan que es para tirar basura y arrojan ahí de todo, desde residuos comunes hasta electrodomésticos viejos. Uno no puede estar de sereno controlando quién viene a tirar basura y quién no, además a veces ni siquiera es gente del barrio. Deberían tomar conciencia y pensar en los que vivimos cerca" detalló.

Por otra parte, Antonio señaló que "tenemos el problema de que el lugar no está bien iluminado, entonces a veces se genera inseguridad, las vías, sumale a eso los pastos altos y tenés un lugar perfecto para esconderse, creo que con una buena limpieza, mejor iluminación y los pastos cortos el lugar mejoraría cualquier cantidad" remarcó.

Tránsito

En relación con el tránsito en el barrio, en diálogo con DiarioNucleo.com, Antonio señaló que "Es problemático; las calles que tienen paso a nivel como Conscripto Silva, Paso o Río de Janeiro son muy transitadas todo el día. Ni hablar de la avenida Ameghino, donde además está la escuela. Hay esquinas como la de España y Ameghino, que son muy peligrosas y donde a cada rato hay accidentes. Principalmente con las motos, que no respetan nada. Además van muy rápido" comentó y agregó que "veo que muchas veces hay controles, está la Policía, la patrulla, la gente de Tránsito, pero no pueden estar las 24 horas todos los días y entonces cuando no están pasan esas cosas. Motociclistas sin casco, sin luces, sin patente, a toda velocidad" señaló. 

Sede del club "Fomento Ameghino", sobre la avenida del mismo nombre.

"En las calles internas, el problema es que algunas tienen el asfalto roto, con pozos, eso también genera problemas para transitar tranquilo" opinó.

Seguridad

En cuanto a la seguridad,  Antonio comentó que, si bien en el barrio han ocurrido varios hechos menores, él no sufrió ningún tipo de inconveniente "hubo algunos robos en casas del barrio pero a mí en los 55 años que llevo viviendo acá nunca me pasó nada. La Policía pasa bastantes veces, lo veo porque como estoy jubilado estoy casi siempre en mi casa, y los veo pasar, a distintas horas y los vecinos nos conocemos y estamos bien atentos por si pasa algo, para avisarnos" informó. 

El asfalto de algunas calles está deteriorado. El barrio cuenta con sistema de contenedores para la recolección de residuos. 

Agua potable

En relación con el tema del servicio de agua potable, un problema que aqueja a gran parte de la ciudad, y que fue desarrollado ampliamente por DiarioNucleo.com, Antonio comentó que en el barrio Ameghino "tenemos problemas sobre todo desde el mediodía y hasta las ocho de la noche. Eso antes no pasaba. Para mí el problema son las piletas, hay demasiadas, está todo el mundo llenándolas y después el agua no alcanza para llenar los tanques en las casas. Deberían controlar y al que tiene una pileta buscar la forma de que no derroche el agua, porque nos embroma a los demás, que necesitamos el agua para tomar, bañarnos, lavar los platos y la ropa, etc. Yo ya me acostumbré y siempre trato de tener algunas botellas llenas para cuando hay poca presión o me falta el agua".

Accesibilidad

En cuanto a la facilidad para entrar y salir del barrio, Antonio señaló que "el único problema son las calles sin salida, porque no todas tienen paso a nivel, sin embargo si vas para el lado de Villa San José tenés Río de Janeiro, Silva, además de Ameghino y Almafuerte, y hace unos años abrieron Santa Cruz y si vas para el lado del centro tenés Paso y las avenidas. La gente está acostumbrada y no hay muchos problemas, eso sí. Como ya dije antes el tránsito es bastante complicado" manifestó. 

El paso a nivel de calle Santa Cruz, abrierto hace poco más de diez años, mejoró la accesibilidad al barrio. 

 

Comodidad

Por último, en diálogo con DiarioNucleo.com, Antonio manifestó sentirse a gusto en el barrio y que no se cambiaría "cuando me mudé era joven y me sentía muy contento de poder tener mi casa, hoy pasó el tiempo y sigo muy conforme con mi casa y con el barrio, nos llevamos bien con los vecinos, nos saludamos y estamos en contacto por si pasa algo, tengo pensado quedarme acá" finalizó. 

 

Comentarios