Pergamino
ACTUALIDAD PERGAMINENSE

Informe especial: la problemática del suministro agua en Pergamino durante el verano

Los inconvenientes de baja presión y de faltante de servicio tienen vieja data pero en los últimos años se agravaron debido a múltiples circunstancias. Diarionucleo.com presenta los testimonios de los vecinos afectados y la explicación por parte de la Dirección de Obras Sanitarias.

Como suele suceder cada temporada de verano en la ciudad de Pergamino, el problema de la poca presión del agua de red, o directamente la ausencia total del servicio, vuelve a causar malestar entre los ciudadanos que deben soportar altas temperaturas sin la posibilidad de recurrir a un bien tan indispensable como es el agua.

La problemática tiene vieja data en la ciudad y fue atendida desde el Honorable Concejo Deliberante (HCD) hasta en las comisiones de fomento. Incluso el Ejecutivo municipal ha realizado tareas para paliar esta situación, como por ejemplo ampliar la cantidad de pozos, instalar cisternas y colocar medidores de consumo en los barrios más afectados de la ciudad. Pero nada de esto ha funcionado de manera efectiva.

Si bien, como se ha dicho, el problema no es nuevo, lo cierto es que se ha agravado en los últimos años por variadas circunstancias. En un principio afectaba a los barrios más altos de la ciudad en época estival y en horarios de altas temperaturas, luego el problema se extendió a otras zonas hasta afectar en algunos momentos a la totalidad del casco urbano: baja presión, cortes, cañerías con aire que "tosen" y agua turbia son algunas de las quejas que manifiestan los vecinos que en varios casos reclaman soluciones desde hace años.

A comienzos de semana, Diarionucleo.com realizó una encuesta en sus redes sociales en la que cientos de personas contestaron la siguiente pregunta: "¿En su hogar tuvo problemas con la presión del agua?". El resultado fue contundente, el 76% aseguró haber tenido durante estos meses de verano inconvenientes con el suministro. Mientras el restante 24% contestó por la negativa.

Los seguidores de Diarionucleo.com no sólo se limitaron a responder la consigna, sino que también enviaron mensajes detallando la situación. A continuación, algunos de ellos.

"Vivo en el barrio centenario y nunca tengo presión, solo a la mañana . Después del medio día ya no te podes bañar ni lavar los platos" manifestó Marianela.
"No tenemos agua desde hace 3 días. Pico y España barrio Acevedo, no hay agua. Pero si colocas una bomba es ilegal" escribió Mirta.
"No tengo directamente, abrís la canilla (cualquiera de todas las que hay) y no cae ni una sola gota. Barrio Illia" comentó Sofi.
"Ni una sola gota de agua en el barrio Villa Progreso a dos cuadras de la avenida Yrigoyen, una  vergüenza" remarcó Claudia.
"En el barrio Acevedo se quejan de que no hay agua. En la esquina de calle Leloir y Ricardo John hace más de dos años que las llaves de paso de agua de la calle están perdiendo permanente y nadie de Obras Sanitarias ni del 147 se dignan arreglar ni hacer que los vecinos dueños de las llaves de paso las arreglen. Pero quejarse continuamente porque los vecinos que vivimos en calle de tierra mojamos un poco eso si lo ven y salen a quejarse. Siempre ven el defecto en el ojo ajeno" señaló Adriana en un comentario. 

Según el relevamiento llevado a cabo por este medio, algunos de los barrios más afectados son: Desiderio, Acevedo, Centenario, San Martín, San José, Belgrano y Municipal.

En este nuevo informe especial, Diarionucleo.com aborda integralmente el problema de la baja presión del agua de red presentando las declaraciones de los vecinos afectados y la palabra del director de Obras Sanitarias, Sergio Moretti.

Barrio Acevedo

Raúl, un pergaminense que vive en Avellaneda y Manuel de la Fuente, expresó: "La presión de agua es mala porque durante el día no se alcanza a llenar el tanque de mi casa". Y agregó que estos problemas siempre se dan en el verano, cuando el consumo se incrementa.

Alberto vive sobre la Avenida Vélez Sársfield y explicó: "Nosotros no solíamos tener problemas pero desde hace un tiempo comenzaron. Considero que es por las casas que se hicieron en el barrio cercano a Scalabrini, eso hizo incrementar la demanda de agua y generó problemas con la presión".

Mercedes y Héctor, un matrimonio del barrio, fueron otros de los testimonios que obtuvo este medio. "Me tengo que bañar a las 4 de la mañana porque no tenemos agua en todo el día y en toda la noche", describió el hombre. Por su parte, la mujer añadió: "Yo me baño a las 6 de la mañana y en ese horario ya es poca la cantidad de agua caliente que tenemos y hay que bañarse con agua fría. Tengo que ir juntando en botellas y en baldes por que a las 13 horas se corta. Hace 45 años que vivimos en el barrio y este está siendo el peor verano".

San Martín

"La presión muchas veces es bajísima. A veces te tenés que bañar pegada a los azulejos, porque sale un chorrito. Hemos adoptado una serie de métodos para aprovechar el agua y la verdad es que en verano está buenísimo bañarse a las 6 de la mañana, así que aprovechamos. Pero la verdad es que llega a ser todo un drama cuando se trata de un elemento tan necesario; de hecho esa situación hace 5 o 6 años se agravó muchísimo. Yo pensé que tal vez con la colocación de los medidores, hace más o menos tres años, la cosa iba a cambiar pero no, de hecho se complicó todavía más" empezó contando Liliana Bustamante mientras que su vecina Liliana Tantoni agregó que "Ese es un reclamo para las autoridades, menos Parque Belgrano y más obras para el agua . Estamos recién en octubre y ya tenemos graves problemas" manifestó.

Municipal

"Hace alrededor de 30 años, cuando se realizó el llamado 'Plan Piloto de Agua Sur', en la intendencia de Alcides Sequeiro, tuvimos agua de red: es decir, el sistema de agua del barrio quedó conectada a la red de agua potable municipal, ya que antes la extraíamos de una perforación y con eso llenábamos el tanque. En un principio eso fue un alivio pero el problema es que Pergamino ha crecido notablemente. No solamente esta zona y la demanda sobre el servicio es superior" mencionó Rosario, vecina del barrio desde hace más de 30 años, y agregó que "el problema más grande que tenemos es con el tema del agua porque nosotros tenemos el tanque nuestro que cuando vino la red de agua potable, el tanque se llenaba con el servicio de la red y servía como reservorio y nos aseguraba además la presión en todas las casas para los calefones y los termotanques. Además había una cisterna subterránea con una bomba elevadora y todo lo demás" detalla y agrega "el tema es que desde hace creo que diez años el tanque está anulado porque tiene filtraciones, así que cada vez que hay baja presión tenemos problemas" señaló.

Desiderio de la Fuente

"Es uno de los graves problemas que afectan a esta zona" dijo a DiarioNucleo.com Melina, habitante del barrio desde hace más de tres décadas, y añadió que "esto se da sobre todo en tiempos de calor; la falta de agua o la baja presión son una constante en verano, de hecho solemos quedarnos sin suministro y la cuidamos porque sabemos que esto puede acontecer. La mayoría de los vecinos ha adoptado algunas medidas para cuidar el agua potable; por ejemplo ponemos a lavar la ropa a la noche o lavamos algunas prendas a mano. Pero es poco lo que se puede hacer cuando se corta el suministro. En la pandemia el problema fue muy grave; de hecho hubo varias reuniones de vecinos para intentar buscar algún paliativo y realizamos gran cantidad de peticiones a la Municipalidad. Si bien en los años siguientes el problema no fue tan grave como en aquella oportunidad; lo cierto es que cuando el termómetro sube la presión del agua baja, y a veces el suministro se corta por completo" detalló. 

La palabra de la Dirección de Obras Sanitarias

El director del área municipal, Sergio Moretti, dialogó con Diarionucleo.com e hizo mención de los inconvenientes que se están registrando actualmente en la ciudad.

"Hoy nos encontramos con problemas de baja presión en la zona del barrio Acevedo, en la zona del juzgado, en Lagos y Alsina y en barrios aledaños a estos puntos. Se está notando un altísimo consumo de agua sumado a algunos problemas que están teniendo algunos transformadores de la Celp causados por la gran demanda eléctrica que siempre hay cuando aumentan las temperaturas. Cuando existen problemas de baja tensión, los pozos quedan fuera de servicio porque se corre el riesgo de que se quemen las bombas. También entre las causantes de estos problemas hay que incluir el derroche de agua por parte de algunos vecinos", explicó.

El director aseguró que en este último tiempo han procedido a multar a aquellas personas que han baldeado la vereda o han regado el parque en horarios en los que no está permitido realizar estas tareas. "También hemos multado más de una vez a una misma persona por llenar o recambiar el agua de la pileta en reiteradas ocasiones. Hemos reforzado el sistema de control de estas infracciones y pudimos constatar que existen muchos casos de derroche de agua".

Cabe destacar que, previo a la multa económica, desde la Dirección de Obras Sanitarias primero notifican a los vecinos que están realizando una práctica indebida. Y luego, si la persona notificada reincide, es multada. Actualmente, los controles se llevan a cabo en los barrios que tienen problemas de baja presión.

Moretti sostuvo que durante el año se han realizado algunos trabajos en la red de agua como perforaciones y cierre de mallas en las zonas de la ciudad que tuvieron problemas de suministro durante el 2024. "El año pasado no tuvimos inconvenientes e incluso durante diciembre pero con la llegada de los grandes calores la situación se descontroló un poco. En estos momentos estamos tratando de maniobrar la red para llevar un poco más de agua hacia los lugares más afectados".

Esta semana, Obras Sanitarias recibió entre 80 y 100 reclamos por baja presión y entre 30 y 40 por faltante de agua. "Estos avisos de los vecinos se dan durante las horas picos del día y luego, cuando se reactiva el sistema, recuperan el servicio aunque no les alcanza para llenar los tanques", precisó.

El jueves los termómetros marcaron la máxima temperatura registrada en el año y, luego de esa jornada agobiante, el calor fue cediendo y es por esta razón que desde Obras Sanitarias consideran que el problema se irá normalizando, ya que explicaron que los inconvenientes suelen aparecer cuando aumentan las temperaturas y aparecen las bajas de presión en el sistema energético.