A tan sólo un día para el comienzo del año 2025, son muchas las familias de Pergamino que comienzan con los preparativos previos a salir de vacaciones en busca de un merecido descanso luego de lo que fue un 2024 complejo dada la situación económica del país.
Una de las preocupaciones que se repite en algunos hogares es dónde dejar las mascotas. Hay quienes recurren a familiares y amigos, y también se encuentran aquellos que prefieren dejarlos en las guarderías de la ciudad. La demanda de este servicio es una tendencia que viene en alza en los últimos tiempos debido a la tranquilidad que les da a los clientes saber que sus queridos animalitos serán bien cuidados.
Laura Bergonzi, dueña de la guardería R&L, le contó a diarionucleo.com que las reservas para esta nueva temporada de verano ya están completas en su comercio.
"Desde noviembre ya tenemos todos los lugares reservados hasta el mes de febrero. La verdad es que tuvimos mucha demanda y, como la gente ya nos conoce, este año se anticiparon para hacer las reservas. Creo que las personas se han acostumbrado a utilizar este servicio en los últimos años", expresó.
Pero la demanda por este servicio no queda reducido solamente a las vacaciones, según contó Bergonzi, hay muchas personas que también dejan sus mascotas en la guardería cuando tienen que realizar un viaje corto e incluso a la hora de tener un evento que les implica estar fuera de su casa por algunas horas. "Ya no se suele dejar al perro solo en la casa como se hacía antes. Hubo clientes que tuvieron que reprogramar sus días de vacaciones porque no teníamos lugar para cuidarles el perrito", declaró.
El costo del servicio de guardería al día de hoy va desde los 15 mil pesos el día y 10 mil la estadía de una semana. "Este precio es similar al que están cobrando los negocios del rubro en Buenos Aires".
En lo referido a la cuestión económica, precisó que durante el año el valor de los productos relacionados con las mascotas han aumentado considerablemente. "Cada 15 o 20 días había aumentos. El precio de la bolsa de alimento de las marcas más reconocidas se incrementó considerablemente, al igual que otros productos del segmento mascotas y gastos de veterinaria. Pero por suerte los clientes pudieron adaptarse a esta actualización económica".
El problema de la pirotecnia
Los perros se caracterizan por ser muy sensibles ante los ruidos fuertes y repentinos, y esta situación les puede generar mucho estrés y ansiedad. Dado que las fiestas son el período de mayor demanda de fuegos artificiales y demás productos explosivos, fueron muchas las familias que recurrieron a las guarderías para no dejarlos solos en sus hogares.
"En mi caso, no soy de tomar perros a los que el uso de estos productos los afecte de sobremanera, así como tampoco suelo tener demasiados durante estas fechas. Lo que suelo hacer, es tenerlos dentro de la casa con un poco de música para que no se alteren, la verdad es que hay que tener muchísimo cuidado debido a que no se encuentran con sus dueños y, por más que nos conozcan a nosotros, los efectos de la pirotecnia son terribles para ellos y durante Navidad hubo mucha en Pergamino. Y lo más probable es que en Año Nuevo se utilice más aún".
Otro problema característico del verano son las altas temperaturas. Bergonzi contó que también se trata de otro factor a tener en cuenta para el cuidado de los perros. "Nosotros tratamos de mantenerlos bajo techo durante los momentos del día en el que el calor es más fuerte siempre con agua fresca. Y a partir de las 18 horas, los dejamos ir al patio para que jueguen entre ellos".
Viajes con mascotas
Bergonzi recomendó que subir a las mascotas al auto para realizar un viaje largo no es recomendable si el animal no está acostumbrado, Lo más prudente, es ir preparándolas con viajes de menor tiempo y observar bien cómo reaccionan.
También es importante contar con las medidas de seguridad que hoy son obligatorias a la hora de viajar con animales en la ruta. Ante una eventual inspección y no contar con el cinturón de seguridad especial, puede haber consecuencias no deseables.
Y por último, es necesario tener la seguridad de que el lugar que se habitará temporalmente durante las vacaciones tenga las condiciones de seguridad necesarias para evitar que se escape durante la estadía.
Compartir