Luego de más de tres horas de tratamiento, quedó aprobado el Presupuesto 2025
El voto de la presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli, rompió el escenario de paridad que se había dado en la votación de los concejales.
Hoy a las 9 horas se llevó a cabo la décimo novena sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) en el Salón Luis Sued.
Durante la misma, y luego de un tratamiento de más de tres horas, quedó aprobado el Presupuesto 2025 cuyo monto supera los 56 mil millones de pesos.
Al momento de la votación nominal, el interbloque de Unión por la Patria/Frente Renovador, el bloque de La Libertad Avanza y el concejal de JxC Ramiro Llan de Rosos votaron en contra por lo que se determinó un empate de 10 votos negativos y 10 a favor, que fueron los del bloque oficialista.
A la hora de desempatar volvió a generarse el escenario de paridad y la presidenta del HCD, Gabriela Tarucelli, expuso su acompañamiento al proyecto y de esta manera se obtuvo su aprobación.
El encargado de explicar los lineamientos generales del proyecto ante los concejales fue el presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Maiztegui, quien expresó: "El proyecto tiene coherencia con lo que viene haciendo el municipio durante los último años, esto es, un presupuesto adecuado, prolijo y que intenta ser lo más realista posible".
El Presupuesto de Cálculos y Recursos también contempla una asistencia económica para el cuartel de Bomberos Voluntarios de 12 millones de pesos, los cuales serán entregados durante los primeros cuatro meses del 2025.
Una de las áreas que incrementó su partida es la de Seguridad, que ascendió a $3.762.055.874,29, y se utilizará para la compra de móviles para la Patrulla Urbana y el Comando de Patrulla Rural, drones para vigilancia urbana y rural, lectoras de patentes para seguir reforzando el Anillo Digital, cámaras de vigilancia y en recursos para asistir a las fuerzas de seguridad provinciales.
En lo que respecta al Natatorio Municipal, uno de los servicios que el municipio tiene planeado tercerizar, Maiztegui aclaró que el futuro concesionario deberá garantizar para cubrir las necesidades que tengan que ser atendidas un cupo de 400 abonos con tarifa diferenciada.
Por su parte, desde el interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador y desde La Libertad Avanza objetaron varios de los puntos del proyecto y coincidieron en que el subsidio para los bomberos es muy escaso, y también en que la partida asignada para la culminación del Micro Estadio durante el 2025 no es algo prioritario. A su vez, mencionaron que ese dinero pudo haber sido asignado a áreas más sensibles como Salud, Desarrollo Social y Seguridad.