Pergamino
INFORME ESPECIAL

Privatización de servicios municipales: así fue la accidentada cronología de su tratamiento en el HCD

El proyecto que el intendente Martínez dio a conocer a través de diarionucleo.com generó polémica desde el principio y provocó la suspensión de dos sesiones por falta de quórum, un pedido de Audiencia Pública, una denuncia penal y un tratamiento final a puertas cerradas.

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) finalmente aprobó este martes el proyecto de la Reforma Municipal que impulsó el municipio y que incluye la privatización de los servicios municipales del Cementerio, Natatorio, Terminal de Ómnibus, Planta de Residuos y Recolección de Residuos

Se necesitaron tres sesiones para que la iniciativa tenga el visto bueno del recinto de concejales debido a que cuando se intentó darle tratamiento en los primeros dos encuentros las sesiones debieron suspenderse por falta de quórum.

En este informe especial, diarionucleo.com presenta la secuencia cronológica de cómo se fueron dando los acontecimientos que giraron en torno a este polémico proyecto que estuvo en los titulares de la prensa local y nacional.

20 de septiembre 

Todo se inició cuando el intendente de Pergamino, Javier Martínez, le informó en exclusiva a diarionucleo.com que el Ejecutivo que encabeza tenía planeado realizar una Reforma Municipal que incluía la tercerización de algunos servicios municipales.

"Después de muchos años de gestión queremos darle una vueltita más para mejorar la calidad de los servicios. Creemos que existen algunas prestaciones municipales que en manos de un privado podrían funcionar mejor. Notamos que hay mucha gente que pide un Estado que sea subsidiario. La idea es ser más eficientes y que tengamos menos costos", dijo.

Y agregó: "Primero comenzaremos con todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de la Terminal de Ómnibus, después seguiremos con el Cementerio, el Natatorio Municipal y también la Planta de Tratamiento de Residuos".

En cuanto al Natatorio Municipal, el intendente Martínez sostuvo que este servicio le implica al municipio un gasto de $20 millones por mes.

Consultado por este medio sobre el futuro de los trabajadores, explicó: "Quiero resaltar algo para que no haya malas interpretaciones, nuestro personal no va a sufrir ningún tipo de perjuicio. Aquellos que tengan interés de ir al privado lo harán y aquellos que no quieran se quedarán en nuestra estructura cumpliendo otros roles".

24 de septiembre

El proyecto de Ordenanza original ingresó por primera vez al HCD durante la décimo cuarta sesión. El encargado de realizar la presentación ante los concejales fue el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Maiztegui, quien expresó en el recinto: ""Esta discusión recién está iniciando y hay muchas consideraciones a debatir porque se trata de un proyecto muy amplio y abarcativo. Hace referencia a una cantidad de servicios que presta el municipio, muchos de ellos declarados servicios públicos, los cuales no van a tener el mismo tratamiento y dinámica que otros en su tratamiento. Queremos ser muy cuidadosos en eso porque mucho de lo que estamos escuchando son especulaciones y aún no nos hemos dado el tiempo de hablarlo con los integrantes del Ejecutivo. Al igual de lo que sucede con los presupuestos, se propuso con mucha racionalidad realizar una reunión ampliada de los 20 concejales con los integrantes del Ejecutivo ".

Y agregó: "Lo que no nos parece correcto es hacer especulaciones personales sin tener certezas y sin haber tenido siquiera una sola reunión. Es por esto que necesitamos avanzar con las conversaciones".

El edil expresó que el Estado debe modernizarse para que sea más eficiente y en este punto puso en valor el desempeño de los trabajadores estatales. "En ningún caso se está hablando de la falta de capacidades del empleado municipal. El problema que tienen estos es el condicionamiento de estar rodeados de una burocracia propia del Estado que provoca que algunas cosas que deberían hacerse más rápido, muchas veces tardan mucho más tiempo. Esto tiene que ver con un Estado que ha quedado viejo en el tiempo y necesita ser modernizado, y esto, naturalmente va a generar mucho debate".

Cabe recordar que el proyecto original era más abarcativo del que se terminó aprobando el martes pasado y a su vez no contemplaba el tratamiento en el HCD. En cuanto a los servicios públicos expresaba: "El Departamento Ejecutivo podrá llevar a cabo procedimientos de selección con el objetivo de concesionar servicios públicos locales de prestación pública municipal a empresas privada y/o público-privadas en los términos previstos en la Ley Orgánica de las Municipalidades mediante simple acto administrativo y con refrendo diferido del Concejo Deliberante".

Pasar por alto su tratamiento en el HCD fue uno de los puntos más polémicos, y luego de la décimo cuarta sesión comenzaron las reuniones entre los bloques para un mejor análisis y tratamiento.

10 de octubre

Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio le adelantaron a diarionucleo.com que el proyecto fue revisado en conjunto entre concejales, funcionarios, y hasta incluso el propio intendente, y se le realizaron algunas modificaciones para acotar los servicios que serán tercerizados.

De esta manera, el Ejecutivo municipal definió que los servicios a tercerizar serían el tratamiento y disposición de residuos, la limpieza y mantenimiento básicos de la Terminal de Ómnibus, el Cementerio Municipal y la concesión del Natatorio Municipal.

También resolvieron no quitarle las facultades al HCD para que el proyecto sea debatido dentro del recinto de concejales.

"Nos parece muy importante que esta decisión se tome desde un Municipio que tiene sus cuentas ordenadas, que se viene caracterizando por una gestión con una amplia cobertura y prestación de servicios, y que sostiene la ejecución de obras que favorecen al desarrollo de la Ciudad y los pueblos del Partido", expresaron desde JxC.

25 de octubre

Agrupaciones sociales de Pergamino presentaron ante el Concejo Deliberante un petitorio para que se convoque a una audiencia pública a los efectos de debatir la reforma del Estado municipal, el cual incluye la privatización de servicios públicos municipales. 

El pedido de audiencia estuvo respaldado por alrededor de 2000 firmas, recolectadas por distintas agrupaciones políticas y sociales como, Somos, Frente Grande, Frente Patria Grande, Hacer por Pergamino y La Capitana, ATE, CTA, entre otras.

El expediente ingresó por Secretaría del HCD con el número: EX-2024-00004127 y el mismo está caratulado "Organizaciones de la Sociedad Civil elevan firmas solicitando se convoque a audiencia pública sobre el EX-1275-24 Proy. ordenanza reforma municipal".

Este pedido de audiencia pública resultaría crucial para las sesiones de tratamiento del proyecto que acontecieron posteriormente.

29 de octubre

Se convocó a la 16º sesión ordinaria del ciclo 2024 del Concejo Deliberante, en la cual se trató por primera vez el despacho del proyecto de ordenanza de la Reforma Municipal

El llamado a sesionar se realizó de manera normal y a la hora pautada, pero transcurrida una hora, los bloques de Unión por la Patria, La Libertad Avanza, y el concejal Ramiro Llan de Rosos no se presentaron, por lo que el cuerpo quedó sin quórum (cantidad mínima de miembros para sesionar) y por este motivo el debate debió suspenderse, en medio de un clima de tensión con la presencia en el recinto y en las puertas del Palacio Municipal de miembros de distintos gremios, además de periodistas y público en general. Algunos arrojaron huevos hacia el sector en el que se encontraban los concejales de Juntos, aunque sin provocar mayores inconvenientes y sin alcanzar a ningún edil.

En relación con los motivos por los cuales los concejales de la oposición decidieron no dar quórum y según informaron a diarionucleo.com fuentes cercanas al cuepo deliberativo local; los miembros del bloque de La Libertad Avanza estaban de acuerdo en aprobar el proyecto pero con el agregado de la audiencia previa solicitada por distintas organizaciones sociales presentada el viernes pasado y respaldada por alrededor de 2000 firmas; mientras que los concejales de Juntos no se mostraron dispuestos a cambiar el despacho de mayoría.

5 de noviembre

Los concejales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Pergamino se dieron cita en el Salón Luis Sued para retomar el debate sobre la Reforma Municipal.

Se trató de una sesión muy tensa que tuvo la particularidad de contar con una presencia importante de policías fuera del municipio y dentro del mismo. Al comienzo de la sesión se debatió la necesidad de realizar la Audiencia Pública solicitada por dos mil vecinos para un tratamiento más amplio del polémico proyecto y que el mismo regrese a la Comisión de Legislación.

Los ediles del bloque de Juntos por el Cambio junto a la concejal libertaria Ivana Tribouley votaron por la negativa de que el proyecto regrese a comisión y obtuvieron la mayoría.

Luego, se dio paso al tratamiento de la Reforma Municipal pero el debate se vió interrumpido cuando llegó el turno de la exposición de Tribouley, quien a la hora de exponer las razones de por qué decidió ir en contra de la posición de su bloque y apoyar la reforma fue interrumpida por el público presente en el recinto.

La edil intentó hablar en más de una oportunidad pero no pudo finalizar debido a los cánticos en su contra. La presidenta del HCD, Gabriela Taruselli, convocó a los presidentes de bloque y se determinó realizar un cuarto intermedio.

En esta oportunidad, la sesión volvió a quedar inconclusa por falta de quórum debido a que la concejal de Juntos por el Cambio, Mariana De Sautu, sufrió una descompensación y no pudo regresar al recinto luego de un cuarto intermedio.

8 de noviembre

La Presidencia del HCD junto a la Asesoría Letrada emitieron un decreto a través del cual resolvieron no dar lugar al pedido de Audiencia Pública debido a que su presentación contenía irregularidades.

El artículo 1 del decreto expresa: "No configurándose los recaudos legales de autenticidad de las firmas de los adherentes en los términos establecidos en el artículo 14 de la ordenanza 5425/01, no hacer lugar al pedido de audiencia pública solicitado mediante nota presentada el 25 de octubre de 2024 e insistida mediante nota del 4 de noviembre de 2024".

La Asesoría Letrada tomó como base la solicitud presentada y precisó que "la convocatoria de audiencia pública en este tema específico, no resulta obligatoria, sin perjuicio de que las autoridades municipales, estimen conveniente su realización"; y que "la “solicitud ciudadana” no puede ser equiparada a una “convocatoria automática” por su mera presentación, sino que requiere, en todos los casos, que la autoridad competente se pronuncie al respecto luego de haber verificado el cumplimiento de todos los recaudos legales.

"La convocatoria a audiencia pública debe ser realizada a través de un acto administrativo expreso en el marco de un procedimiento administrativo. De verificarse la falta de autenticidad y otras irregularidades vinculadas por parte de la autoridad municipal competente, el acto de convocatoria no podría ser dictado legítimamente. La falta de convocatoria o denegatoria de la misma, emitida por autoridad competente, permitiría dar tratamiento a la ordenanza respecto de la cual aquella fue solicitada. En su caso y, a todo evento, ante una sospecha fundada acerca de tales irregularidades, se debería formular la denuncia penal correspondiente", concluyó la Asesoría Letrada.

A su vez, en el decreto se informó que los ediles de JxC realizaron una denuncia penal por las irregularidades que presenta la solicitud de la Audiencia Pública.

12 de noviembre

El día en el que se realizó la décimo séptima sesión del HCD comenzó con la publicación de un decreto emitido por la Presidencia del HCD que resolvió que la sesión se realizaría a puertas cerradas.

El decreto justificó su determinación enunciando que durante la décimo sexta sesión, celebrada el 29 de octubre, "los presentes, mostraron una actitud hostil donde se hizo evidente que el sentido de su presencia era que la sesión no prosperara, cuestión que sucedió finalmente", y que "existieron eventos de rotura de cerradura de ingreso al palacio y vidrios, entre otros desmanes, como también se arrojaron objetos al recinto, donde había concejales dispuestos en sus bancas".

El documento también citó los hechos del 5 de noviembre asegurando que "un edil tuvo que ser retirada del recinto fruto de una descompensación ante la tensión imperante en este ámbito por parte de los concurrentes, lo que prosiguió en el levantamiento de los ediles hasta quedar la sesión sin quórum".

"Que lo evidenciado en la sesiones anteriores demuestra una actitud que impide deliberar y proseguir con la labor legislativa, todo estas cuestiones de hecho, lo peticionado por la mayoría absoluta de este cuerpo y el derecho imperante en la materia, es que justifica la excepcional medida de proceder a sesionar, solo con presencia de ediles, personal del HCD y periodismo. Que para garantizar la publicidad de la sesión es que se arbitrarán los medios conducentes para transmitir la misma vía web", decía el decreto.

  • El público esperando en la puerta de la Muncipalidad la votación

Finalmente, el martes pasado a las 19 horas los concejales volvieron a reunirse en el Salón Luis Sued para darle tratamiento a la Reforma Municipal por tercera vez consecutiva.

La iniciativa contó con el apoyo de casi todo el bloque de Juntos por el Cambio, debido a que el concejal Ramiro Llan de Rosos votó por la negativa, y de la concejal de La Libertad Avanza Ivana Tribouley.

Por su parte, los integrantes del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador votaron en contra de la aprobación del proyecto y los concejales libertarios Jorge Dib y Gabriel Figueroa se abstuvieron de votar.

De esta manera, y a través de votación nominal, el despacho de mayoría se aprobó con 11 votos.

La edil Tribouley justificó su acompañamiento expresando que este va en línea con la propuesta del Gobierno nacional mientras que su compañero de bloque, Dib, hizo énfasis en la necesidad del debate en Audiencia Pública.

Llan de Rosos también mostró su descontento con la imposibilidad de realizar la audiencia y la presidenta del interbloque UP/FR, Leticia Conti, expresó su profundo rechazo a la iniciativa. Por su parte, los concejales de JxC se abstuvieron de dar sus puntos de vista sobre el proyecto.

Polémica y rupturas

Sin dudas, el proyecto de Reforma Municipal generó polémica y un acalorado debate no sólo en el recinto del Concejo, sino también en el seno de los bloques, ya que despues de estos casi dos meses transcurridos desde el anuncio del intendente, nada será igual en el desarrollo de la actividad del cuerpo deliberativo local.

En primer lugar, el episodio entre Ivana Tribouley y su dos ¿ex? compañeros del bloque de La Libertad Avanza (LLA) acontecido en la sesión del 5 de noviembre no registra antecedentes: minutos antes del inicio de la sesión y consultados por los periodistas presentes en el lugar, tanto Jorge Dib como Gabriel Figueroa manifestaron que desconocían lo que iba a hacer su compañera de banca, señalaban que "no atendía el teléfono" y no había concurrido a las reuniones previas en las oficinas del bloque. Se vivía un clima de tensión porque la sola presencia de Tribouley en el recinto permitiría otorgar quórum y desarrollar la sesión de manera normal. 

Minutos después del llamado, Tribouley ingresó al recinto acompañada por los concejales de Juntos por el Cambio y se sentó en su banca, mientras las de sus dos compañeros permanecían vacías, en medio del abucheo generalizado del público presente. Con el acompañamiento de un intenso bullicio, que apenas permitía escuchar la voz de los ediles, la concejal de LLA dio el presente y el cuerpo quedó con quórum. Minutos después, previo al comienzo de la sesión ordinaria, el resto de los concejales (todo el bloque de Unión por la Patria, Ramiro Llan de Rosos, Jorge Dib y Gabriel Figueroa) ocuparon sus bancas dispuestos a dar el debate. Pero tanto Dib como Figueroa, de manera ostensible y brusca, corrieron sus sespectivos escritorios hacia atrás, separándose de Tribouley y simbolizando con esa acción tanto su disconformidad con la actitud de su compañera de banca como una ruptura "de facto" del bloque de La Libertad Avanza. Como se mencionó, semejante situación no tiene antecedentes en toda la historia del Concejo Deliberante. Los presentes pudieron observar "in situ" la ruptura de un bloque formado apenas once meses atrás. 

De esa manera Ivana Tribouley, que hasta el momento había tenido un paso sin estridencias como concejal, se convirtió en la noticia legislativa del año; situación que ella misma se encargaría de fomentar con incendiarias declaraciones periodísticas diciendo que no se podía ser "Liberal en lo nacional y socialista en lo local". Durante la sesión siguiente, realizada a puertas cerradas, la conformación se mantuvo de la misma manera, Dib y Figueroa en la última fila de la columna sur del recinto del Concejo e Ivana Tribouley en la penúltima, sola y votando a favor del oficialismo mientras el resto de los miembros del bloque lo hacían en contra o se abstenían. 

Si bien aún LLA no emitió un comunicado oficial, fuentes consultadas por DiarioNucleo.com informaron que la situación es prácticamente irreversible y que la ruptura del bloque es inminente. 

Sin embargo, no terminarían allí los cimbronazos acontecidos en el marco de la sanción de la Reforma Municipal: también el bloque Unión por la Patria (UxP) tendría sus entredichos a raíz de la actitud de Marcela Conti, que firmó la misma solicitada que los concejales de Juntos por el Cambio en la que pedía la realización de la sesión a puertas cerradas, en contraposición a lo manifestado por el resto de sus compañeros de bloque, que abogaban, con énfasis destacado, por la presencia de público durante el desarrollo del debate. 

Cabe destacar que el bloque UxP agrupa en realidad a dos corrientes políticas diferentes: Leticia Conti, Alvaro Reynoso, Nicolás Cabrera y Silvia Viera integran distintas agrupaciones pero en líneas generales adscriben al krichnerismo más puro, mientras que Marcela Conti y Bernardo Fiore Pitrelli pertenecen al Frente Renovador, es decir al massismo.

No obstante, si bien en un momento una serie de trascendidos instalaron la idea de que esa diferencia era la razón por la cual Conti había firmado el petitorio junto con los ediles oficialistas, esa versión quedó desmentida cuando en horas de la tarde de ese mismo martes 12 de este mes circuló un comunicado rubricado por la referente principal del Frente Renovador en Pergamino, María de los Angeles "Marita" Conti (hermana de Marcela) y el propio Fiore Pitrelli, remarcando la necesidad de la presencia de público en la sesión.

Consultada por DiarioNucleo.com, la propia Marcela Conti aseguró que se trató de una decisión personal "no tolero la violencia ni la falta de respeto" afirmó "y creo que las últimas veces que sesionamos hubo mucho de esas dos cosas".

Más allá de la explicación, lo ocurrido permite comprobar que el Concejo Deliberante atraviesa un momento de reagrupamientos y reposicionamientos cuyos alcances a la fecha resulta prácticamente imposible medir.