Privatización de servicios: juntaron 2000 firmas para pedir una audiencia pública
Agrupaciones políticas y sociales hicieron una presentación formal ante el Concejo para reclamar por la reforma propiciada por el Gobierno municipal. Cuál es el estado del proyecto.
Hoy, agrupaciones sociales de Pergamino presentaron ante el Concejo Deliberante un petitorio para que se convoque a una audiencia pública a los efectos de debatir la reforma del Estado municipal, el cual incluye la privatización de servicios públicos municipales. El pedido de audiencia está respaldado por alrededor de 2000 firmas, recolectadas por distintas agrupaciones políticas y sociales como, Somos, Frente Grande, Frente Patria Grande, Hacer por Pergamino y La Capitana, ATE, CTA, entre otras. El expediente ingresó por Secretaría del HCD con el número: EX-2024-00004127 y el mismo está caratulado "Organizaciones de la Sociedad Civil elevan firmas solicitando se convoque a audiencia pública sobre el EX-1275-24 Proy. ordenanza reforma municipal".
En diálogo con DiarioNucleo.com, Juan Pablo Ramos, quien participó activamente en la recolección de firmas, comentó que "fuimos juntando las firmas en los barrios y a través de puestos en la Peatonal y otros lugares de la ciudad. La propuesta es debatir públicamente el proyecto que el intendente Javier Martínez envió semanas atrás al Concejo, y que consideramos impulsa la privatización de los servicios públicos de nuestro distrito" señaló y agregó que "básicamente dice que se quiere privatizar la seguridad, espacios recreativos, el natatorio, el cementerio, la terminal e inclusive interpretamos que esta reforma alcanzaría a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)" detalló.
Además, Ramos agregó que "lo que a las agrupaciones sociales nos preocupa, es que la solución del intendente en la búsqueda de lograr un Estado eficiente sea la privatización y no la mejora de la administración o la gestión del dinero público, dinero que todos los pergaminenses hemos pagado o pagamos a través de las tasas" remarcó y agregó que "es necesario que el intendente, que lleva casi nueve años de mandato, reconozca que, si esos servicios hoy son ineficientes, él y su gabinete son los principales responsables y que ellos deberían haberse encargado que que esos servicios funcionen como se espera" opinó.
Entre los motivos por los cuales solicitan audiencia pública, Pablo Ramos mencionó que: "Consideramos que una simple sesión del Concejo no alcanza para definir temas tan importantes como este, creemos que la ciudadanía tiene derecho a expresarse y a manifestar sus opiniones al respecto, ya que son quienes con su erogación hicieron y hacen posible el funcionamiento de todas esas dependencias municipales" y en relación con la propuesta del Ejecutivo opinó que "es un error creer que lograr un estado eficiente es privatizar todo. Por ejemplo, en Pergamino tenemos un servicio de transporte público de pasajeros que es privado y deja mucho que desear" remarcó y agregó que "lo que nosotros necesitamos es un intendente que gestione, que logre que los servicios que presta el Municipio sean eficientes y queremos que a través de la audiencia pública ya que el proyecto de reforma del Estado municipal concede facultades muy amplias al intendente en el contexto de las privatizaciones o tercerizaciones de esas áreas y consideramos que cambios tan gravitantes para la vida de prácticamente todos los pergaminenses deben hacerse de forma más democrática, más participativa" señaló.
Por último, Ramos comentó que: "sabemos que, en el caso de realizarse, el resultado de la audiencia no es vinculante, pero sí es una forma de brindar un espacio de opinión para que se escuche la voz de los vecinos y vecinas de Pergamino en relación con este tema" explicó y añadió que "nos preocupa muchísimo el futuro de los trabajadores, sus puestos de trabajo, ya que nadie sabe que va a pasar con los empleados que cumplen funciones en los lugares que pretenden privatizar.
Despacho de mayoría sobre la reforma municipal
También hoy los miembros de la los bloques Juntos y La Libertad Avanza firmaron un despacho en mayoría de la Comisión de Legislación y Gobierno del HCD, que en sus considerandos menciona el concepto de subsidiariedad del Estado y el proyecto de Ley Bases impulsado por el Gobierno nacional, entre otras cuestiones; señala en el Artículo 8: "Autorícese al Departamento Ejecutivo a llevar a cabo procedimientos de selección con el objetivo de concesionar la recolección de residuos domiciliarios, sólidos, y todos sus derivados, incluida la operatividad del relleno sanitario asociado al mentado servicio, a empresas privadas y/o público-privadas, en los términos previstos en la Ley Orgánica de las Municipalidades".
En el Artículo 12 autoriza la posibilidad de concesionar el funcionamiento del Natatorio; la norma dice: " Autorícese al Departamento Ejecutivo a otorgar concesiones de uso y/o permisos de uso y/o explotación por un plazo máximo de cinco (5) años, prorrogable, de la pileta y/o natatorio municipal, del lugar que la circunda y de los locales destinados exclusivamente a su uso; pudiéndose encuadrarla dentro de cualquiera de las categorías legalmente posibles, a fin de garantizar una adecuada y eficiente oferta de sus actividades."
Por su parte, el Artículo 14 del despacho otorga la facultad de tercerizar el servicio de mantenimiento de la Terminal de Omnibus, dice el artículo: "Autorícese al Departamento Ejecutivo a contratar, mediante el procedimiento de selección que legalmente corresponda, con empresas privadas y/o mixtas, la limpieza, el desmalezamiento, el mantenimiento y las reparaciones menores, integral, de la Terminal de Ómnibus de esta ciudad. En la medida que tenga previsión presupuestaria, se autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar este tipo de servicios de manera plurianual".
En lo que respecta al Cementerio, está reglamentado en el Artículo 17: "El Departamento Ejecutivo está autorizado a tercerizar, concesionar y/o privatizar, mediante el procedimiento de selección que legalmente corresponda, con empresas privadas y/o mixtas, la operatoria integral del Cementerio Municipal y, en su caso, de los pueblos de campaña, siempre en cumplimiento de las obligaciones previstas en la normativa local."
En cuanto a la seguridad urbana y rural, el tema está desarrollado en el Artículo 19: "El Departamento Ejecutivo podrá adoptar amplias medidas de gerenciamiento en seguridad urbana y rural procurando servicios de calidad y accesibles a todos de manera continua e ininterrumpida. El gerenciamiento en seguridad local comprenderá, entre otras medidas, las siguientes: Identificar los problemas a afrontar y conocimiento de los riesgos de la Ciudad. Consensuar con los vecinos y las organizaciones la toma de decisiones. Elaborar un diagnóstico. Diseñar una planificación estratégica local para prevenir y controlar las diversas manifestaciones de inseguridad. Implementar reformas institucionales y de gestión. Aplicar políticas de prevención. Controlar permanentemente. Determinar responsabilidades y sanciones. Definir competencias y jurisdicciones con los otros ámbitos estatales y atuar con diligencia".
Cabe destacar que el despacho no hace referencia a la situación de los CAPS. Sin embargo, las agrupaciones sociales que presentaron el petitorio de audiencia pública consideran que los mismos podrían sumarse al programa de tercerizaciones que lleva adelante el Ejecutivo.