Pergamino
SESIÓN DEL HCD

Solicitaron la suspensión de la licitación de la segunda etapa del Polideportivo

Los concejales del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador quieren que el presupuesto de la obra sea destinado a las secretarías más sensibles dentro del actual contexto de crisis social.

Durante la última semana de septiembre, la Dirección de Compras de la Municipalidad de Pergamino informó que el llamado a licitación para la segunda etapa del Polideportivo se realizará el próximo jueves 10 de octubre a las 10 horas.

El concurso tiene lugar luego de que la empresa que había ganado la primera licitación rescindió el contrato de común acuerdo con el municipio ya que no pudo completar las responsabilidades adquiridas por la situación económica del país.

El presupuesto oficial para esta segunda etapa asciende hasta los $2.690.405.385.92.

Desde el interbloque de concejales de Unión por la Patria/Frente Renovador presentaron ayer, durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberate (HCD), un proyecto en el que solicitan la suspensión del proceso de licitación.

En cuanto a la justificación, el proyecto introduce la profunda crisis económica y el recorte de recursos a las provincias y municipios que lleva adelante el Gobierno nacional "en búsqueda del déficit 0". A su vez, también hace mención al preocupante dato de la pobreza que el Indec dio a conocer recientemente y que indica que el 52,9% de la población es pobre.

"Es fundamental poder respaldar y fortalecer el nivel presupuestario de las secretarías que pueden a través de políticas públicas acompañar a los pergaminenses en este momento tan complejo y angustiante. Las diferentes secretarías tuvieron un presupuesto asignado para este año menor o igual a la licitación de esta obra", dice el proyecto.

Y agrega que la Secretaría de Desarrollo Social tuvo una partida presupuestaria de 3000 millones de pesos, Salud 2850 millones, Seguridad 1760 millones y Producción 300 millones.

Los concejales del interbloque también añaden en el proyecto las declaraciones que el intendente Javier Martínez le brindó a un medio de comunicación bonaerense en donde expresó que "se ve cada vez más gente revisando los contenedores de residuos" y que "hay una gran cantidad de vecinos, algunos de clase media, que se acercan a los CAPS para solicitar medicamentos".

En referencia a estas declaraciones, el proyecto expresa: "Tomando las palabras del intendente, vemos fundamental que se prioricen áreas y políticas de contención social, sanitaria, nutricional, seguridad, etc, a nuestros vecinos y vecinas en este contexto de recesión económica y crisis social que está atravesando nuestro país".

Partiendo de las razones expuestas, los concejales del interbloque Unión por la Patria/Frente Renvador le solicitaron al Ejecutivo municipal la "suspensión inmediata" de la licitación por no estar contemplada dentro del Presupuesto 2024.