Robo de vehículos en vía pública: desde el Ministerio Fiscal Público advierten una disminución de casos
La UFIJ Nº 2, área especializada en este tipo de delitos, le brindó a diarionucleo.com las estadísticas oficiales. El agente fiscal Furnari y el ayudante fiscal Guidi se refirieron a las "zonas calientes" de Pergamino y aseguraron que el blanco de los ladrones son las motos y bicicletas.
Según los datos del Indicador de Robo Vehicular, durante el 2023 se registró un incremento del 27,40% en los casos de robos de vehículos en vía pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.
En total, fueron más de 350.000 vehículos (automóviles, motos y bicicletas) sustraídos durante noviembre del 2022 y mismo mes del 2023.
En la ciudad de Pergamino, la cifra de estos tipos de robos y hurtos, al igual que todos los índices delictivos, han aumentado considerablemente desde el fin del confinamiento en el año 2020.
Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con Francisco Furnari, fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, y con el ayudante fiscal, Germán Guidi, para conocer las estadísticas oficiales de robo y hurto agravado de vehículos en vía pública.
Tendencia a la baja
"Las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal demuestran que durante el mes de agosto han bajado los casos de este tipo de delitos en comparación con el mismo mes del año pasado. Durante el 2023 se registraron 29 causas iniciadas, tramitadas e investigadas, mientras que en este año fueron 16 los hechos registrados. Hemos contabilizado 9 hurtos y 7 robos agravados en vía pública", explicaron.
Cabe destacar que estas estadísticas reflejan el número de aquellos casos que fueron denunciados y no el total de hechos que se registraron en Pergamino.
"Notamos que durante el mes pasado existió una tendencia a la baja de este tipo de delitos. No obstante esto, tenemos que el comportamiento de estos delitos es cíclico y que siempre hay meses con un número de casos "pico". Por ejemplo, agosto del 2023 fue el mes que más causas se iniciaron durante ese año. Desde esta fiscalía siempre hemos notado que durante los meses de calor, que justamente coincide con la época de mayor circulación en la vía pública, la tasa comienza a elevarse. Es por esto que los casos registrados durante enero y febrero del 2024 son superiores a los de agosto", expresaron.
Los doctores le explicaron a diarionucleo.com que este delito responde a muchas variables y que, entre las mismas, existen muchas causas vinculadas a reducidores de bicicletas y motos. "No existe un criterio uniforme que determine el por qué del aumento de las causas de un mes a otros, pero desde esta fiscalía apuntamos generalmente a aquellas personas que se dedican a reducir las motocicletas. Y muchas veces la mano de obra de estas personas, es decir, quienes perpetran el robo en vía pública, son menores de edad".
En cuanto a las "zonas caliente" de la ciudad de Pergamino en donde se producen la mayor cantidad de casos de robos y hurtos agravados de vehículos en vía pública, Guidi precisó: "Antes que nada hay que aclarar que el delito se va trasladando de zona en zona según las causas que se van esclareciendo, pero en líneas generales la jurisdicción de la Comisaría Primera, la zona céntrica de la ciudad, es en donde más causas se inician".
Por su parte, Furnari sostuvo que la gran mayoría de vehículos sustraídos son motos y bicicletas, y explicó: "Por suerte no tenemos la problemáticas de otros departamentos judiciales que es el robo de automóviles. En Pergamino no es muy común y por lo general se da en los casos de vehículos que "duermen en la calle". También es importante resaltar que, las veces que nos han tocado robos de camionetas o autos de alta gama, han sido bandas que han venido otras localidades y que contaron con el dato de personas radicadas en nuestra ciudad".
Además de atender los casos de robos y hurtos de vehículos en vía pública, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2 también se ocupa de los hechos de robos y hurtos a personas en vía pública y en comercios. Los doctores Furnari y Guidi le indicaron a diarionucleo.com que, desde el 2019, atienden aproximadamente un total de mil casos por año.
"Luego de la pandemia, los hechos de los que se ocupa esta fiscalía se incrementaron durante el 2021 y 2022. Pero en lo que va de este año, estamos advirtiendo una disminución de los delitos en vía pública. Y esto se debe a que ha funcionado el sistema de las fiscalías que dispuso el fiscal general Mario Daniel Gómez, que se basa en tematizarlas por áreas. De las mil causas que tenemos al año, hemos alcanzado una efectividad de esclarecimiento del 25%. Obviamente que esta estadística no consuela a aquella persona que fue víctima de un delito reciente y que está con la carga de angustia y rabia, pero a nivel macro advertimos que este tipo de delito bajó en el 2023 y sigue esta misma línea en el 2024", explicaron.
Para finalizar, coincidieron en que esta reducción de los delitos se debe a la gran cantidad de cámaras de vigilancia con las que cuenta la Municipalidad de Pergamino y también gracias a la colaboración de los vecinos que tienen cámaras privadas. Su utilización es clave para la prevención y el esclarecimiento de los delitos.