El Gobierno nacional se encuentra a la espera de que el Congreso trate el proyecto enviado por la los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona que propone bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 13 años.
Según declararon los funcionarios durante la conferencia de prensa de presentación de la iniciativa, el proyecto tiene como objetivo “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por menores” para “combatir el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil”.
A su vez, Bullrich también comunicó esta polémica iniciativa en su cuenta personal de X con un texto que comenzaba con el título “Tenés 13 años: si las hacés, las pagas”.
El aumento del delito juvenil es una realidad en Pergamino que fue confirmada a diarionucleo.com por el agente fiscal del Fuero Penal Juvenil, Horacio Oldani, hace dos años y en todo este tiempo la situación no ha cambiado para mejor.
La baja de la edad de imputabilidad de los menores es un tema que siempre ha generado debate debido a las diferentes miradas que existen acerca de qué herramientas se deben tomar para bajar este índice.
Diarionucleo.com dialogó en exclusiva con el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Pergamino, Ignacio Doddi, quien dejó en claro que el área que encabeza se preocupa en buscar dispositivos integrales para abordar esta problemática.
"Desde la Secretaría de Seguridad observamos que falta legislación y también dispositivos que trabajen con los menores que tienen problemas con la ley penal. No creemos que bajando la imputabilidad se resuelva el problema sino que tiene que haber un plan integral. En estos momentos, estamos llevamos adelante los programas Justicia Juvenil Restaurativa, que trabaja con menores en conflicto con la ley penal, y con el Programa de Prevención General, que se ocupa de la temática desde la dinámica de los clubes, porque es algo que nos preocupa y mucho porque vemos cómo ha avanzado el tema", sostuvo.
Acerca de las herramientas integrales de abordaje, el secretario sostuvo que las campañas de prevención deben realizarse a una edad cada vez más temprana porque "la situación social se ha deteriorado mucho en los últimos 20 años".
El funcionario explicó que la secretaría que encabeza está desarrollando diferentes tareas de abordaje de la problemática con otros dispositivos como la educación, justicia, desarrollo social y salud mental. "Nos parece muy importante tomar a todos los actores que estén involucrados desde el momento cero en que un menor comete un delito, esto es, qué está sucediendo con ese chico, qué hacer con él y cómo abordarlo y derivarlo. Nosotros tratamos con muchas dependencias que trabajan con menores y no percibimos un resultado final positivo, e incluso notamos que hay muchos menores que están sobre intervenidos por los distintos organismos que atienden esta temática".
Para finalizar, Doddi retomó la iniciativa de la baja de imputabilidad y señaló: "Puede que ofrezca algún nivel de respuesta pero de ninguna manera viene a resolver el problema. Insisto en que hay que prestar atención a todo el proceso y trabajar de una manera articulada para ver qué es lo que está pasando con los menores a partir del diálogo con los otros dispositivos de abordaje. Cuando la respuesta ante este problema es la baja de la imputabilidad, hay algo detrás que está fallando. Si el proyecto termina convirtiéndose en ley, seguramente cambiará la dinámica de trabajo ante esta problemática", concluyó.
Compartir