noscript
Delincuencia juvenil: en Pergamino ya se registran delitos cometidos por chicos de 12 años
INFORME ESPECIAL

Delincuencia juvenil: en Pergamino ya se registran delitos cometidos por chicos de 12 años

Así lo afirmó el fiscal del Fuero Penal Juvenil, Horacio Oldani, en diálogo exclusivo con Diario Núcleo. Y aseguró: "Los organismos de trabajo social y de contención a menores deberían profundizar su trabajo".

Compartir

A comienzos del mes de noviembre, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, expresó: "El Estado es incapaz de contener el peor de todos los delitos violentos, el juvenil". Los dichos se originaron luego del asesinato del empresario Andrés Blaquier a fines del mes de octubre.

El responsable de la muerte del empresario fue Luciano Jesús González, más conocido mediáticamente como "Lucianito", quien en el momento del crimen tenía 18 años y tres aprehensiones previas por robo pero, debido a su condición de menor de edad, siempre terminó en libertad. El ministro aseguró en aquel entonces que "no es solamente la Justicia, en cuanto a los menores, el Estado se desentiende de esa problemática", y arrojó una estadística reveladora, "el 75% de las personas que están detenidas en la provincia de Buenos Aires tienen menos de 25 años".

Diario Núcleo dialogó en exclusiva con el agente fiscal del Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial Pergamino, Horacio Oldani, acerca de cómo afecta en la ciudad esta problemática que está muy presente en la provincia de Buenos Aires.

Tiempos violentos

"El tema de los menores involucrados en hechos delictivos es cíclico porque hay épocas en las que bajan y épocas en las que suben. En estos momentos estamos viendo un rebrote en donde pocos chicos han cometido varios ilícitos", dice Oldani.

Los delitos registrados por menores en Pergamino son en su mayoría delitos contra la propiedad y contra las personas. Las causas que ingresaron en este último tiempo al Fuero Penal Juvenil tienen como protagonistas a menores que delinquen acompañados de otros menores, seguido de menores acompañados por adultos. "Lo preocupante es que hay chicos involucrados de escasa edad", dice Oldani y agrega un dato estremecedor: "Hay chicos que con 12 y 13 años han comenzado a producir robos en vía pública, ingresos en propiedades y ataques hacia las personas para robarles de bienes menores como una gorra y celulares".

El pasado martes 15 de noviembre a las 18 horas, un joven de 16 años fue atacado por dos menores en calle Matheu y la zona de las vías. Los dos agresores, uno de 12 años y el otro de 16, se acercaron a la víctima para robarle la gorra y al encontrar resistencia el mayor comenzó a golpearlo con golpes de puño y luego le pegó con ladrillo de dimensiones considerables en la cabeza. Debido a la brutalidad del ataque, la víctima fue ingresada al área de terapia intensiva del Hospital San José y, afortunadamente, fue pasado a sala tres días después. "Este tipo de hechos son aislados pero conmocionan a la comunidad", dice Oldani.

Robar para consumir

El fiscal del Fuero Penal Juvenil sostiene que los casos registrados entre chicos de 14 años en adelante están relacionados con el consumo de drogas. "Muchos menores de 14 y 15 años comienzan a cometer sus primeros delitos contra la propiedad para vender lo sustraído y así obtener dinero para comprar estupefacientes. El delito contra la propiedad y contra las personas está íntimamente relacionado con el uso de drogas. Incluso hemos notado que muchas familias están pidiendo ayuda al Estado para que se haga cargo de sus hijos porque no los pueden contener".

  • Fiscal del Fuero Penal Juvenil, Horacio Oldani

- Los ilícitos que involucran a menores de edad, ¿se dan en todas las clases sociales?

- A cada uno de los chicos que ingresa con una imputación penal a la fiscalía les realiza un informe ambiental y una pericia psicológica, y los resultados arrojan que la mayoría de ellos provienen de lugares humildes. Por ahí esto no suena bien y dicen que estigmatiza a la gente de menores recursos pero la realidad marca eso. Y esto se debe a que la droga cala hondo en los sectores sociales más vulnerables, esto es lamentable pero es así. También existe una porción de la población de chicos de clase media y de clase media alta que tienen un grave problema de consumo y que acceden a comprar con el dinero que les dan sus familias para otros fines.

"Llevo trabajando 25 años en el Poder Judicial y te puedo asegurar que es muy difícil que un chico comience a robar y a drogarse a los veintipico de años. Esta es una problemática de la que los fiscales, defensores, jueces y todas las personas que trabajan con menores tenemos que hacernos cargo. Hay que tomarse en serio esta situación y los organismos de trabajo social y de contención de menores deberían profundizar su trabajo en pos de que los chicos no lleguen a esas situaciones límites"

"Estoy a favor de bajar la edad de imputación a los 14 años"

Cada menor de edad que ingresa con una imputación penal es trasladado hacia el Centro de Alojamiento de Menores ubicado en la calle Tucumán. Allí permanece durante unas horas mientras se realizan las actuaciones y el sumario correspondiente, y luego es trasladado hacia la fiscalía con el acompañamiento de sus padres en donde se le toma declaración y, dependiendo del delito que hayan cometido, puede recuperar la libertad o puede ser ingresado en el Centro de Detención de Menores ubicado en la ciudad de La Plata si es que el Juzgado de Garantías del Fuero Penal Juvenil así lo entiende.

- ¿Las leyes que protegen a los menores ayudan a erradicar la delincuencia juvenil?

- Son sensiblemente más permisivas que las de mayores en todo el trámite del proceso. La Ley Nacional de Menores prevé que se aplique la escala de la tentativa y por lo tanto las penas se reducen muchísimo. Otro elemento a tener en cuenta, y es al que a mucha gente le cuesta entender y por eso se enoja con nosotros, es que si un chico tiene menos de 16 años es no punible. Es la ley quien lo dispone, nosotros somos el Poder Judicial y debemos aplicarla. Esto también responde a convenios internacionales que Argentina firmó. La realidad es que en el mundo la inimputabilidad oscila entre los 10 y 12 años.

- ¿Se debería bajar la edad de imputabilidad?

. Yo creo que en cierta medida sería conveniente una imputabilidad disminuida ya que no se le puede aplicar la misma pena a un chico de 14 que a alguien de 30 años porque se encuentra en una edad en la que está conformando su psiquis y no tiene el sentido de responsabilidad que tiene una persona mayor. Hoy se tiene una mirada sobre la víctima mucho más cercana a lo que yo pienso que se debe tener porque durante muchos tiempo a la víctima no se la tuvo en cuenta. Por ejemplo, la Cámara de Garantías de Pergamino hace audiencia con los fiscales, los imputados y con los padres de los involucrados pero no con las víctimas. A nosotros nos toca tener una mirada más abarcativa porque ni bien se produce el delito al primero que enfrentamos es a la víctima, a la cual la vemos lastimada y afligida por lo sucedido. Es duro para ellos saber que quien los agredió o les robó sale en libertad porque la ley nos dice que no puede ser imputado. Es por esto que siempre me manifestado a favor de bajar la edad de imputación a los 14 años porque hemos visto chicos que a esa edad han cometidos delitos aberrantes como violación y muerte. Por supuesto que no pido reclusión perpétua ni mucho menos la pena de muerte, pero sí que tengan una responsabilidad penal.

- ¿Cuántas causas ingresan por mes en el Fuero Penal Juvenil?

- Con imputación de menores, y en ambos turnos, recibimos alrededor de 50 cada 15 días. Lo que sería alrededor de 100 al mes. 

Comentarios