Pergamino
SOCIEDAD

50 años del Taller Protegido: los festejos ya tienen fecha

La institución nació un 8 de julio de 1974 gracias al anhelo de Nelly Pujol, una docente que se preocupó por brindarles oportunidades laborales a las personas con discapacidades de la ciudad.

El Taller Protegido de Pergamino cumplió 50 años de actividad en la ciudad el  8 de julio, según consta en su acta de constitución, y ya se dio a conocer la fecha del festejo.

Será el próximo jueves 29 de agosto a las 18:30 horas en el Cinema Pergamino según las palabras de la presidenta de la Comisión Directiva, Dori Moyano.

En la celebración de las bodas de oro estarán presentes los actuales integrantes de la institución y también lo harán aquellas personas que han prestado servicio en tiempos pasados.

La creación del taller en nuestra ciudad fue impulsada por una inspectora de Educación Especial llamada Nelly Pujol. Fue gracias a su visión que desde el año 1974 el espacio trabaja arduamente para posibilitar su desarrollo laboral a las personas con discapacidad.

Pujol observó que en aquel entonces los jóvenes que terminaban la secundaria no tenían posibilidades de insertarse en el mundo laboral de Pergamino y esta situación le causó mucha preocupación.

Su primera sede fue un espacio en el Hospital de Llanura y en 1981 se mudó a un galpón ubicado en Avenida Illia que fue una donación del Club de Leones

Tres años más tarde, en 1984, la Municipalidad de Pergamino le cedió tres hectáreas al taller en el predio de la ex Quinta Mastrángelo. A partir de allí, comenzaron los trabajos de edificación y desde 1993 comenzó a operar hasta el día de hoy en Avenida Jáuregui 4480.

Debido a que está constituido como organización sin fines de lucro, su trabajo es sustentado por el apoyo y donaciones que han recibido y continúa recibiendo por parte de la comunidad pergaminense. Sus remates solidarios que se realizan cada año son posibles gracias a las donaciones de muebles, electrodomésticos y otros tantos artículos que hacen los vecinos de la ciudad.

A finales del 2022, se produjo un hecho histórico que significó una premiación a toda la labor realizada a lo largo de estos años. Por primera vez en su historia, 13 operarios del taller pudieron iniciar sus trámites jubilatorios. Uno de ellos fue Quique, quien llevaba trabajando durante 48 años en el taller y su esfuerzo y dedicación por fin fueron reconocidos.