Pergamino
SOCIEDAD

Los gastronómicos registraron un leve repunte en las ventas durante las Vacaciones de Invierno

Diarionucleo.com realizó un sondeo por diferentes comercios de la ciudad en donde revelaron que no alcanzaron las cifras obtenidas durante el receso escolar de invierno del año pasado.

De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante las vacaciones de invierno, viajaron 4,9 millones de turistas, un 11,9 por ciento menos que el año pasado. El gasto promedio diario rondó los $60.000, y la estadía media bajó a 4,1 días.

Además, se detalló que el impacto económico fue 22,2 por ciento menos que en 2023 a precios constantes y se gastó $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

Estos datos a nivel nacional demuestran que los efectos de la recesión económica también afectó a los gastos en esparcimiento y recreación. Dentro de este contexto, diarionucleo.com dialogó realizó un sondeo en diferentes locales gastronómicos para conocer si el consumo se incrementó durante las dos semanas del receso de invierno.

Cabe recordar que se trata de un sector que se vio muy golpeado durante el primer semestre del año debido a la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos que produjo una caída de ventas de entre un 20 y un 30 por ciento. A esta situación también hay que sumarle el incremento del precio de los servicios que tuvieron todos los comercios gastronómicos, que en algunos casos superaron ampliamente el 100%.

Los dueños de los locales sondeados por diarionucleo.com aseguraron que experimentaron un leve repunte de las ventas durante las Vacaciones de Invierno pero que igualmente no alcanzaron a ser como las que se registraron durante el 2023.

Esta situación se generó debido a una mayor circulación de personas en la calle que hubo durante las últimas dos semanas y también porque el 20 de julio se celebró el Día del Amigo, fecha durante la cual muchos comercios agotaron las reservas para los turnos de mediodía y noche.

También añadieron que, debido a que los padres y madres no estuvieron atados a horarios como lo hacen durante el resto del año, la afluencia a los comercios fue mayor que durante los primeros seis meses del año.

Los gastronómicos consultados por diarionucleo.com sostuvieron que las ventas aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento durante el receso escolar de invierno.