Pergamino
SIETE JORNADAS DE DEBATE

Esta semana dará inicio el juicio por el asesinato de Fernando Liguori

Durante el proceso, se determinará la responsabilidad de Fernando Aita Valente y Marcelo Damián Barrionuevo en el crimen ocurrido durante la tarde del 31 de marzo del 2022. El tercer imputado, Amilcar Leonel Valente, fue condenado a 15 años de prisión por su participación secundaria.

El próximo jueves 11 de julio comenzará el juicio por el asesinato de Fernando "Poroto" Liguori en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino.

Durante el proceso, los jueces Guillermo Burrone, Carlos Picco y Alejandro Salguero, determinarán la responsabilidad de Fernando Aita Valente y Marcelo Damián Barrionuevo en los hechos que se produjeron durante la tarde del 31 de marzo del año 2022. Los imputados están acusados de los delitos de 'homicidio agravado por criminis causa y alevosía', cuya pena máxima es la reclusión perpetua.

El debate oral se extenderá hasta el 19 de julio y durante las siete jornadas declararán testigos del hecho, peritos y especialistas que estuvieron en la escena del crimen. La acusación estará encabezada por el fiscal Horacio Oldani.

El conductor de la camioneta ya fue condenado

El jueves pasado, el juez Luciano Savigno condenó a Amilcar Leonel Valente a la pena de 15 años de prisión tras ser encontrado partícipe secundario del asesinato de Liguori en un juicio abreviado.

Barrionuevo confesó ante el fiscal Oldani ser quien condujo la camioneta Ford F 100 en la que se trasladaron los principales imputados hasta el camino rural conocido como "Tamequ" en donde minutos más tarde asesinaron a Liguori. Durante su comparecencia, dio detalles del trayecto que hicieron, el lugar en dónde estacionó el vehículo y sobre cómo se enteró de lo sucedido.

El juez entendió a partir de la declaratoria de Barrionuevo que el hombre no estuvo presente en el momento del trágico suceso y por eso su sentencia lo encontró culpable por haber tenido participación secundaria.

Los hechos

El jueves 31 de marzo del 2022 Fernado Liguori, de 52 años, se encontraba junto a su mujer Carolina practicando ciclismo en el camino rural de Tameqú que une la ciudad de Pergamino con la localidad de Fontezuela, paralelo a la Ruta Nº 8. Mientras la pareja realizaba esta actividad deportiva, dos delincuentes, se encontraban agazapados entre las malezas. Estos eran Fernando Aita Valente y Marcelo Damián "El Chuky" Barrionuevo,

Según surgió de la investigación, alrededor de las 15 horas Barrionuevo sorprendió a la pareja en el camino rural para robarles las bicicletas. Ante la conmoción, Liguori le indicó a su mujer que acelere para evitar el robo, fue en ese momento en el que Valente entró la escena, y sin mediar palabras, disparó con un arma 9 mm.

Desafortunadamente, una de las balas alcanzó al cuerpo del ciclista quien cayó automáticamente sobre el camino. Los dos delincuentes huyeron rápidamente a bordo de una camioneta F100 conducida por Amílcar Leonel Valente. Carolina, la mujer de Liguori, llamó inmediatamente al 911 pero al llegar la ambulancia al lugar Fernando ya no tenía signos vitales.

Tras el crimen del ciclista, Valente junto a Barrionuevo le robaron una moto a un joven en la calle Sarratea y España, asaltaron a un hombre en la puerta de un gimnasio ubicado en 25 de Mayo y 11 de Septiembre, robaron otra moto en calle Lorenzo Moreno y J. J. Valle y finalmente asaltaron a un playero de la estación de servicio Shell de Ruta Nº 8 y Batalla de Bailén.

La autopsia realizada al cuerpo de Liguori confirmó que su muerte se produjo producto de un impacto de bala que ingresó por la espalda, atravesó uno de sus pulmones y salió por la parte frontal del tórax. La lesión le causó un shock hipovolémico y fue la causa de su deceso.

Al día siguiente, más de 2 mil personas se autoconvocaron pacíficamente pero con mucha indignación en la plaza Merced para reclamar justicia por el crimen de Liguori. Luego del acto central de repudio al crímen, la formación se dividió en dos, unos recorrieron a pie las calles de la peatonal y el otro, conformado por ciclistas, realizaron el circuito de las cuatro avenidas y se volvieron a juntar en San Nicolás y Avenida de Mayo para cerrar el acto con un aplauso cerrado.

Las detenciones

El 2 de abril de 2022 fue detenido Fernando Aita Valente en su domicilio de la calle San José al 200, a quien se le secuestró un arma 9 milímetros y también se le imputó cuatro de otros cuatro delitos que se registraron el mismo día del homicidio de Liguori. 

En paralelo, también fue detenido Amílcar Leonel Valente en su domicilio de la calle Merlino al 2200. Los agentes de la D.D.I. Pergamino encontraron en el domicilio la camioneta F100 color verde en la que se movilizaban los delincuentes el día del crimen. Y días más tarde, se produjo el arresto de Marcelo Damián "El Chuky" Barrionuevo.

El principal imputado es Fernando Aita Valiente por ser el presunto autor material del crimen y el segundo implicado es Barrionuevo, quien está señalado como el responsable de abordar a Fernando y su mujer mientras ambos pedaleaban por el camino de tierra.

La fuga de Barrionuevo

El 6 de mayo del año 2022, Marcelo Barrionuevo junto a Marcos Tobares, quien está señalado de ser el autor material de la muerte de Héctor Santiago Santucho en julio del 2021, limaron con una hoja de sierra los barrotes de uno de los baños del calabozo de la Comisaría Tercera y se fugaron a las 18 horas. Los presos que se encontraban en el momento de la fuga declararon que no pudieron ver ni escuchar nada ya que los prófugos habían puesto la música a muy alto volúmen.

El hecho provocó una gran conmoción en la ciudad y las fuerzas de seguridad se movieron rápidamente para dar con ellos. El fiscal Francisco Furnari ordenó 12 allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad.

La primera detención fue la de Barrionuevo, quien fue arrestado en la intersección de las calles Paraborel y Benito Lynch en la zona norte de la ciudad pasadas las 22 horas. La detención de Tobares se llevó a cabo durante un allanamiento registrado en una vivienda de la calle El Jilguero a las 2:50 de la madrugada del 7 de mayo.

Según las investigaciones, la hoja de sierra fue ingresada por familiares o amigos de los reos en un tupperware de doble fondo al momento de acercarles alimentos. Luego de la fuga el fiscal calificó el hecho como 'evasión'.