Pergamino
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ignacio Maiztegui: "Los vecinos necesitan saber cuál es la situación real de la Presa de Contención del Arroyo"

El jefe del bloque de concejales de Juntos por el Cambio en el HCD habló con darionucleo.com sobre la supuesta revocación del contrato con la empresa que debía llevar a cabo los trabajos de inicio de la obra.

La construcción de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino fue un sueño perseguido durante mucho tiempo por aquellos pergaminenses que padecieron en carne propia las consecuencias de las inundaciones que ha sufrido la ciudad en los últimos 30 años.

La gran inundación que azotó a la ciudad de Pergamino el 7 de abril del año 1995 motivó por primera vez el planteamiento de la necesidad realizar gestiones para evitar futuras inundaciones.

Entre los años 2001 y 2004 el gobierno del entonces gobernador Felipe Solá le encargó al Instituto Nacional del Agua realizar el Estudio de Diagnóstico de la Cuenca del Arroyo Pergamino y Presentación de Alternativas. Dicho estudio determinó que la mejor opción para evitar inundaciones era la construcción de una presa.

La inundación que volvió a golpear a la ciudad a finales del 2016 suscitó que la sociedad se movilizara en una asamblea a la que asistieron más de 2 mil personas. La misma terminó con la entrega de un petitorio que solicitaba la continuación de la obra de la presa al intendente Javier Martínez para que sea elevado a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el año 2017 el gobierno de Vidal le pidió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiamiento para ejecutar un Programa de Control de Inundaciones para la Provincia de Buenos Aires. Dentro de dicho programa, estaba incluido el desarrollo del Proyecto de Obras de Defensa de la Ciudad de Pergamino, el cual involucra la construcción de una presa de regulación ubicada sobre el arroyo Pergamino, a unos 3,5 kilómetros aguas arriba de la ciudad. 

En ese mismo año, el BID le otorgó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires 70 millones de dólares para la compra del predio y construcción de la obra. En el año 2018 se llamó a licitación pública que ganó la empresa Decavial S.A.

Finalmente, el 5 de octubre del año 2022 se dio de alta la construcción de la obra de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino en la zona oeste de la ciudad. El acto se desarrolló en el mismo lugar en donde deberían haber comenzado las tareas y estuvo encabezado por el director de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, el ingeniero Flavio Seiano

A partir de ese momento y hasta el día de hoy los trabajos iniciales del proyecto no han comenzado. Diarionucleo.com dialogó con el jefe de bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Ignacio Maiztegui, quien se refirió a la preocupación del Ejecutivo Municipal por la postergación de la obra.

- ¿Qué información tiene el municipio sobre el retraso de los trabajos de la Presa de Regulación del Arroyo Pergamino?

- Desde la Municipalidad estábamos advirtiendo hace tiempo que algo no estaba bien. En el mes de septiembre del 2022 el gobernador Axel Kicillof anunció el inicio formal de la obra y en octubre se firmó el acta de inicio. En ese momento, los responsables de la obra informaron que había que llevar adelante el proyecto ejecutivo que tenía un plazo de ejecución de 90 días. Por lo cual, a principios del 2023 los trabajos de inicio tendrían que haber comenzado y esto nunca sucedió.

- Cada vez que preguntamos por la postergación de las tareas y nos respondían que el proyecto ejecutivo estaba llevando más tiempo de lo pensado pero que no había más problemas que ese puntualmente. Hace unos pocos días, y durante una conversación informal con algunos funcionarios de Provincia, comentaron que el contrato con la empresa Decavial S.A. se había rescindido porque la empresa está atravesando por problemas financieros que no puede resolver. Hay que destacar que la Municipalidad no recibió ninguna comunicación oficial que confirme la revocación del contrato con la empresa pero se puede ver que en los terrenos donde debería haber iniciado la obra no hay ni una sola persona ni máquina trabajando. Debido a que no tenemos información oficial de cuál es el estado actual del proyecto tampoco sabemos cómo seguirá. La lógica indicaría que se vuelva a licitar la obra pero es empezar desde cero nuevamente.

- Esta situación supondría una muy mala noticia para los pergaminenses que esperaron la concreción de esta obra durante 30 años.

- Sin dudas es una de las obras más esperadas. Los vecinos de la ciudad, con total justicia, necesitan saber cuál es la situación real. Pergamino no resolverá el problema de las inundaciones hasta que la presa no esté construida.

  • Ignacio Maiztegui

- A nivel nacional, provincial y municipal es común ver este tipo de problemas económicos en las empresas que ganaron la licitación en obras públicas. Por la escalada de los precios, el presupuesto inicial parece ser escaso a la hora de comenzar los trabajos y por eso no pueden hacer frente al compromiso asumido.

- Es probable que haya que hacer una redeterminación de precios y adecuar los valores que estaban presupuestados originalmente. Pero en el caso puntual de la presa, la empresa debió haber comenzado los trabajos formales a comienzos del 2023 y, más allá de la situación actual, la obra debería tener en estos momentos un nivel de avance mucho mayor al que presenta, que es nulo. Uno entiende que este tipo de obra de infraestructura, que es esencial para la seguridad de una ciudad, de ninguna manera se podría suspender dentro del contexto de recorte que propone el Gobierno Nacional en gasto público. Además, este proyecto tiene un crédito aprobado en dólares por el BID, no descarto que habría que hacer algún ajuste pero de ninguna manera deberíamos estar hoy en el punto cero.

- ¿Cuáles son las gestiones que realizará la Municipalidad de confirmarse la revocación del contrato con la empresa?

- Lo primero que tenemos que hacer es pedir que esa información sea confirmada de manera oficial, y luego de esto nosotros estaremos a disposición para ayudar en lo que sea. Hasta el momento no iniciamos ninguna gestión en curso porque cada una de las veces que consultamos por el estado de obra del proyecto la respuesta siempre fue que estaba todo normal. 

- Dado que esta obra es muy necesaria para toda la comunidad de Pergamino, ¿esperan trabajar a la par con los concejales del bloque de Unión por la Patria en este tema?

- A partir de que se conoció esta información informal, nos fuimos enterando que todos estaban al tanto de los problemas con la empresa Decavial pero no dijeron una sola palabra. En líneas generales, en todo lo que tiene que ver con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires intentan no apurar mucho las cosas y esperamos que este caso sea la excepción entendiendo la importancia que tiene la obra para la ciudad.