Pergamino
INFORME ESPECIAL

Qué piensan los políticos pergaminenses de los 6 meses de Milei como Presidente

Diarionucleo.com dialogó con diferentes actores políticos locales y opinaron sobre los 196 días que lleva la administración libertaria a nivel nacional.

La frase completa del poema de Campoamor es: “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. La frase viene a cuento ya que el país está dividido desde hace años. 

Esta división es más profunda que la lucha política que se da normalmente entre los frentes y tiene que ver con la forma en que los diversos grupos sociales perciben las acciones del Gobierno Nacional, a seis meses de haber asumido como Presidente Javier Milei.

Diarionucleo.com dialogó con diferentes referentes políticos locales y trazaron un panorama de la administración libertaria nacional a 196 días de que Milei asumiera como como Presidente de la Nación.

Javier Martínez

“Lo noto más Presidente que al principio”

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, dijo: “Vivo con esperanza de que las cosas puedan generarse positivamente. Entiendo que se requiere un tiempo y que la situación no es sencilla. Considero que desde lo económico era necesario hacer determinados ajustes”.

A su vez, el intendente criticó la falta de política del Gobierno Nacional, ya que confía mucho en el diálogo y los consensos. “La única forma de lograr establecer pautas duraderas para el desarrollo del país y para que una persona decida invertir en la Argentina, que es muy necesario, tiene que ver con los acuerdos, los consensos. Por eso hay que dejar de zigzaguear de un lado para el otro. aquí aún hay materias pendientes”, expresó.

Martínez admitió que desde lo económico apoya gran parte del paquete del presidente, y desde lo político entiende que falta consenso, aunque también es consciente que en el último tiempo Milei ha bajado algunos cambios vinculados a la agresión, y es por eso que lo nota más Presidente que al principio.

En cuanto a cómo afecta la paralización de las obras en Pergamino, el intendente pergaminense contó que el kirchnerismo lo de dio dinero para realizarlas, tanto desde la gestión de Alberto Fernández como la de Axel Kicillof. “La paralización de la obra pública acá no afecta. Así de sencillo. Pero sí la mantención de las rutas. Nos está afectando el estado de las arterias que pasan por el distrito, tanto de la 32, que es una ruta provincial, como de la 188, que es una ruta nacional, y que están en un mal estado, donde los vecinos arriesgan la vida, y eso sí es lamentable”, sintetizó. 

Laura Clark

“Milei no solucionó ningún problema de la ciudadanía”

Para Laura Clark, senadora provincial por la Segunda Sección Electoral, el balance de los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei es negativo. No solo por no coincidir con sus políticas ni su visión sobre Argentina, sino porque para la senadora el libertario no solucionó ningún problema real de la ciudadanía. Además de agudizar los existentes, creó algunos que no estaban en el horizonte.

Para empezar, Clark dijo que “el único logro que quiere mostrar como gestión es el supuesto saneamiento del déficit fiscal, que es inexistente”, porque “hace meses que Argentina no paga sus deudas”. “La bicicleta financiera de Caputo no hace más que crear deudas futuras en dólares”, sentenció.

En cuanto a la inflación, la senadora dijo que subió de manera desmedida e intencional luego de una devaluación histórica, llevando el dólar al doble y aumentando automáticamente todos los precios. “Todos los índices económicos son negativos. Aumentaron la indigencia, la pobreza y la desocupación (casi 100 mil puestos se perdieron por el cese de la obra pública y 170 mil en el sector privado) a números históricos, mientras el consumo no deja de desplomarse junto con las jubilaciones (principal variable de ajuste) y los salarios”, sostuvo.

Respecto al día a día de los ciudadanos, Clark advirtió: “El litro de nafta, que hace seis meses rondaba los $350, hoy está cerca de $1.100; el litro de leche, que estaba a $193, hoy cuesta $1.400; y las tarifas de luz aumentaron casi un 500%. Ni el más fanático de los libertarios puede negar con datos que las políticas de Milei han llevado a la pérdida de poder adquisitivo y a una recesión que está liquidando a pymes y medianas empresas”.

La senadora comentó que “está claro que los sueldos están lejos de ganarle a la inflación, como afirma el presidente, que parece conocer la realidad solo a través de redes sociales”. Por otro lado, el enfrentamiento entre argentinos e incluso los problemas internacionales son fomentados constantemente por un gobierno que se regodea en el sufrimiento y hace un culto de la crueldad.

La entrevistada dijo que una muestra de ello es lo que sucedió hace pocos días con la protesta durante el tratamiento de la Ley Bases en donde 33 personas fueron detenidas por protestar y estuvieron retenidos en forma ilegal durante casi una semana.

“Algunos de ellos simplemente pasaban por ahí, otros estaban filmando o eran trabajadores callejeros. Por otro lado, quienes generaron los pocos incidentes aislados y se duda que fueran perpetrados por infiltrados, ninguno fue detenido ni identificado”, anexó.

Para Clark, el recorte sin criterio alguno a las provincias, como método de extorsión, no hace más que ratificar las formas autoritarias de una parte de la política que celebra la destrucción del estado.

Por último, y a pocos meses de haber asumido, la senadora dijo que este gobierno ya tuvo sus primeras crisis de corrupción, con empleados fraudulentos en el Ministerio de Capital Humano. “Además, tuvo la decisión política de dejar vencer alimentos y no repartirlos”, incorporó.

A su vez, la ex concejal Clark remarcó que “el electorado que votó a Milei, buscando un cambio, fue claramente estafado”. “Hoy, la coalición de gobierno de La Libertad Avanza con el PRO nos lleva a la Argentina que no queremos, con políticas viejas y de entrega de la patria, cediendo nuestros recursos de manera criminal a intereses extranjeros mientras somete al pueblo argentino al hambre y la desidia”, sumó.

Juan Manuel Rico Zini

“Le ha costado mucho lograr cuestiones esenciales”

Juan Manuel Rico Zini, senador provincial por la segunda sección electoral, abordó temas políticos y económicos actuales, resaltando la importancia de la responsabilidad fiscal y la necesidad de medidas para promover el crecimiento económico y la creación de empleo.

El ex secretario de gobierno de la administración de Javier Martínez explicó que ve un presidente que ganó con un caudal de votos interesantes, en base a un discurso que tiene que ver con un cambio de época que lo vincula a algunas cuestiones económicas que han enraizado en la población. “Estoy hablando de que las tarifas hay que pagarlas, que no se puede emitir para financiar un Estado gigantesco”, explicó.

En cuanto a las funciones del Estado, Rico Zini advirtió que “ha cobrado una nueva versión en donde debe ser más chico, debe tener funciones más esenciales y menos no esenciales. “Milei lo dijo muy bien en la elección, en la campaña electoral, y la gente lo votó igual, y creo que el discurso no cambió”, destacó.

Por otro lado, desde el punto de vista parlamentario, el senador provincial manifestó que “le ha costado mucho desgaste obtener algunas cuestiones muy esenciales”, como las modificaciones a la ley del contrato de trabajo y en el Código Civil, digamos cuestiones que las considero absolutamente esenciales. 

Desde el punto de vista económico, el ex secretario ve el costo económico, en relación a la producción y al movimiento de consumo, del impacto de la baja de inflación. “La baja del consumo es notorio, hay niveles parecidos a la época de la cuarentena. La recesión que estamos viviendo en base al costo de bajar la inflación es muy grande. Pero no emitir moneda para financiar el gasto público hace que lo vea que va en un camino correcto”, destacó.

Ahora, lo que pretende Rico Zini es que se tomen medidas para fomentar el crecimiento económico. “El impulso político y económico que la ley de bases tenga con la aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, una reglamentación del Ejecutivo que sea lo bastante rápida para poner en marcha muchos mecanismos que están ahí, sobre todo lo que es el régimen de incentivos económicos para la inversión”, sostuvo.

Para Rico Zini la ley de trabajo será otro punto clave para que la oferta laboral comience a moverse, para que haya empleo registrado, para que las empresas tengan mayor previsión en relación a los costos del despido, y que como dice la ley, que seguramente va a ser promulgada a mediados de julio, se permita que, por ejemplo, los convenios colectivos de trabajo entre cámaras empresariales y sindicatos permitan el seguro de desempleo como tiene el sindicato de la UOCRA. “Hay que ver cuánto tiempo aguanta la sociedad un ajuste de estas características, siempre pensando en una luz al final del túnel”, cerró el senador.

Jorge Dib

“Milei necesita herramientas para mejorar el destino de los argentinos”

El concejal Jorge Dib de La Libertad Avanza remarcó que no se debe olvidar el contexto en el cual Javier Milei  asume la presidencia con un 160% de inflación, 45% de pobres, 10% de indigentes, inflación acumulada por la impresión de dinero (plan platita), gasto público exorbitante, informalidad laboral record, nivel salarial paupérrimo, sin reservas en el banco central, precios reprimidos, subsidios a todo, aumento de planes con potestad a los punteros políticos para administrarlos a diestra y siniestra, y sobre todo un país al borde de la hiperinflación, una bomba a punto de estallar.

Dib recordó que “mientras Milei daba su primer discurso como presidente el día que asumió, algunos representantes de la oposición se sentaban en reposeras comiendo pochoclo diciendo que el gobierno caería en días”. “Los distintos gremios, politizados oficialistas, armaban el primer paro a los 45 días de gobierno. Todo estaba orquestado para evitar que Milei, quien asumió con el apoyo del 56% de los ciudadanos que querían un cambio de rumbo, fracasé a la mayor brevedad”, reveló.

El concejal dijo que su espacio asumió con minoría en el congreso Nacional (38 diputados y 7 senadores propios) como segunda y tercera minoría y, sin embargo, ni bien Milei asumió envió al Congreso Nacional el DNU y la Ley bases y puntos de partida para la liberación del pueblo argentino. “La oposición, que no quiere, que no permite ni deja, después de establecer objeciones se opuso. No quieren darnos las herramientas necesarias para que nuestro Presidente pueda mejorar el destino de todos los argentinos”, denunció.

Por eso, para el entrevistado, es importante entender que, más allá de las elecciones, dentro del Estado existen aún funcionarios militantes opositores que lejos de colaborar, obstaculizan cada intento de transparencia. “Durante estos 6 meses se pudieron hacer y se están haciendo auditorías a los distintos organismos del Estado donde se pudieron detectar muchísimos actos de corrupción que son de público conocimiento”, recordó.

En cuanto a los logros de gestión, Dib destacó que se redujo la brecha cambiaria de 150% a 15%; se pasó de estar con reservas negativas por 15 mil millones de dólares y un déficit fiscal descontrolado, a tener reservas positivas de 30 mil millones de dólares en el Banco Central, y después de 16 años se volvió a tener superávit “El riesgo país bajó de 2000 a 1380, es decir las empresas internacionales ven con buenos ojos los cambios que se están produciendo a nivel económico, ven a la Argentina como un país con posibilidades de crecimiento económico y con potencial de inversión. Argentina volvió a tener un lugar en el mundo”, incorporó.

En cuanto a la política exterior que aplicó Milei, el concejal Dib destacó que Argentina dejó de estar alineada con países dictatoriales como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Rusia y China, a estar alineados con países democráticos como Alemania, Estados Unidos, Israel, Japón entre otros.

“En lo que va del año el Estado argentino acumuló un superávit primario superior al 1% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI. Es la primera vez desde el 2008 que logramos un superávit financiero por 5 meses consecutivos (sin haber sido aprobado el paquete fiscal de la ley bases)”, dijo. 

Para Dib, en estos 6 meses de gobierno Milei se está haciendo y cumpliendo lo que prometió a raja tabla en campaña (reducción del deficit fiscal, reduccion de la inflación), aún sin el DNU y las leyes necesarias para su gobierno, solo con la implementación de estrategias ortodoxas. “Se eliminaron 3 fondos fiduciarios que no brindaban transparencia y 75 normas regulatorias económicas que impedían comerciar, producir o exportar”, aclaró.

Desde lo social, Dib sostuvo que “se pudo duplicar el AUH y se triplicó la tarjeta alimentar”. Y sumó: “Se aumentó 5 veces la asistencia para los útiles escolares, se otorgó financiamiento para quienes asisten a colegios privados subvencionados por el Estado, se redujo los ministerios nacionales de 18 a 9, ya no más choferes de choferes, ni comida gratis en el congreso ni pasajes aéreos”.

El concejal dijo que los argentinos eligieron un cambio. “Sabemos que tomará muchos años, sabíamos que iba a ser duro al principio, pero ya comenzó el cambio, desde la seguridad en las calles y el derecho a manifestarse en orden y respetando al prójimo, concientizando a la población que quienes cometen delito el que las hace las paga, también cuidando nuestra soberanía. No duden que el país está cambiando y que desde La Libertad Avanza entendemos que no se trata de un cambio de partido sino de un cambio de época”, argumentó.

Leticia Conti

“En Pergamino se perdieron más de 700 puestos de trabajo”

Leticia Conti, concejal del bloque de Unión por la Patria, también opinó sobre los meses de gestión que lleva el Presidente Milei. Para Conti este medio año de gobierno “no da un balance positivo”, y argumentó que eso es, sobre todo, por cuestiones muy básicas, muchas vinculadas a la cuestión económica, que, si bien desde el espacio libertario intentan explicar o construir el sentido de que está todo bien y que las cosas están mejorando, basta con hablar con un empresario pyme, con una de las personas recientemente despedidas.

En cuanto al desempleo a nivel local, la edil lamentó que el municipio no tenga estadísticas oficiales. “Por lo que uno va calculando y por esas estadísticas no oficiales que se van haciendo, sabemos que rondan el empleo formal cerca de 700 despidos, sumado a que, si bien la inflación se va manteniendo, porque no vamos a creernos que baja, porque sabemos que se están dilatando aumentos de tarifas”, explicó.

La integrante del bloque de concejales opositor remarcó que “hoy la clase media no está llegando a subsistir y pagar lo que son los gastos fijos del hogar”, como la educación y la alimentación. “Ya no está esa chance de ahorrar, de darse del gustito, la clase media está invirtiendo ahorros para sobrevivir, sostener el gasto y el nivel de vida”, advirtió Conti.

Esa es la realidad de un sector de la Argentina –que para Conti- lo que está atravesando el país en términos económicos, en este bosquejo un poco esquematizado, es la realidad de cómo diversos sectores están atravesando esta situación, aunque algún sector conserve algún tipo de esperanza respecto a que esto pueda mejorar. “Lo que nosotros vemos es, a través de la ley bases, esto no va a mejorar, sino que esos indicadores se van a empeorar, porque la ley bases no tiene ningún artículo que beneficie ni al pequeño empresario, ni al comerciante, ni al profesional, ni al sector más vulnerable, ni a las niñeces, ni a las mujeres”, anticipó.

Otra de las críticas que hizo la entrevistada es que en el gobierno de Milei “no hay nada pensado para la actividad productiva”, por lo que se hará difícil generar nuevos puestos laborales. “Una parte de la sociedad no genera conocimiento, eso es terminar siendo un enclave de paso de capitales y un dador de recursos naturales a bajo costo, porque no agrega, no pone valor agregado, y eso es el estatuto colonial, es volver a lo que se discutió hace 200 años, cuando este país eligió tener una bandera y ser libre”, cuestionó.

Seguidamente Conti dijo que el gobierno de Milei es “completamente autoritario”. “Es un Presidente que se la pasa viajando, generando agenda de influencer o de conferencista, pero no de Presidente, porque no trae inversiones, las reuniones no son bilaterales en términos de jefes de estados que se reúnen por algún tema en particular”, destacó.

Otro de los puntos que cuestionó la concejal es el abandono absoluto del funcionamiento del Estado, de la obra pública y de la vida humana. “Deja de financiar para fingir un superávit. La mejor explicación o la más clara, es decir, bueno, cada uno le queda el sueldo como superávit porque no se hizo cargo de ninguna tasa, ningún impuesto, ningún gasto fijo de los que tiene en su vida cotidiana, no pagó el alquiler, la luz, el gas, las expensas, la comida, la tarjeta y así me sobra todo el dinero”, explicó.