Caso Giácoma: la Justicia comenzó a tomar declaraciones testimoniales
Ayer, Horacio Giácoma, presidente de la sociedad anónima propietaria del predio de 57 hectáreas, brindó su testimonio y dijo que del proceso de expropiación se enteraron “unos seis o siete meses después de iniciada”. Y aclaró: “Teniendo el problema de la expropiación encima, buscamos gente de la actividad inmobiliaria y ellos arrimaron a los compradores”.
El jueves por la mañana la Unidad Funcional de Instrucción Nº 8 comenzó a tomar declaraciones testimoniales sobre el Caso Giácoma y la venta de un macizo para desarrollar un parque industrial, luego que la semana pasada la fiscalía a cargo Pablo Santamarina dispusiera una orden de presentación, tras la denuncia del concejal Ramiro Llan de Rosos.
Quien accedió a brindar declaración testimonial fue Horacio Alberto Giácoma (81), presidente de la firma “Antonio C. Giácoma Compañía S.A.”, quien dio detalles de la situación que se generó tras la declaración de su predio como utilidad pública y la aparición de una Sociedad Anónima que busca adquirir el predio.
Consultado sobre de qué manera se enteró del inicio del proceso de expropiación dijo: “Nos enteramos por la calle unos seis o siete meses después de iniciada, nos preguntaron si habíamos iniciado un trámite de expropiación, fue en el 2016, la traba en el Registro de la propiedad fue en ese año y en el 2021 la reinscribieron. Nadie me avisó nada. Nos llamó la atención siendo una firma conocida de Pergamino”.
A su vez, el declarante recordó: “Hicimos mucha fuerza en el Concejo, hablando con concejales y demás, pero finalmente aprobaron la ordenanza de expropiación. Nos llamó la atención porque nosotros cumplíamos todos nuestros deberes de tasas e impuestos provinciales y nacionales. Generábamos un aporte importante”.
En el predio, que actualmente tiene cincuenta y siete hectáreas, parte se quedó la autovía, la firma Giácoma utiliza unas 15 hectáreas del espacio y el resto se explota con actividades agropecuarias. En cuanto a las negociaciones con la municipalidad para llegar a un número que cuadre la venta, Horacio declaró que acercaron la tasación de “dos inmobiliarias para mostrar cuál era el valor”, pero aclaró que “la del Banco Provincia distaba mucho”, ya que “era de doce millones”.
Cómo llega la propuesta de “Autopista Pergamino Parque Industrial SA”
Horacio Giácoma manifestó que “teniendo este problema de la expropiación encima, hemos buscado gente que anda en la actividad inmobiliaria”, y aclaró que “ellos son los que arriman los compradores”. “Nosotros decidimos buscar un comprador, sabiendo que estaba la expropiación en algún momento eso iba a salir. Nosotros queríamos solucionar esto”, incorporó.
Pero además de la oferta de la sociedad anónima local, había otra. Sobre esto dijo: “Primero era un grupo de Buenos Aires, luego llegó el grupo de acá de Pergamino, esta gente nos trajo es a Carlos Esteban Gorordo que lo conozco desde hace cuarenta años, y al saber que estaba él, nos cerraba, nos estimuló, ya que por lo menos lo va a comprar gente de Pergamino. Ellos sabían que podíamos vender si aceptaban que debía ser un parque industrial. De hecho, la gestión la iban hacer ellos”.
“Cuando acordamos con Gorordo el negocio era que nosotros vendíamos el total de hectáreas -57 y algo- y nos desentendíamos, nos pagan todo el predio en determinadas condiciones, y ellos hacían el Parque Industrial e hicieron todos los estudios ellos”, sumó Antonio Giácoma.
Consultado si para la empresa Giácoma la oferta de la empresa local Horacio respondió: “Si, de hecho, este acuerdo siempre fue entre privados y directo con el grupo de Gorordo, porque ya lo conocía”.
Otra de las preguntas estuvo orientada a averiguar si distó mucho el ofrecimiento que le realizaba la Municipalidad del que estaría dispuesto a pagar la firma "Autopista Pergamino Zona Industrial S. A.". al respecto Giácoma respondió. “Sí, dista y es mejor sin duda, y seguramente hasta más fácil en términos administrativos legales”.