Pergamino
ENTREVISTAS EXCLUSIVAS

Leonor Estallo Sánchez: "Vamos a apelar el fallo del juez"

Lejos de finalizar con el fallo absolutorio para las cuatro imputadas, el caso judicial en el que se disputa una herencia millonaria continúa escribiéndose. En exclusiva, la palabra del abogado defensor, Roberto Casorla Yalet.

Ayer al mediodía se dio a conocer la sentencia del juicio por la herencia de la familia Estallo Sánchez en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino.

El juez Carlos Picco dictó sentencia absolutoria para las cuatro acusadas por Leonor Estallo Sánchez: Noemí Sánchez, María Paula GiménezVerónica Gabriela Giménez y la escribana María Florencia Peries.

Picco no dio crédito a la teoría propuesta por la querella acerca de que a Zulma Estallo Sánchez la habían raptado y manipulado para que firmara el testamento a favor de la nuera y las nietas de Leonor.

Cabe recordar que la querella le solicitó al juez durante la audiencia de alegatos de clausura que condene a las mujeres por los delitos de 'estafa y falsedad ideológica de documento público' a penas de tres años de prisión de ejecución condicional.

Leonor Estallo Sánchez, de 100 años de edad, le abrió las puertas de su casa a diarionucleo.com para expresar su visión del fallo que dictaminó el juez Picco.

Leonor insiste en que su hermana Zulma, quien firmó el testamento en el año 2010 y a través del cual benefició a la nuera y a las nietas de la denunciante, fue secuestrada por su familia cuando tuvo un episodio de salud por el cual debió ser atendida en el hospital y de allí la llevaron a la casa de su nuera sin la autorización de un juez.

En cuanto al momento de la firma del documento, Leonor dijo: "El día en el que mi hermana supuestamente firmó el testamento en el estudio de la escribana Peries ella se encontraba en mi casa junto a mí. De hecho ese día, se cayó y se lastimó la cabeza, y por ese accidente la llevamos al médico. Entonces, ¿cómo hizo para estar en dos lugares diferentes al mismo tiempo?".

Leonor expresó que el fallo del juez Picco la indignó porque se presentaron todas las pruebas que certifican la estafa y que van a apelar la sentencia. "Mientras yo esté vamos a seguir luchando porque esto lo hago por mi hermana. Nunca me imaginé llegar a esta edad y tener que estar pasando por eso,  por algo Dios me ha dado tantos años", expresó.

La palabra del abogado defensor

Roberto Casorla Yalet habló en exclusivo con diarionucleo.com y confirmó los dichos de su defendida sobre la apelación del fallo.

"Lo que se persigue durante un proceso penal es responder a la pregunta "¿qué pasó?" y, en este caso, la respuesta es que los familiares de Zulma, aprovechándose de su avanzada edad, se ocuparon de hacerle firmar todo lo que sea necesario para garantizarse su futuro. Porque en la línea natural, en el desenvolvimiento de los bienes Noemí Sánchez iba a quedar afuera; entonces ella se adelantó a esto y se aseguró su partida, y esto, sin la colaboración de la escribana, hubiera sido imposible", aseguró.

Y agregó: "El fallo del juez pone en duda la opinión de peritos expertos en su materia. Durante el juicio escuchamos a una testigo que mintió, porque aseguró haber estado en un acto escriturario para celebrar un testamento en el que otras dos testigos aseguraron no haber estado nunca. Y a esto hay que agregar que la persona testadora se encontraba reunida con un médico porque había sufrido un accidente en el mismo momento que se firmó el testamento. Esto demuestra a las claras que quieren tapar el sol con las manos y lleva a continuación nuestra apelación".