Pergamino
ECONOMÍA

Cuál es el índice de morosidad en el pago de las cuotas de los colegios privados en Pergamino

Un sondeo realizado por diaronucleo.com demostró un nivel bastante desparejo. En algunos establecimientos es nula, en otros baja y en algunos casos llega al 40%.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó hacia fines de abril un aumento de los precios en las cuotas de los colegios privados. Se trató de una adecuación arancelaria para los servicios educativos que prestan los establecimientos de gestión privada que perciben aportes estatales y se informó que la suba se aplicará a partir de mayo.

Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (Aiepba) el incremento alcanza a un 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza. La decisión se conoció luego del pedido formulado "en función de los incrementos de los costos operativos que registró la gestión de los centros de enseñanza y con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios educativos" aseguraron.

"En esta oportunidad, la autorización llegó con el tiempo suficiente para informar correctamente a las familias sobre los nuevos aranceles que se cobrarán a partir de mayo de 2024", indicaron desde la entidad. En tanto que Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba, advirtió que “estamos muy preocupados por los costos que no se alcanzan a cubrir con estos nuevos cuadros arancelarios, por ejemplo incrementos muy altos en las facturas de los servicios como luz, gas, agua, etc, eso dificulta la gestión financiera de los colegios".

  • El Colegio Gianelli viene registrando elevados porcentajes de mora desde hace tiempo

Dentro del contexto de crisis económica que atraviesa el país y la ciudad, diarionucleo.com realizó un sondeo en distintos establecimientos de educación privada de Pergamino para conocer si los índices de morosidad en el pago de las cuotas se han incrementado.

El Instituto Comercial “Gianelli” es uno de los colegios en los que la crisis económica y la consiguiente incapacidad de hacer frente a la cuota por parte de muchas familias se viene notando desde hace un tiempo. Desde el establecimiento, le confirmaron a diarionucleo.com que en la actualidad existe un índice de morosidad que se ubica entre el 30 y el 40 por ciento.

"La institución no está ajena a la realidad económica que se está viviendo y tiene una problemática bastante regular en lo que refiere a cuotas impagas. Actualmente se encuentran en un nivel bastante alarmante", expresaron desde el Gianelli.

Otro de los colegios consultados por este medio en donde se registra morosidad es en el Colegio Santa Julia. En dicho establecimiento, durante el mes de abril, hubo una mora del 14%, un número significativamente menor al registrado en el Gianelli. 

"Consideramos que tenemos un nivel de morosidad normal que no refleja la crisis que se está viviendo. De todos modos, este año adelantamos los reclamos de deuda, años anteriores los hacíamos a partir de junio o julio y este año ya comenzamos a hacerlos", indicaron desde la institución.

En comparación con el mes de abril del 2023, el Colegio Santa Julia registra este año un índice de morosidad inferior, puesto que el año pasado se situó en el 22%.

Desde el Colegio San Jose Hermanos Maristas informaron que por lo general tienen un índice de morosidad de pago muy bajo y explicaron que, llevado a porcentaje, la cifra sería mínima.

De los establecimientos consultados por diarionucleo.com, hubo dos que informaron tener nulos registros de morosidad en el pago de cuotas, y estos son el ICADE y el Colegio San Pablo. Desde ambas instituciones resaltaron el nivel de compromiso de las familias de los alumnos. 

"Desde nuestra institución, estimamos que las personas prefieren recortar en otras cosas antes que en la educación de sus hijos", indicaron desde el ICADE.