Cruces en el HCD por el aumento del boleto del transporte público de Pergamino
Desde el oficialismo argumentaron que lo que buscan es proteger los puestos del trabajo del sector. Mientras que la oposición recordó que La Nueva Perla viene incumpliendo sistemáticamente en las distintas variables que se les solicito.
Ayer se realizó la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Pergamino en la cual ingresaron una nota y dos expedientes por presidencia; un expediente del Departamento Ejecutivo y tres por secretaria; además, los concejales presentaron siete proyectos y hubo dos despachos de las comisiones internas.
Entre los puntos destacados que se trataron estuvo el expediente ingresado por secretaría por parte del Departamento Ejecutivo solicitando el aumento mensual de la tarifa del servicio prestado por La Nueva Perla.
Ignacio Maiztegui explicó que la empresa solicitó el aumento debido a que no podía responder a las necesidades. “Estamos ante una crisis profunda del servicio, el intendente va agotar todas las instancias para su funcionamiento, en definitiva se trata de una responsabilidad del departamento ejecutivo y queremos generar entre todos y desde este Concejo Deliberante un trabajo conjunto para tratar la continuidad”, dijo Maizteghi.
El edil argumentó que “el sector del transporte está viviendo una crisis muy importante”, por eso están buscando un diseño o diferentes maneras de hacer funcionar el transporte. “Primero debemos conseguir interesados en venir a la ciudad a invertir en esta temática que, por otra parte, es muy amplia y compleja. Buscamos proteger a los trabajadores del sector”, aseguró.
Por su parte Gabriel Figueroa dijo: “Apoyamos en principio por la premura que implica el transporte público y más al inicio de las clases, luego nos opusimos en la siguiente etapa porque la empresa viene incumpliendo sistemáticamente en las distintas variables que se les solicito que cumplieran, en cuanto a las unidades, en los recorridos y mejoras que nunca se llevaron a cabo, por eso nos seguimos oponiendo en este nuevo pedido, desde el Bloque la Libertad Avanza estamos a favor de la gente y estamos para resolverles el problema a los vecinos”.
Luego, Silvia Viera comentó que se trata de un problema que viene de larga data, la decisión política fue la prórroga automática, entonces ahora la situación es de un deterioro significativo y más ante una crisis económica importante, se ha ido dilatando en el tiempo y por eso es inapropiado y difícil de comprender.
El concejal Reynoso manifestó: “Hace ocho años que estamos ante la misma problemática y no se hizo ningún esfuerzo por llamar a licitación oportunamente y en momentos adecuados para cuidar el bolsillo del pasajero”.
Asimismo, Ramiro LLan de Rosos expresó: “Valiente sería exigirle a la empresa Nueva Perla que cumpla con algunas de las peticiones reiteradas. Hay un contrato de concesión que tiene derechos y obligaciones pero ambas partes, no solo para los vecinos que deben pagar los aumentos. Si vamos a discutir el aumento, hagámoslo enserio y por la concesión vigente”. Finalmente, ambos proyectos se giraron a la Comisión de Tránsito y Transporte.