Preocupación en el sector de indumentaria de Pergamino por la recesión económica
Por la caída del consumo, las marcas no venden sus productos y tampoco confeccionan en las empresas locales. Esta situación, junto al gran incremento de los servicios, provocó la reducción de la jornada laboral en algunos talleres de la ciudad.
El sector de indumentaria de la ciudad de Pergamino comenzó el 2024 con problemas debido a la inflación y posterior recesión económica que hizo caer los índices de consumo en la mayoría de los rubros comerciales.
Las empresas que comercializan las prendas que se confeccionan en la ciudad acumulan stock por la falta de ventas y por lo tanto no solicitan más mercadería a los talleres locales.
En enero comenzaron a observarse recortes en los horarios laborales de los talleres y en febrero se registraron cerca de 30 despidos de trabajadores.
En diálogo con diarionucleo.com, Martín Benavidez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), habló sobre la actualidad del sector en la ciudad.
"La situación está empezando a complicarse en algunas de las empresas de la ciudad y han tomado la decisión de trabajar menos horas y menos días. Estamos viendo con preocupación esta situación que se da a nivel nacional en el sector de indumentaria, precisamente nuestro secretario general a nivel nacional nos transmitió hace poco las complicaciones que se están registrando en algunas empresas de Capital Federal", sostuvo.
Benavidez aseguró que en Pergamino y la región existen empresas que están trabajando normalmente pero también existen otras en las que se sienten las consecuencias de la recesión. "En los talleres que tienen poco trabajo aún no han suspendido trabajadores pero están trabajando menos días. Afortunadamente, durante marzo no se han producido despidos de trabajadores".
Con respecto al futuro del sector, Benavidez sostuvo que, tanto los empresarios nacionales como locales, no son optimistas acerca de los tiempos que se aproximan.
"Mayo, junio y julio serán meses difíciles de transitar porque no existen un panorama que nos asegure que la situación cambiará para mejor. Los empresarios nos han comentado que el futuro, en el corto plazo, serán más difíciles, y esto se debe a que se ha caído el consumo y a que los servicios están llegando con costos altísimos. Debido a que las marcas no pueden vender productos tampoco confeccionan y esto hace que la recesión golpee mucho más", concluyó Benavidez.